Río Lajas
|
|
|
Descripción General
Una ruta que asciende siguiendo el curso del Río Lajas, recorriendo diversos miradores y culminando en una bonita cascada. El trayecto transcurre en su totalidad bajo hermosos bosques nativos, con algunos árboles centenarios que aún sobreviven en la zona. El sendero en general es bastante claro, pero tiene pequeños tramos confusos, especialmente al final.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda invierno, (aunque pueda haber algo de nieve), o primavera, cuando el Río tiene mayor caudal haciéndolo más atractivo.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Se cruza el alambrado tras el cual surge un pequeño sendero que comienza a ascender en medio de vegetación arbustiva. Doscientos metros después se llega a una intersección con un camino amplio: debe doblarse a la derecha unos pocos metros, hasta el letrero que indica la ruta, letrero en el que se dobla a la izquierda reanudando la subida.
La senda es totalmente clara, señalada esporadicamente con letreros amarillos. Se atraviesan algunos tramos de praderas entremezclados con bosque, hasta que finalmente se ingresa a este último. Pasados unos ochocientos metros desde el inicio, se llega a una bifurcación con una flecha que parece señalar hacia la derecha: ex posible seguir esa dirección, pasando por un bonito mirador del lago, pero un poco más adelante este sendero se encontró tapado por vegetación. Conviene entonces tomar la senda amplia a mano izquierda, la cual desciende unos pocos metros acercándose al río.
Se reinicia la subida, ahora bastante cerca del río. Se debe ignorar un desvío a la izquierda que cruza el cauce y seguir subiendo por una amplia senda siempre bajo el bosque. Se cruza un alambrado y se continúa pasando por un mirador a un salto, seco cuando se realizó esta ruta. Trescientos metros después hay un pequeño desvío hacia una playita del río, señalizado como "Mirador del Resbalin de la Playa".
El ascenso continúa llegando en unos trescientos metros a la unión con la senda obstruida que venía por la derecha, (waypoint bif), donde hay un par de letreros indicando las posibles direcciones a seguir. Un poco más adelante el sendero comienza un tramo ligeramente confuso, donde aparecen algunas señales con pintura azul, a nivel de ramas cortadas en el piso. Estas señales son bastante pequeñas, razón por la cual se debe ir bastante atentos en este tramo.
Unos cuatrocientos metros después de la unión de sendas se cruza un estero seco, pasado el cual el sendero comienza a definirse mejor. Se sigue ascendiendo por el bosque en una pendiente fuerte, llegando en unos seiscientos metros a otro mirador, denominado: "El cohiue milenario". En realidad se trata de un cohiue de algo más de un metro de diámetro, por lo que apenas podría considerarse como "centenario".
Aproximadamente trescientos metros tras el Mirador del Cohiue, se llega al río principal que se cruza por un amplio tronco con pasarela. Continúa un nuevo a
scenso empinado que culmina en un nuevo mirador, ahora sobre un pequeño acantilado. A partir de allí el sendero fue bastante confuso, con el siguiente tramo prácticamente imperceptible a pesar de una flecha que señala su continuación.
Los siguientes cien metros fueron a campo traviesa entre vegetación, siguiendo algún surco a nivel del suelo, tapado por completo en su parte superior. Finalmente se salió a una zona abierta, donde se encontró un alambrado. Cruzando este cerco reaparece un esbozo de senda, que va subiendo a mano izquierda y poco a poco se puede distinguir nuevamente la ruta, aunque aún con varias plantas obstruyendo el paso. No obstante si se esta atento se puede proseguir por la estrecha senda que en cuatrocientos metros desde el alambrado vuelve al río en el sitio donde este forma una pequeña cascada con un agradable pozo para refrescarse. Este lugar es el final de la ruta.
Tiempo Esperado
Unas cinco horas ida y regreso
Permisos / Tarifas
Contratar Guías
Enlaces Externos
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2