Otro banner (2).jpg

Plantilla:Acceso Laguna El Yeso

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Acceso

Desde Rancagua (poner el kilometraje en cero en el desvío de la Ruta 5), se debe tomar la Carretera del Cobre en dirección a Coya. En el kilómetro 19,8 desde la Ruta 5 se llega al acceso a la mina. Girar a la derecha (de todos modos el acceso al otro camino es restringido). En el km 23,4 se pasa junto al camino que va a las Termas de Cauquenes (no tomar) y en el 23,9 se llega a una "T". Tomar la DERECHA. Aquí está el primero de los carteles que indica "Al Puma Lodge", y que por ahora se deben seguir.

Tras cruzar un puente de una sola vía (km 24,2) se ingresa a Coya. Para atravesar el pueblo, en la primera bifurcación después del puente se debe tomar IZQUIERDA. 470 metros más adelante de este punto, se llega a una segunda esquina que podría generar confusión. De nuevo, escoger IZQUIERDA. Este camino conduce a la salida del pueblo.

En el km 31,9 se acaba el pavimento y se llega a una bifurcación importante. A la derecha, existe un puente que cruza el Río Cachapoal, y que conduce a la Reserva Nacional Río Cipreses. Se debe continuar por la IZQUIERDA, remontando el Río Pangal. Solo 640 metros más arriba, existe un nuevo puente, que esta vez cruza el Río Pangal. Este sí se debe tomar, girando a la derecha. Poner de nuevo el marcador de kilómetraje en cero en este punto.

El camino sigue por cerca de 16 kilómetros en buen estado, después de lo cual en forma muy repentina se estrecha y se torna en estado regular.

En el kilómetro 22,9 existe otro cartel más que indica al Puma Lodge (a la izquierda). Pero por primera vez, no se lo debe seguir, y tomar en su lugar la ruta hacia la derecha. En el km 24,0 se llega al retén de Carabineros y al inicio del camino que se interna por el valle del Río Cortaderal. No tomarlo y seguir derecho.

De aquí en adelante, el camino tiene algunos tramos en mal estado, que demandan un vehículo alto y con tracción 4x4 (el cartel que fijó Carabineros es particularmente dramático a este respecto).

Se sube una cuesta y se observa el enorme Puma Lodge en la ribera opuesta (norte) del valle. En el kilómetro 38,9 se alcanza al fin el extremo oeste de la Laguna del Yeso. El kilometraje es MUY engañoso: pese a la corta distancia, considerar 1h 30 o incluso 1h 45' desde Coya hasta la laguna. Se debe pasarun puente que se ve en mal estado, pero es seguro de cruzar. Unos kms más adelante se llega a un segundo puente solo apto para peatones. Existe un cruce por el río apto solo para 4x4 altos (aconsejo dejar aquí el auto en una planicie a la izquierda). De todas formas solo 600 m más adelante el camino junto a la laguna está cortado por múltiples derrumbes. Aquí empieza la caminata, por lo que se debe sumar la ruta azul a la distancia a recorrer a pie.