Sendero Volcán Michimahuida

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Volcán Michimahuida reflejado en la poza. Fotografía Rosario Hidalgo

Sendero al glaciar Oeste del Volcán Michimahuida

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia física 7.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping, Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +916, -0 (±916)
Distancia (k) 23.66 (ida y vuelta)
Altitud media 452
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil del Sendero Volcán Michimahuida [ Fotografía Rosario Hidalgo‎‎
Escaleras en el tramo inicial [Fotografía Rosario Hidalgo
Tramo por el río, al fondo el Volcán Michimahuida [Fotografía Rosario Hidalgo
El Michimahuida saliendo de la zona de vegetación [Fotografía Rosario Hidalgo
Cima y glaciares del Volcán Michimahuida [ Fotografía Rosario Hidalgo
Glaciar Oeste del Michimahuida [Fotografía Rosario Hidalgo

Descripción General

Es el sendero más largo del Parque Pumalín, pero aún así no resulta tan exigente debido a la suave pendiente de su mayor parte. Se camina casi todo el tiempo bajo hermosos bosques, para emerger finalmente de la vegetación y ascender el último tramo entre piedra y escoria volcánica para acceder a los pies del glaciar Oeste del Volcán Michimahuida.

Se pueden observar hermosas panorámicas de cerros y valles que se extienden hasta el Océano Pacífico; igualmente vistas de gran belleza de la cara Oeste del Macizo Michimahuida. El sendero es bastante claro la mayor parte del trayecto, solo desdibujándose un poco al final.

Época adecuada

Aunque el parque solo abre oficialmente en verano, es posible realizar el sendero desde Octubre a Mayo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Chaiten se debe tomar la carretera austral, ruta 7, pavimentada por unos 15 kilómetros y después con ripio en regular estado. Bajar en el siguiente al Puente Raya, kilometro 172, (aproximadamente 30 kilómetros de Chaiten. Antes del puente está el estacionamiento y el inicio de la ruta

En transporte público y autostop

Se encuentra bus una vez al día desde Chaiten a Caleta Gonzalo. bajar aproximadamente en el kilómetro 172, siguiente puente después del Camping el Volcán

Descripción de la ruta

El sendero se inicia desde el estacionamiento, señalado por un amplio cartel.De inmediato la ruta se interna en el bosque, avanzando bajo grandes árboles: es una senda pequeña pero perfectamente demarcada, que va ascendiendo en una pendiente imperceptible.

Pasado más de un kilómetro, la ruta comienza a acercarse al río, apareciendo a lo lejos la primera vista del Michimahuida. Se continúa por el bosque, con un par de pequeños ascensos con escaleras de palos, bastante seguras y en buen estado. Antes de la segunda escalera se observa un afluente del río del cual se recomienda tomar el agua, ya que más adelante se observó mucho sedimento en los cursos de agua.

Pasadas las escaleras continúa el suave ascenso bajo el exuberante bosque, repleto de helechos y musgos. Alrededor de los cinco kilómetros desde el inicio se comienzan a observar algunas cintas señalizando la ruta; aunque el trazado del sendero sigue siendo claro, es mejor estar atentos en algunos tramos embarrados donde hay pequeños desvíos.A veces se encuentran troncos caídos o alguna parte con vegetación un poco cerrada, pero se pueden superar sin mayor dificultad.

Al acercarse a los nueve kilómetros de recorrido se va regresando al cauce del río, se pasa un corto trecho cerca de su orilla y se vuelve a ingresar al bosque mientras la pendiente comienza a aumentar. Aparecen algunas flechas indicando el sendero en tramos pequeños donde la senda toma algunos cauces chicos de agua.

Poco después del kilómetro diez, se comienza a salir del bosque. Doscientos metros más tarde se observa un panel solar: el sendero pasa a la izquierda de él, un poco por debajo de su ubicación. Tras el panel la senda se torna menos clara, perdiéndose por instantes; es importante fijarse en las señales de piedra que se observan esporádicamente. El Michimahuida se ve ya en primer plano, observándose también numerosas cascadas que descienden del glaciar. Hacia el Oeste se puede apreciar una excelente panorámica del valle, que llega incluso hasta el mar.

Existen alrededor de cuatrocientos metros en que el track se alejó un poco de las marcas indicadoras de la senda: corresponden a un tramo algo expuesto que se esquivó al descenso. Al final se alcanza el filo de una pequeña arista por el cual se avanzan cerca de cien metros hasta una planicie, pasada la cual desaparece todo indicio de senda; sin embargo quedan menos de doscientos metros para alcanzar el "hielo negro" donde se inicia el glaciar Oeste del Michimahuida

Tiempo Esperado

De ocho a diez horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos