Cerro Chelo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cumbre del Cerro Chelo

Ascenso al Cerro Chelo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.3 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1612
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +835, -13 (±848)
Distancia (k) 9.05 (ida y vuelta)
Altitud media 1103
Habilidades Pasos en roca
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ascenso al Cerro Chelo
Cerro Chelo desde el inicio del ascenso, no se observa la cima
Primera panorámica del Macizo Castillo desde el ascenso
Filo del cerro dónde gira al Oeste, acercándose a la cima
Primera aparición de la cumbre
Ultimo tramo hacia la cumbre
Glaciares del Psloma desde el tramo final
Macizo de Cerro Castillo desde la cumbre
Panorámica al Sureste desde la cima
Antecumbre y filo de llegada, vistos desde la cumbre

Descripción General

Ascenso a un Cerro que permite una vista esplendorosa de la zona aledaña a la Reserva Cerro Castillo, observándose, durante casi todo el trayecto, el Macizo principal en toda su magnificencia. Desde la cima la panorámica a 180 grados es espléndida, llegando a divisarse desde las cumbres del Avellano, hasta el aeropuerto de Balmaceda.

Aunque la ruta es corta, tiene un grado medio de exigencia por la pendiente y el terreno que se transita. Unas tres cuartas partes del recorrido son a campo traviesa, la mayoría de ellos por material de acarreo, con algunos breves pasos en roca. Aunque existen un par de tramos ligeramente expuestos, es posible evitarlos dando pequeños rodeos por la vegetación. Es aconsejable el uso de GPS, pues al retorno es fácil equivocarse.

Hay posibilidades de avistamiento de huemules y gran probabilidad de observar cóndores,  varias  de sus plumas se encontraron en las rocas de la cumbre.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, el resto del año la nieve posiblemente obstruira el paso

Acceso

En vehículo propio

El punto de inicio de este trek es la Carretera Austral, mientras atraviesa la Reserva Nacional Cerro Castillo, aproximadamente a unos 70 kilómetros al sur de Coyhaique por camino pavimentado. El punto de inicio denominado Las Horquetas, esta señalizado con un cartel a mano derecha que indica Sendero de Chile

En transporte público y autostop

En Coyhaique se pueden encontrar en temporadas alta, vehículos de turismo que pueden llevarlos a Las horquetas por 5 mil pesos. También hay líneas de buses que realizan recorridos desde Coyhaique en dirección al sur por la carretera austral.

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 11.4 as of February 2023) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 16.4 as of February 2023)

Buses Alejandro, Tur Patagonia Buses Augusto
Coyhaique, Las Horquetas, Villa Castillo

Salida desde Unimarc

5.000 por persona

Fono: +56976529546

Coyhaique, Las Horquetas, Villa Castillo

Salida desde Unimarc

5.000 por persona

Fono: +56987472174

Descripción de la ruta

El comienzo de la ruta es el mismo del Sendero de Chile que va a a Cerro Castillo. A unos 200 metros esta el vado de un pequeño arroyo, que se puede evitar por un puente a mano izquierda. Después de cruzar el arroyo debe dejarse el Sendero de Chile, siguiendo unos pocos metros el curso del estero hasta su desembocadura en el Río Blanco.

En este punto se vadea el Blanco y justo enfrente hay una tranquera que debe cruzarse, se continúa por una senda amplia que va siguiendo el curso del río aguas abajo. Antes de un kilómetro se llega a un amplio pedregal, lecho de un arroyo afluente: desde este punto se deja el sendero bien demarcado y se avanza a campo traviesa o bien, en algunos tramos, por senderos de Huemules. El track indica una posibilidad que se describe en esta ruta, pero pueden existir otras opciones distintas en incluso mejores.

Dejando la senda que transcurre cerca al río se comienza a subir por el pedregoso lecho del arroyo. Tras unos cien metros de ascenso el arroyo comienza a encajonarse, de modo que se deja su cauce y se comienza a ascender por la ladera izquierda.

Se gana altura rápidamente dándole la espalda al estero, avanzando sin sendero alguno, pero sin obstáculos. Comienza a observarse la panorámica del Macizo de Castillo hacia el Suroeste, igualmente que el Valle del Río Blanco.

Para facilitar el siguiente tramo, puede buscarse a mano derecha una tenue senda que va bordeando la erosionada ladera del arroyo, casi al borde de la caída hacia él, mucho más arriba del curso de sus aguas. Hay alguna vegetación dispersa en medio de la cual destaca el pequeño sendero que asciende suavemente. Tras avanzar cerca de setecientos metros siguiendo el contorno del estero, se llega a una bifurcación en la que debe seguirse a mano izquierda, dando la espalda al arroyo, para acercarse a la arista del cerro. Aproximadamente en doscientos metros más se llega a el filo, en terreno rocoso, donde el sendero se torna difuso.

Desde este punto prácticamente todo el resto del ascenso se realiza siguiendo el filo de la arista, que se dirige hacia el Norte. Casi de inmediato se encuentra una gran roca que debe rodearse por la derecha, en un tramo que es un poco expuesto: bastante empinado y con terreno inestable, (waypoint roca 2) En todo caso es posible evitar el paso arriesgado dando un rodeo a mano derecha, por una zona donde alguna vegetación da mas estabilidad al terreno y por la que se encontraron senderos de huemules; después se puede retomar el filo para proseguir el ascenso.

Desaparece casi por completo la vegetación y se avanza casi todo el trayecto por material de acarreo suelto, con algunos tramos cortos en que se puede trepar por roca un poco más firme. Unos doscientos metros después vuelve a encontrarse otra gran roca, (waypoint roca 3), que de nuevo se rodea en circunstancias similares a la anteriormente mencionada. También allí puede esquivarse el sector expuesto tomando por la vegetación a mano derecha para luego retomar el filo, pero en este caso es un poco más complejo.

Unos cien metros después de superado este punto, la pendiente disminuye un poco, mientras la ruta prosigue por el pedregoso terreno rumbo a unas murallas rocosas que se observan en la cresta. Hay un par de pequeños promontorios rocosos que se rodearon por la izquierda sin mayores dificultades. Hacia el Noroeste se pueden apreciar los glaciares del Cerro Paloma, mientras la panorámica de Cerro Castillo y su Macizo se hace más completa.

Tras aproximadamente seiscientos metros de avance se alcanzan las murallas y el filo comienza a tomar rumbo Noroeste. Se continuó subiendo en esa dirección, mientras la pendiente sigue cada vez menor y el terreno más cómodo para caminar. Alrededor de trescientos metros después de acercarse a las murallas, cuando ya se han superado estas, se comienza a observar, hacia el Noroeste, la cumbre del cerro: una punta rocosa que destaca en la dirección mencionada. A medida que se avanza el panorama se va haciendo más extenso y, desde algunos ángulos es posible observar el aeropuerto de Balmaceda y parte de este poblado.

Finalmente se alcanza una planicie donde se vuelve a girar hacia el Norte y, unos setecientos metros después de verla por primera vez, se llega a los pies de la antecumbre. Se trepa por la roca para superarla, (así figura en el track), aunque también es posible rodearla por la derecha avanzando por terreno de acarreo. Antes de doscientos metros se supera la antecumbre y se inician los últimos cien metros de subida para alcanzar la punta rocosa de la cima. Este último tramo, bastante pendiente, se inició por el material de acarreo pero desplazándose después hacia la izquierda, donde se puede trepar la roca, con material más firme para avanzar con más facilidad y menos esfuerzo.

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas ida y regreso, según la habilidad para moverse en terreno de acarreo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos