Cerro Chelo

Revisión del 11:18 13 ene 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Revisión del 11:18 13 ene 2023 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)


NoImgPpal

Ascenso al Cerro Chelo

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +11, -11 (±22)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
Altitud media 11
Habilidades Pasos en roca
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

Después del vado se continúa por una senda amplia que va siguiendo el curso del río aguas abajo. Antes de un kilómetro se llega a un amplio pedregal, lecho de un arroyo afluente: desde este punto se deja el sendero bien demarcado y se avanza a campo traviesa o bien, en algunos tramos, por senderos de Huemules. El track indica una posibilidad que se describe en esta ruta, pero pueden existir otras opciones distintas en incluso mejores.

Dejando la senda que transcurre cerca al río se comienza a subir por el pedregoso lecho del arroyo. Tras unos cien metros de ascenso el arroyo comienza a encajonarse, de modo que se deja su cauce y se comienza a ascender por la ladera izquierda.

Se gana altura rápidamente dándole la espalda al estero, avanzando sin sendero alguno, pero sin obstáculos. Comienza a observarse la panorámica del Macizo de Castillo hacia el Suroeste, igualmente que el Valle del Río Blanco.

Se debe buscar llegar al filo de la arista donde hay una especie de muralla rocosa, dirigiéndose por la izquierda hacia el sector más bajo de ella. Finalmente se trepa por ese rincón, en un ascenso bastante empinado donde el material de acarreo va reemplazando poco a poco la vegetación. Alrededor de medio kilómetro después del lecho del arroyo, se alcanza el filo donde disminuye la pendiente notablemente.

Desde este punto prácticamente todo el resto del ascenso se realiza siguiendo el filo de la arista, que se dirige hacia el Norte. Unos cuatrocientos metros después se encuentra una gran roca que debe rodearse por la derecha, en un tramo que nuevamente es un poco expuesto: bastante empinado y con terreno inestable, (waypoint roca 2) En todo caso es posible evitar el paso arriesgado dando un rodeo a mano derecha, por una zona donde alguna vegetación da mas estabilidad al terreno y por la que se encontraron senderos de huemules; después se puede retomar el filo para proseguir el ascenso.

A partir de este punto desaparece casi por completo la vegetación y se avanza casi todo el trayecto por material de acarreo suelto, con algunos tramos cortos en que se puede trepar por roca un poco más firme. Unos doscientos metros después vuelve a encontrarse otra gran roca, (waypoint roca 3), que de nuevo se rodea en circunstancias similares a la anteriormente mencionada. También allí puede esquivarse el sector expuesto tomando por la vegetación a mano derecha para luego retomar el filo, pero en este caso es un poco más complejo.

Unos cien metros después de superado este punto, la pendiente disminuye un poco, mientras la ruta prosigue por el pedregoso terreno rumbo a unas murallas rocosas que se observan en la cresta. Hay un par de pequeños promontorios rocosos que se rodearon por la izquierda sin mayores dificultades. Hacia el Noroeste se pueden apreciar los glaciares del Cerro Paloma, mientras la panorámica de Cerro Castillo y su Macizo se hace más completa.

Tras aproximadamente seiscientos metros de avance se alcanzan las murallas y el filo comienza a tomar rumbo Noroeste. Se continuó subiendo en esa dirección, mientras la pendiente sigue cada vez menor y el terreno más cómodo para caminar. Alrededor de trescientos metros después de acercarse a las murallas, cuando ya se han superado estas, se comienza a observar, hacia el Noroeste, la cumbre del cerro: una punta rocosa que destaca en la dirección mencionada. A medida que se avanza el panorama se va haciendo más extenso y, desde algunos ángulos es posible observar el aeropuerto de Balmaceda y parte de este poblado.

Finalmente se alcanza una planicie donde se vuelve a girar hacia el Norte y, unos setecientos metros después de verla por primera vez, se llega a los pies de la antecumbre. Se trepa por la roca para superarla, (así figura en el track), aunque también es posible rodearla por la derecha avanzando por terreno de acarreo. Antes de doscientos metros se supera la antecumbre y se inician los últimos cien metros de subida para alcanzar la punta rocosa de la cima. Este último tramo, bastante pendiente, se inició por el material de acarreo pero desplazándose después hacia la izquierda, donde se puede trepar la roca, con material más firme para avanzar con más facilidad y menos esfuerzo.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas ida y regreso, según la habilidad para moverse en terreno de acarreo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos