Sendero Valle
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta y no muy exigente, con una buena diversidad de terreno y entorno: desde pinares y eucaliptos, hasta hermosos bosques nativos maduros, pasando también por zonas en proceso de restauración. Además del recorrido bajo el bosque, existe también un buen mirador donde apreciar una excelente panorámica de los volcanes cercanos. El sendero es siempre bien demarcado y señalizado, con tramos suaves intercalados con algunos un poco pendientes. Se puede combinar con el Sendero Morán.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
La ruta se inicia bajo frondosos bellotos, con un pequeño descenso por una amplia y definida senda. Durante los primeros doscientos metros se alternan breves subidas y bajadas, avanzando entre pinares entremezclados con vegetación nativa. A la orilla del camino abundan las moras, para degustar en temporada de cosecha.
Transcurrido ese primer tramo, se va definiendo un ascenso en una pendiente muy suave. Alrededor de los cuatrocientos metros el sendero comienza a tener algunos breves tramos empinados, donde el terreno está reforzado con escalones a modo de contrafuerte. A los seiscientos metros se encuentra una empinada subida que culmina en el cruce de una vía vehicular.
La continuación de la senda está prácticamente al frente, ligeramente a la izquierda. Es un amplio camino con amplitud suficiente para permitir el paso de un auto. Se sube por este sendero durante un poco más de cien metros, para dejarlo girando a la derecha hacia un senderos de amplitud peatonal, giro debidamente señalizado.
Continúa el ascenso en una pendiente intermedia, mientras un bosque de eucalipto maduro reemplaza los pinares. Se avanzan cerca de trescientos metros bajo grandes eucaliptos, para transcurrida esa distancia ingresar a una zona que un panel anuncia como lugar de conservación de bosque nativo, donde destaca la presencia de vistosos copihues.
Siguen unos doscientos metros un poco más empinados, con presencia de escalones para ayudar al avance. A continuación se sale a un amplio corredor rodeado de algunas acacias; el terreno se torna plano durante los siguientes doscientos metros, culminando en el Mirador Rucamanque.
Desde el mirador hay una excelente panorámica en primer plano del Volcán Llaima, y del Valle central. Para continuar la ruta no debe tomarse la vía amplia, sino un descenso aledaño al mirador, teniendo en cuenta la señalización con balizas negras rematadas en color azul.
Se comienza a bajar por una zona de restauración, con vegetación baja. Tras doscientos metros de bajada de cruza una vía vehicular: justo en frente, debidamente señalizado, prosigue el descenso. La señalización abunda en este tramo, donde de nuevo los escalones ayudan a contrarrestar la pendiente.
Solo cien metros después de la vía existe una fuente bajada para cruzar un pequeño cauce de agua, el único que se observa en el recorrido. Tras otros cien metros se intercepta la Pista Volcanes, ruta de Mountain Bike. Debe tenerse precaución en este cruce que cuenta también con la correspondiente señalización.
Sigue la bajada por un trecho muy corto, para finalmente acceder por unos empinados escalones al Sendero Morán, donde termina oficialmente la ruta. Se puede descender siguiendo el Morán por algo más de un kilómetro, regresando a la zona de picnic donde comenzó la ruta
Tiempo Esperado
Entre una y dos horas el recorrido completo.
Permisos / Tarifas
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Tener precaución en el cruce con la vía de ciclistas, bajan a mucha velocidad.