Plantilla:Acceso Laguna El Yeso
Desde Rancagua, se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección al pueblo de Coya. Es un camino pavimentado de bastante tránsito, frecuentado por el personal de la Mina El Teniente. Se pasa al lado de Machalí y justo después se sube una cuesta, la que luego baja hacia el valle ubicado al este. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso al sector de la mina. Se debe girar a la derecha (no hay opción de todas formas, pues el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.
Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo, por donde se debe seguir. Poco después, sel fin de Coya, se acaba el pavimento, y la ruta se vuelve de ripio en buen estado.
En el km 31,9 se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses. Se debe continuar por la IZQUIERDA, remontando el Río Pangal. Solo 640 metros más arriba, existe un nuevo puente, que esta vez cruza el Río Pangal. Este sí se debe tomar, girando a la derecha. Poner el marcador de kilómetraje en cero en este punto.
El camino sigue por cerca de 16 kilómetros en buen estado, después de lo cual en forma muy repentina se estrecha y se torna en estado regular.
En el kilómetro 22,9 existe otro cartel más que indica al Puma Lodge (a la izquierda). Pero por primera vez, no se lo debe seguir, y tomar en su lugar la ruta hacia la derecha. En el km 24,0 se llega al retén de Carabineros y al inicio del camino que se interna por el valle del Río Cortaderal. No tomarlo y seguir derecho.
De aquí en adelante, el camino tiene algunos tramos en mal estado, que demandan un vehículo alto y con tracción 4x4 (el cartel que fijó Carabineros es particularmente dramático a este respecto).
Se sube una cuesta y se observa el enorme Puma Lodge en la ribera opuesta (norte) del valle. En el kilómetro 38,9 se alcanza al fin el extremo oeste de la Laguna del Yeso. El kilometraje es MUY engañoso: pese a la corta distancia, considerar 1h 45' o hasta 2 horas desde Coya a la laguna. Son 1,5 kilómetros más hasta el fin de la laguna en su extremo Este, donde se encuentra una amplia planicie, muy grata para acampar.