Sendero Laguna Tronador
|
|
|
Descripción General
Sendero en la zona Norte del Parque Pumalín. Una ruta corta pero con un ascenso empinado, que recorre un hermoso sendero, siempre bajo un bosque exuberante, hasta llegar a una escondida y bella laguna con pequeñas playas donde se puede tomar un baño. En el recorrido pueden apreciarse varios saltos encajonados y una cascada de gran belleza. La mayor parte del sendero transcurre entre escaleras y pasarelas rústicas que facilitan el paso por terreno embarrado y abrupto.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época aunque el Parque Pumalìn solo está abierto oficialmente en verano. En invierno no se recomienda, ideal en primavera con las cascadas en su plenitud.
Acceso
En vehículo propio
Desde Chaiten se debe tomar la carretera austral, ruta 7, pavimentada por unos 15 kilómetros y después con ripio en regular estado. Bajar en el
En transporte público y autostop
Se encuentra bus una vez al día desde Chaiten a Caleta Gonzalo.
Descripción de la ruta
A pocos pasos de la carretera se encuentra el letrero de ingreso al sendero. A partir de este instante aparecen sucesivas escaleras y pasarelas por las cuales transcurren la mayor parte de los primeros cien metros, en un ascenso rápido hasta el puente y primer mirador. Llegando a este punto se aprecia el torrente del Tronador, cayendo en una sucesión de cascadas en medio de un estrecho cajón.
La caminata continúa cruzando el puente y reiniciando el ascenso. De nuevo se sube por una sucesión de escaleras y pasarelas, pero cuando se realizó esta ruta a partir del puente el material de la senda era mucho más antiguo y presentaba mayor deterioro. Mientras se sigue subiendo desde el costado del sendero se pueden observar todavía algunas panorámicas de los saltos del arroyo. Unos trescientos metros después del puente, aparece la visión de otra magnífica cascada, después de la cual la senda comienza a alejarse del río.
Prosigue el ascenso bajo un exuberante bosque, casi siempre acompañado de las rústicas escaleras y pasarelas. Tras más de un kilómetro de subida se llega a un mirador del Volcán Michimahuida, que se aprecia al fondo en medio de la vegetación. A partir de este momento se inicia un corto tramo plano, en el cual destaca la presencia de un alerce centenario.
Se recorren cerca de cien metros planos antes de comenzar el descenso, en el cual pronto comienza a divisarse la laguna. Tras doscientos metros de bajada, se llega a un mirador donde se tiene una bonita panorámica del lago. Quedan los últimos doscientos metros hasta la orilla de la laguna, descenso bastante pronunciado que se lleva a cabo con numerosas escaleras. En este tramo ya la madera está bastante podrida por la humedad, de modo que es mejor tener precaución.
La ruta termina en lo que fue una zona de camping hoy abandonada, hay un par de accesos a la orilla de la laguna y una pequeña playita
Tiempo Esperado
Unas tres a cuatro horas
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2