Glaciar y Laguna Las Mulas

Revisión del 11:48 8 mar 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)

Revisión del 11:48 8 mar 2024 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción General)


Glaciar y Laguna Las Mulas

Caminata a la Laguna y el Glaciar Las Mulas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Puerto Río Tranquilo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fauna atractiva, Laguna, Río, Formación Geológica
Duración 2 días
Duración MTB 1 día
Exigencia física 7.6 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +890, -111 (±1001)
Distancia (k) 22.72 (ida y vuelta)
Altitud media 914
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Glaciar y Laguna Las Mulas
Sendero llegando al río
El río en las zonas de posible campamento
Glaciar y Cima del cerro
Aparece el Glaciar al llegarse al valle abierto
Cerros al Oeste del valle glaciar
Murallas vecinas al glaciar

Descripción General

Una ruta muy hermosa, variada y tranquila. Se visitan los restos de viejas explotaciones mineras, se recorren magníficos bosques muy poco intervenidos y se contempla un majestuoso glaciar y una cristalina laguna; además de observarsen excelentes panorámicas del Lago General Carrera.

Más de la mitad del recorrido transcurre por viejas vías mineras, perfectamente demarcadas; mientras el tramo bajo el bosque va por una senda que presenta trayectos confusos a pesar de alguna señalización esporádica. Se recomienda el uso de GPS si no se tiene suficiente experiencia en este tipo de senderos. Es posible realizar en Mountain Bike hasta la zona de acarreo, salida del bosque. Se puede combinar con Nacimiento del Río Las Mulas

Época adecuada

Entre Noviembre y Mayo, en otras épocas la nieve puede obstruir el paso.

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta.

Viniendo desde Puerto Tranquilo tomar la ruta 7 rumbo Norte, ripio en regular estado. Tras avanzar aproximadamente 25 kilómetros doblar a la derecha, cruce señalizado por pavimento, hasta llegar en cuatro kilómetros más a Bahía Murta.

Pasado Murta se continua hasta Puerto Sánchez, aproximadamente a 26 kilómetros, ripio en regular estado.

Desde Puerto Sanchez se sale rumbo Este, vía de ripio en regular estado. Se avanzan cerca de dos kilómetros y medio hasta ir terminando la subida. Se debe estar atentos a la imagen de un santo a mano izquierda, al lado de un portón, lugar de inicio de la caminata.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez.

No existe transporte público desde Puerto Sánchez. Se deberá caminar o hacer autostop los dos kilómetros y medio hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

Se cruza el portón y se continúa por el camino vehicular, iniciando un ascenso de pendiente moderada. En apenas trescientos metros se llega a un segundo portón que debe cruzarse también, prosiguiendo la subida, siempre por la amplia vía.

Tras cerca de un kilómetro de ascenso se llega a un prado donde se observan las ruinas de una construcción: los primeros vestigios de la explotación minera denominada Las Chivas. La vía se deteriora un poco, pero sigue siendo un camino perfectamente demarcado que sigue subiendo, ahora bajo hermosos bosques.

En solo trescientos metros se vuelve a encontrar nueva infraestructura correspondiente a la vieja mina. Van apareciendo las primeras panorámicas del Lago General Carrera y los grandes cerros al Oeste. Se prosigue bajo el bosque casi un kilómetro y luego el camino comienza a salir a terreno más abierto.

Pasado el kilómetro se llega a la primera de muchas bifurcaciones, en un punto donde se observan los restos de otra construcción. Hay que tomar el ramal derecho que continúa el ascenso, cruzando nuevas ruinas mineras en trescientos metros más. Finalmente, tras otros trescientos metros aproximadamente, se llega a los últimos vestigios mineros.

En este lugar la subida se suaviza y el camino se torna casi plano. Continuando por otro medio kilómetro se llega a la segunda bifurcación, debe seguirse de frente. La pedregosa senda prosigue un suave ascenso por algo más de cien metros, y luego comienza a bajar faldeando el cerro con una inclinación muy leve. Algo más de un kilómetro después de la bifurcación la senda va entrando en un bosque de pinos que más adelante comienza a ceder lugar a bosque nativo.

Finalmente, tras más de dos kilómetros de tranquilo descenso intercalado con algunas cortas subidas, se llega a un arroyo dividido en dos brazos: el afluente más grande del Río Las Mulas. El cruce de el estero no es complicando y posiblemente no sea necesario mojarse los pies.

Pasado el afluente continúa la amplia vía, iniciando un ascenso moderado mientras se va acercando al Río. Aproximadamente setecientos metros después, termina el trazado vehicular, casi a orillas del cauce. Debe buscarse un sendero a mano derecha, que comienza a subir entre el bosque. También es posible ascender por el último desvío a la derecha, y donde termina su trazado tomar un sendero que confluye con el que se mencionó. Esta opción no figura en el track, pero tiene la ventaja de eludir un tramo embarrado.

Ambos senderos confluyen y se inicia un largo faldeo siguiendo el curso de agua hacia arriba. Aparecen frecuentes cintas rosadas señalizando la ruta, que durante el primer kilómetro es bastante clara, pero poco a poco se torna confusa: hay numerosos troncos caídos y a veces varias sendas, haciéndose difícil distinguir la principal. Antes de los dos kilómetros de iniciar el sendero pequeño, la ruta se acerca a la orilla del cauce, continuando cerca a él por los siguientes seiscientos metros. En este trayecto hay varias zonas planas, aptas para campamento. Transcurrida esa distancia la senda se aleja del río y en menos de un kilómetro se sale de la vegetación.

Saliendo del bosque el sendero comienza a subir por una hondonada con material de acarreo. Pronto la senda se desdibuja, pero no hay obstáculos para continuar el ascenso por donde el terreno resulte más cómodo: la pendiente es moderada y el terreno un poco suelto, pero no tanto como para dificultar el avance. Antes de doscientos metros de subida, comienza a apreciarse la imponente punta rocosa del final del valle, donde aparece el glaciar colgante.

Unos cuatrocientos metros después de salir de la vegetación se llega a la amplia explanada del valle glaciar, apareciendo una magnífica visión de cascadas y arroyos que descienden hacia el arroyo central, terminado en una gran punta rocosa donde descansa el hielo rodeado de varios neveros. Desde allí es poco más de un kilómetro, sin sendero pero sin obstáculos, para alcanzar la base del glaciar, donde sorpresivamente aparece una hermosa laguna que solo se divisa ya llegando a sus orillas.

Tiempo Esperado

Se aconseja realizar en dos días. El primero unas cinco horas hasta algún lugar de campamento en el bosque, (waypoint camp), y la segunda jornada ida y retorno al glaciar y regreso a Puerto Sanchez, unas seis horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos