Logo Patagonia.png

Nacimiento del Río Las Mulas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Final del Valle Miller desde el filo

Ascenso al nacimiento del Río Las Mulas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Puerto Río Tranquilo
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 2 días
Duración MTB 1 día
Exigencia física 8.4 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1308, -49 (±1357)
Distancia (k) 21.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1152
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del trek al Nacimiento del Río Las Mulas
Restos de la infraestructura de la Mina Las Chivas, al inicio de la ruta
Primeras panorámica del San Valentín.
Grandes rocas bajo mlas cuales transcurre la parte media de la senda
Panorámica desde la senda del Poblado de Puerto Sánchez, isla de las cavernas y desembocadura del río Las Mulas
Panorámica al Noreste desde la senda
Filo final de la ruta
Panorámica al Noroeste desde el filo final

Descripción General

Una ruta bastante fácil que puede realizarse ya sea en bicicleta o caminando. El recorrido comienza por las ruinas de la antigua explotación de cobre denominada " "Las Chivas". Durante la primera parte de la caminata se pasa por vestigios de los campamentos, la fundición y puntos de extracción de material. Finalmente el recorrido prosigue por caminos abandonados que se usaron para sondeos en busca de más mineral, desde los cuales se va observando una panorámica cada vez más espectacular.

El sendero es siempre claro y bien demarcado, muy fácil de cruzar en bicicleta excepto los últimos quinientos metros. Sin embargo abundan los desvíos realizados para el sondeo, por lo que se recomienda el uso de GPS o el seguimiento atento del texto.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, la nieve obstruirá el paso en otras épocas

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyahique se toma la carretera austral, ruta 7, hacia el sur. Antes de llegar a Puerto Río Tranquilo se desvía la la izquierda hacia Bahía Murta.

Viniendo desde Puerto Tranquilo tomar la ruta 7 rumbo Norte, ripio en regular estado. Tras avanzar aproximadamente 25 kilómetros doblar a la derecha, cruce señalizado por pavimento, hasta llegar en cuatro kilómetros más a Bahía Murta.

Pasado Murta se continua hasta Puerto Sánchez, aproximadamente a 26 kilómetros, ripio en regular estado.

Desde Puerto Sanchez se sale rumbo Este, vía de ripio en regular estado. Se avanzan cerca de dos kilómetros y medio hasta ir terminando la subida. Se debe estar atentos a la imagen de un santo al lado de un portón, lugar de inicio de la caminata.

En transporte público y autostop

Para llegar directo a Sanchez existe un bus que los días Martes y Viernes a las 14 horas sale desde Coyahique. Para obtener cupo en dicho transporte debe comunicarse con Don Jose Vargas, +56997030061.

Otros dias se pueden utilizar los buses que van desde Coyahique a Cocrane y Puerto Río Tranquilo, que acercan hasta el cruce de Bahía Murta. Desde allí debe hacerse autostop hasta Puerto Sanchez. No existe transporte público desde Puerto Sanchez. Se deberá caminar o hacer autostop los dos kilómetros y medio hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anterior.

Descripción de la ruta

Se cruza el portón y se continúa por el camino vehicular, iniciando un ascenso de pendiente moderada. En apenas trescientos metros se llega a un segundo portón que debe cruzarse también, prosiguiendo la subida, siempre por la amplia vía.

Tras cerca de un kilómetro de ascenso se llega a un prado donde se observan las ruinas de una construcción: los primeros vestigios de la explotación minera denominada Las Chivas. La vía se deteriora un poco, pero sigue siendo un camino perfectamente demarcado que sigue subiendo, ahora bajo hermosos bosques.

En solo trescientos metros se vuelve a encontrar nueva infraestructura correspondiente a la vieja mina. Van apareciendo las primeras panorámicas del Lago General Carrera y los grandes cerros al Oeste. Se prosigue bajo el bosque casi un kilómetro y luego el camino comienza a salir a terreno más abierto.

Pasado el kilómetro se llega a la primera de muchas bifurcaciones, en un punto donde se observan los restos de otra construcción. Hay que tomar el ramal derecho que continúa el ascenso, cruzando nuevas ruinas mineras en trescientos metros más. Finalmente, tras otros trescientos metros aproximadamente, se llega a los últimos vestigios mineros.

En este lugar la subida se suaviza y el camino se torna casi plano. Continuando por otro medio kilómetro se llega a la segunda bifurcación, donde debe doblarse a la derecha.

Se reinicia el ascenso ahora un poco más empinado. En menos de trescientos metros hay una bifurcación donde se debe tomar el ramal izquierdo, siguiendo rumbo a las grandes rocas que se observan hacia arriba. Pronto se inicia un pedregoso faldeo en ascenso, siempre por la amplia senda que antaño fuera usada para sondajes mineros. El terraplén se conserva en buen estado, exceptuando las zanjas que se han formado por los descensos de pequeños cursos de agua; sii se va en Mountain Bike, esas hondonadas tendrá que cruzar llevando la bicicleta.

El faldeo prosigue por más de un kilómetro, el último tramo bordeado con bosque. Desde la senda se observan cada vez mejores panorámicas del Lago General Carrera y el alucinante cordón montañoso al Oeste de él, destacando el gran cerro San Valentín, el más alto de la zona. Hacia abajo se puede distinguir perfectamente el poblado de Puerto Sanchez, la isla de las Cavernas de Mármol y la desembocadura de los ríos Las Mulas

Poco después de ingresar al tramo boscoso se inicia un zigzag que prosigue la subida. Viene una nueva bifurcación donde hay que seguir a la izquierda,doscientos metros más tarde se pasa una pequeña cascada y, tras otros doscientos metros aproximadamente, se sale definitivamente de la vegetación.

El camino minero continúa siendo notorio y fácil de transitar, aunque en algunos tramos se estrecha un poco. Aproximadamente al kilómetro de salir del bosque, se va viendo con claridad el profundo cajón del Río Las Mulas, que a esa altura es apenas un hilo de agua. En este tramo hay otra bifurcación, pero las sendas confluyen posteriormente; el track sigue la más definida.

La senda se aleja ahora del Cajón de las Mulas y unos quinientos metros más adelante de nuevo se bifurca, (waypoint bif). A la izquierda se vuelve para apreciar más arriba dicho cajón, mientras a la derecha prosigue la ruta. Casi un kilómetro más tarde se llega a un punto donde hay un error en el track, (que se tomó al descenso perdiendo parcialmente la ruta al rodear un nevero y bajando directo por el acarreo): se debe doblar a la derecha continuando el ascenso y posteriormente doblar siempre a la izquierda.

Antes de dos kilómetros se va regresando a Las Mulas, pasando por su punto más alto donde se encuentra la última bifurcación de la ruta: hay que seguir el ramal derecho que en sólo cien metros alcanza un portezuelo. Aparece una majestuosa panorámica de cerros y torres con el Valle del Río Miller en primer plano. Desde el portezuelo el camino desciende ligeramente, se avanzaron por él cerca de doscientos, dejándolo para rodear un nevero y retomándolo después. Tras cerca de medio kilómetro desde el portezuelo, se deja la senda vehicular, tomando una diagonal hacia el filo. Se sube por el escorial en una pendiente moderada, sin sendero pero con un avance fácil, y en apenas cien metros se alcanza el borde del cerro.

Al llegar la panorámica resulta más que impresionante, una amplia gama de montañas nevadas que incluye el San Valentín, los valles del Río Miller y Montenegro, toda la cadena montañosa cercana a los campos de hielo Norte, e incluso algunas cumbres del Sector El Avellano. Hacia el sur se divisa un amplia extensión del Lago General Carrera, el cercano Lago Negro vecino a Puerto Sanchez, y alguna pequeña lagunilla donde algunos neveros se derriten. Toda una sinfonía de belleza majestuosa.

Para obtener la mejor visión de tanto esplendor, se puede proseguir cerca de medio kilómetro hasta el extremo del cordón: no hay sendero pero tampoco obstáculos y el avance es cómodo, vale la pena.


Tiempo Esperado

Aunque se puede realizar en un día, resulta una jornada bastante maratónica. Se recomienda hacerlo en dos etapas, acampando en los últimos reductos de bosque de lenga.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Aunque son sendas casi vehiculares hay mucho desvío y ninguna señalización, se recomienda el uso de GPS
  • Las dos primeras horas de recorrido no tienen agua, tomar las precauciones.

Galería de fotos