Cerro Piuquencillo
|
|
|
Descripción general
Al este de las canchas de esquí de Lagunillas, y al oeste del Cerro Echaurren, flanqueando por el Alto de los Bronces al norte, y el Cerro Peladeros al sur, el cerro Piuquencillo fue entre los años 1935 y 1950 la cumbre de alta montaña más visitada de los Andes de Chile Central. Esto ocurrió en gran medida gracias al Club Andino de Chile, que dio la posibilidad de tenerlo a mano, al construir un refugio, y propulsar luego un camino a Lagunillas (1937).
Desde la base de sus característicos torreones occidentales surge el Estero del Medio, que junto con el Estero de Las Quinguas y el del Coironal se unen poco más abajo en el mismo punto: Los Tres Esteros, el nacimiento del Estero San José, recaudador de las aguas de esta olla hidrográfica.
Época adecuada
De octubre a abril. Dicho eso, su fácil acceso desde el centro de esquí Lagunillas lo convierten en una muy buena alternativa para un ascenso invernal.
Acceso al centro de esquí Lagunillas
En vehículo propio
Por el camino al cajón del Maipo (ruta G-25), son 28 kilómetros desde las Vizcachas hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del Cajón, 440 metros después de la salida de San José de Maipo (definida como la punta de diamante que el forma el camino que seguimos al empalmar con el camino al volcán), aparece señalizado a la izquierda el camino al antiguo centro de esquí de Lagunillas. Son 18 kilómetros, también pavimentados, con muchas curvas. En el centro existen estacionamientos.
En transporte público
No existe locomoción pública más allá de San José de Maipo, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro de esquí.
Es posible contratar en forma privada el minibus de Turismontaña (+5628500555) o de Turismo Arpue (+56222117165 - +56226818475 cel: +56999320108) y arreglar un precio hasta mismo punto de partida. Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde la estación de Metro Baquedano (Plaza Italia), a un costado del edificio Telefónica.
Descripción de la ruta
Desde Lagunillas se ve hacia el este la Punta Sattler la cual se alcanza en unos 40 minutos. Desde este punto es posible ver prácticamente la totalidad de la ruta a seguir la cual va por un largo filo, el cual está "señalizado" permanentemente por un cerco de alambres.
Luego de unas 3 horas de caminata desde Lagunillas se alcanza el Morro Tórtolas (3030m) desde donde se tiene una hermosa panorámica del sector con el cerro La Tetona a 10 minutos de distancia en dirección al Piuquencillo (su semejanza a un par de pechos es obvia, siendo la cumbre este la más alta) y el cerro La Suegra, a unos 45 minutos en la misma dirección. Desde este último cerro es posible ver claramente el lugar de campamento, el cual consiste en una pequeña explanada sin nieve justo antes de bajar a la olla del Piuquencillo. Desde la cumbre del Morro Tórtolas se llega al lugar de campamento en aproximadamente dos horas.
En total son unas cinco horas desde el centro de esquí Lagunillas hasta el lugar de campamento. Como la aproximación transcurre por un filo, no hay agua en todo el trayecto. Una vez alcanzado el campo base, la mayor parte del año se podrá aprovechar la nieve circundante.
La aproximación es larga y, como toda trayectoria sobre un filo, va ganando y perdiendo altura a medida que se alcanzan las cumbres intermedias. Una forma de suavizar la pérdida de altura alcanzada en ciertos puntos, en especial entre las cumbres de la Tetona y el Morro las Tórtolas, por donde discurre el mencionado cerco, es rodear por debajo el mencionado filo. Ello se puede realizar ascendiendo en diagonal hacia el sur (desde Lagunillas, mirando hacia la punta Sattler, dirigirse hacia la derecha) hasta alcanzar un plano de vegas. En medio de las vegas alcanzadas se puede tomar un marcado sendero de arrieros que rodea el filo sobre el cual se ve el cerco, ganando altura suavemente, hasta llegar al pie del Morro Las Tórtolas, desde donde se puede ascender de modo tal de no demandar un descenso posterior. Continuar hasta el campo base. Esta alternativa (y otras que corren por el otro margen del filo) son especialmente aconsejables al descenso, tras bajar del Tórtolas, cuando el ascenso de la Tetona es fatigoso.
La ruta de ascenso discurre luego junto a los grandes farellones de roca de esta cara del cerro, en pendiente creciente. Si aún hay neveros, los crampones son aquí de utilidad.
Opción 1: Normal (en el mapa)
Para ascender por la ruta normal, se debe continuar ascendiendo hacia el Este con pendiente moderada, sin entrar a los canalones que conforman la faz Oeste del Piuquencillo.
Una vez que se ha llegado terminado de bordear la zona rocosa a nuestra derecha, se llega a una altiplanicie de cumbre. Girar entonces hacia el Sur (derecha) y continuar avanzando con poca pendiente en esa dirección hasta llegar a la cumbre.
Opción 2: Canaleta
A medida que se asciende, la vista se amplía y aparece la primera canaleta, ubicada a la derecha. Un rato después se estará al pie de esta primera canaleta. Una vez arriba, la ruta hacia la cumbre vuelve a ampliarse. La intuición invita a aproximarse hacia la pronunciada ladera que conduce a la arista, un poco hacia la izquierda. Si se avanza en esa dirección, pronto se observará a la derecha una segunda canaleta. Esta segunda canaleta es una ruta más directa a la cumbre del Cerro Piuquencillo.
Pocos metros arriba de esta segunda canaleta hay una confusa localización: una especie de pequeño portezuelo. El punto más alto se encuentra hacia el Sur (derecha). En 20 minutos se estará en la cumbre, con una excelente vista el Cerro El Plomo, Nevado Piuquenes, Volcán Tupungato y Cerro Alto.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Si se va en invierno, no son indispensables los esquíes de randonnée y las raquetas, todo depende de hace cuanto tiempo haya nevado y si los días han estado despejados, permitiendo el endurecimiento de la nieve. Como la ruta de aproximación va por una arista, se debe considerar que no suele haber demasiada nieve.
- No es una ruta recomendable para fines de temporada, porque va por la cara Oeste, donde la nieve no dura tanto. Dado que resulta más fácil la progresión con crampones por neveros que los acarreos, por lo que recomendamos ir con nieve.
- No hay agua durante la aproximación por el filo
Galería de fotos
Volcán Tupungato visto desde la cumbre del Piuquencillo. Mirando al Noreste, agosto de 2002
Vista al Cerro El Plomo, Nevado Juncal y Nevado El Plomo desde la cumbre del Piuquencillo. Mirando al Noreste, agosto de 2002
Revisa la lista completa de 621 rutas de trekking y las 345 rutas de montaña en Chile
|