Otro banner (2).jpg

Río Lajas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cascada al final del recorido

Caminata por el Río Lajas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Osorno
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 3.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +763, -0 (±763)
Distancia (k) 8.61 (ida y vuelta)
Altitud media 540
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata al Río Lajas
Uno de los miradores del sendero
Panorámica del Lago Rupanco desde la senda
Cruce de sendas
Puente rústico sobre el río
Cohiue centenario cerca al segundo mirador

Descripción General

Una ruta que asciende siguiendo el curso del Río Lajas, recorriendo diversos miradores y culminando en una bonita cascada. El trayecto transcurre en su totalidad bajo hermosos bosques nativos, con algunos árboles centenarios que aún sobreviven en la zona. El sendero en general es bastante claro, pero tiene pequeños tramos confusos, especialmente al final.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, pero se recomienda invierno, (aunque pueda haber algo de nieve), o primavera, cuando el Río tiene mayor caudal haciéndolo más atractivo.

Acceso

En vehículo propio

  • Vía Entrelagos: se toma la ruta Internacional CH 215 rumbo Argentina hasta el poblado de Enttrelagos. Al llegar a este pueblo se dobla a la derecha por la vía pavimentada señalizada como Desagüe del Rupanco, Pto Octay, (U 51, U775). Se avanzan algo más de 30 kilómetros, hasta el cruce a la izquierda señalizado como Puerto Rico, Las Gaviotas,, (U91), ruta de ripio en regular estado.
  • Vía Puerto Octay: Siguiendo la vía pavimentada rumbo Puerto Octay, (U55V), se avanzan 34 kilómetros hasta un desvío a mano izquierda señalizado como Las Gaviotas, (U91), ruta de ripio en regular estado.

Ya en la ruta U91, se avanzan hasta el kilómetro 66, donde se encuentra el puente mecano sobre el Río Lajas. El inicio puede ser por el alambrado previo al puente, o bien ingresando unos metros antes, en la casa de Turismo Los Colorados.

En transporte público y autostop

Existen buses desde Osorno, Entrelagos y Puerto Octay, pero no todos los días. Los Horarios y recorridos son los siguientes:

Desde Puerto Octay Lunes Y Miércoles 1.30 p.m

Desde Entrelagos Martes 7 a.m y 1.30 p.m

Desde Osorno Lunes a Sábado 6:00 AM y 15:00 Domingos 14:00 Se debe bajar del bus al terminar el recorrido y caminar unos tres kilómetros hasta el Puente mecano Lajas. Antes de cruzar el puente es el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Se cruza el alambrado tras el cual surge un pequeño sendero que comienza a ascender en medio de vegetación arbustiva. Doscientos metros después se llega a una intersección con un camino amplio: debe doblarse a la derecha unos pocos metros, hasta el letrero que indica la ruta, letrero en el que se dobla a la izquierda reanudando la subida.

La senda es totalmente clara, señalada esporadicamente con letreros amarillos. Se atraviesan algunos tramos de praderas entremezclados con bosque, hasta que finalmente se ingresa a este último. Pasados unos ochocientos metros desde el inicio, se llega a una bifurcación con una flecha que parece señalar hacia la derecha: ex posible seguir esa dirección, pasando por un bonito mirador del lago, pero un poco más adelante este sendero se encontró tapado por vegetación. Conviene entonces tomar la senda amplia a mano izquierda, la cual desciende unos pocos metros acercándose al río.

Se reinicia la subida, ahora bastante cerca del río. Se debe ignorar un desvío a la izquierda que cruza el cauce y seguir subiendo por una amplia senda siempre bajo el bosque. Se cruza un alambrado y se continúa pasando por un mirador a un salto, seco cuando se realizó esta ruta. Trescientos metros después hay un pequeño desvío hacia una playita del río, señalizado como "Mirador del Resbalin de la Playa".

El ascenso continúa llegando en unos trescientos metros a la unión con la senda obstruida que venía por la derecha, (waypoint bif), donde hay un par de letreros indicando las posibles direcciones a seguir. Un poco más adelante el sendero comienza un tramo ligeramente confuso, donde aparecen algunas señales con pintura azul, a nivel de ramas cortadas en el piso. Estas señales son bastante pequeñas, razón por la cual se debe ir bastante atentos en este tramo.

Unos cuatrocientos metros después de la unión de sendas se cruza un estero seco, pasado el cual el sendero comienza a definirse mejor. Se sigue ascendiendo por el bosque en una pendiente fuerte, llegando en unos seiscientos metros a otro mirador, denominado: "El cohiue milenario". En realidad se trata de un cohiue de algo más de un metro de diámetro, por lo que apenas podría considerarse como "centenario".

Aproximadamente trescientos metros tras el Mirador del Cohiue, se llega al río principal que se cruza por un amplio tronco con pasarela. Continúa un nuevo ascenso empinado que culmina en un nuevo mirador, ahora sobre un pequeño acantilado. A partir de allí el sendero fue bastante confuso, con el siguiente tramo prácticamente imperceptible a pesar de una flecha que señala su continuación.

Los siguientes cien metros fueron a campo traviesa entre vegetación, siguiendo algún surco a nivel del suelo, tapado por completo en su parte superior. Finalmente se salió a una zona abierta, donde se encontró un alambrado. Cruzando este cerco reaparece un esbozo de senda, que va subiendo a mano izquierda y poco a poco se puede distinguir nuevamente la ruta, aunque aún con varias plantas obstruyendo el paso. No obstante si se esta atento se puede proseguir por la estrecha senda que en cuatrocientos metros desde el alambrado vuelve al río en el sitio donde este forma una pequeña cascada con un agradable pozo para refrescarse. Este lugar es el final de la ruta.

Tiempo Esperado

Unas cinco horas ida y regreso

Permisos y Tarifas

Se debe cancelar Plantilla:Pesos a doolares, por el ingreso al sendero. Aunque el track marca desde el alambrado, , el pago debe hacerse unos metros antes, en "Turismo El Colorado"

Recomendaciones

Galería de fotos