Logo Patagonia.png

Laguna Llum vía Lago Mascardi

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Tronador desde Arroyo La Volteada

Caminata a Laguna LLum vía Lago Mascardi, desde Campamento Los Cesares

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Bolsón
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Laguna, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia física 0.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +11, -22 (±33)
Distancia (k) 0.111 (ida y vuelta)
Altitud media 111
Habilidades No requiere
Primer autor {{{Primer Autor}}}
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Época adecuada

Acceso

En vehículo propio

En transporte público y autostop

Descripción de la ruta

A partir del cartel la senda es bastante clara, señalizada frecuentemente con una marca rectangular que muestra una raya blanca y una azul, marca de la huella andina con la cual comparte el tramo inicial. En pocos minutos se cruza un arroyo por un pequeño puente a mano izquierda y después se acerca al Río Manso, a cuya llegada existe un gran pozo que puede evitarse por un sendero disimulado entre la hierba a mano derecha.

Se sigue un corto tramo por la orilla del Manso, alejándose luego un poco y llegando a la zona de acampe Tres Álamos. Un poco después de la zona de camping se debe cruzar la Pasarela colgante sobre El Manso, desde la cual se puede observar a la izquierda el Cerro Tronador y en frente el Cerro Bonete a cuyos pies se encuentra la laguna Azul.

Desde la Pasarela se continua por un sendero claro y muy transitado hasta llegar a la orilla del Arroyo Claro, donde un cartel indica la bifurcación de senderos: Tras cruzar el arroyo Casalata se debe doblar a la derecha, donde un letrero señala el Lago Mascardi. Se toma un sendero que desciende paralelo al curso de agua por 150 metros, hasta un desvío señalizado pero con el cartel orientado hacia quien venga del lago. Doblando a la izquierda por ese desvío se sigue una senda bastante clara, señalizada con puntos amarillos.

Se avanzan cerca de quinientos metros casi planos, hasta salir finalmente a la playa del Mascardi. Pocos metros después de salir a esta playa se debe doblar nuevamente a la izquierda, siguiendo una señal que indica "Arroyo La Volteada".

Comienza un breve ascenso, después del cual se inicia un largo tramo de faldeo, con pequeños ascensos y descensos, siempre bajo el bosque, avanzando por un sendero bien demarcado con esporádica señalización. Se camina siguiendo el contorno del lago, unos metros arriba de sus orillas; son frecuentes las hermosas panorámicas, especialmente mirando en retrospectiva al imponente Cerro Tronador.

Después de 3.7 kilómetros, la senda vuelve a descender al lago justamente en la desembocadura del arroyo La Volteada: un hermoso lugar con una tranquila playa y excelentes panorámicas a diestra y siniestra. Se deja la playa siguiendo el sendero que va a cruzar el arroyo y comienza un pequeño pero pendiente ascenso. En este tramo no existen señales y la ruta se torna confusa por varios árboles caídos: debe buscarse el ascenso casi de inmediato después del curso de agua, y tratar de seguir a media altura, hasta que se reencuentra una senda bien demarcada.

La senda sigue por el bosque bordeando el contorno del lago a media altura, acercándose y alejándose, pero sin llegar nunca a su orilla. Aunque el sendero es bien marcado en su mayor parte, abundan los troncos y árboles caídos que interrumpen el paso; es importante estar atento en esos obstáculos para reencontrar a otro lado la ruta adecuada, pues las señales son escasas y a veces poco notorias.

Aproximadamente una hora después de la playa la senda comienza a alejarse del lago en un ascenso cuyo final es un poco confuso: hay tres ramales del sendero entre ramas caídas, cualquiera de ellos sirve pues todos confluyen. Finalmente desaparece de la vista el Mascardi y se desciende a una planicie saliendo del bosque para cruzar un arroyito.

El tramo siguiente es confuso pues aparecen sendas de animales que pueden desorientar. Hay que seguir unos pocos metros el curso del arroyito y estar pendiente de algunas señales para volver a ingresar al bosque, casi frente donde se cruzó el cauce. Se cruza otro arroyo y una gran flecha en un árbol indica la senda que prosigue unos 400 metros hasta ingresar a un sector de cañas.

Pasando las cañas se inicia el ascenso final hacia el mirador: casi un kilómetro de empinada subida entre el bosque. En los últimos tramos la vegetación empieza a disminuir y se empieza a observar el magnífico Cerro Tronador. Finalmente se llega a un amplio y pedregoso espacio abierto desde el cual se tiene una excelente panorámica del lago, los cerros Tronador y Cuernos del Diablo, y la Isla Corazón.

Se avanzan cerca de doscientos metros más hasta llegar a un portezuelo, donde se aconseja buscar un desvío a la derecha para llegar al Mirador de la Isla Corazón:

Tiempo Esperado

Entre seis y ocho horas el recorrido solo ida.

Permisos / Tarifas

Recomendaciones

  • Ejemplo 1
  • Ejemplo 2

Galería de fotos