Sendero Volcán Michimahuida
|
|
|
Descripción General
El sendero más largo del Parque Pumalín, que sin embargo no resulta tan exigente por la suave pendiente de la mayor parte del recorrido. Se camina casi todo el tiempo bajo hermosos bosques, para salir finalmente de la vegetación y ascender el último tramo entre piedra y escoria volcánica, llegando finalmente a los pies del glaciar Oeste del Volcán Michimahuida.
Se pueden observar hermosas panorámicas de cerros y valles que se extienden hasta el Océano Pacífico; igualmente vistas de gran belleza de la cara Oeste del Macizo Michimahuida. El sendero es bastante claro la mayor parte del trayecto, desdibujándose un poco al final
Época adecuada
Aunque el parque solo abre oficialmente en verano, es posible realizar el sendero desde Octubre a Mayo.
Acceso
En vehículo propio
Desde Chaiten se debe tomar la carretera austral, ruta 7, pavimentada por unos 15 kilómetros y después con ripio en regular estado. Bajar en el
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
El sendero se inicia desde el estacionamiento, señalado por un amplio cartel.De inmediato la ruta se interna en el bosque, avanzando bajo grandes árboles: es una senda pequeña pero perfectamente demarcada, que va ascendiendo en una pendiente imperceptible.
Pasado más de un kilómetro, la ruta comienza a acercarse al río, apareciendo a lo lejos la primera vista del Michimahuida. Se continúa por el bosque, con un par de pequeños ascensos con escaleras de palos, bastante seguras y en buen estado. Antes de la segunda escalera se observa un afluente del río del cual se recomienda tomar el agua, ya que más adelante se observó mucho sedimento en los cursos de agua.
Pasadas las escaleras continúa el suave ascenso bajo el exuberante bosque, repleto de helechos y musgos. Alrededor de los cinco kilómetros desde el inicio se comienzan a observar algunas cintas señalizando la ruta; aunque el trazado del sendero sigue siendo claro, es mejor estar atentos en algunos tramos embarrados donde hay pequeños desvíos.A veces se encuentran troncos caídos o alguna parte con vegetación un poco cerrada, pero se pueden superar sin mayor dificultad.
Al acercarse a los nueve kilómetros de recorrido se va regresando al cauce del río, se pasa un corto trecho cerca de su orilla y se vuelve a ingresar al bosque mientras la pendiente comienza a aumentar. Aparecen algunas flechas indicando el sendero en tramos pequeños donde la senda toma algunos cauces chicos de agua.
Poco después del kilómetro diez, se comienza a salir del bosque. Doscientos metros más tarde se observa un panel solar: el sendero pasa a la izquierda de él, un poco por debajo de su ubicación. Tras el panel la senda se torna menos clara, perdiéndose por instantes; es importante fijarse en las señales de piedra que se observan esporádicamente. El Michimahuida se ve ya en primer plano, observándose también numerosas cascadas que descienden del glaciar. Hacia el Oeste se puede apreciar una excelente panorámica del valle, que llega incluso hasta el mar.
Existen alrededor de cuatrocientos metros en que el track se alejó un poco de las marcas indicadoras de la senda: corresponden a un tramo algo expuesto que se esquivó al descenso. Al final se alcanza el filo de una pequeña arista por el cual se avanzan cerca de cien metros hasta una planicie, pasada la cual desaparece todo indicio de senda; sin embargo quedan menos de doscientos metros para alcanzar el "hielo negro" donde se inicia el glaciar Oeste del Michimahuida
Tiempo Esperado
De ocho a diez horas
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2