Otro banner (2).jpg

Sendero Laguna Tronador

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Laguna Tronador desde el mirador

Caminata a Laguna Tronador

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia física 2.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +380, -89 (±469)
Distancia (k) 3.8 (ida y vuelta)
Altitud media 424
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del Sendero Laguna Tronador
Inicio del sendero
Puente en el tramo inicial
Cascadas que se observan desde el puente
Laguna Tronador

Descripción General

Sendero en la zona Norte del Parque Pumalín. Una ruta corta pero con un ascenso empinado, que recorre un hermoso sendero, siempre bajo un bosque exuberante, hasta llegar a una escondida y bella laguna con pequeñas playas donde se puede tomar un baño. En el recorrido pueden apreciarse varios saltos encajonados y una cascada de gran belleza. La mayor parte del sendero transcurre entre escaleras y pasarelas rústicas que facilitan el paso por terreno embarrado y abrupto.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época aunque el Parque Pumalín solo está abierto oficialmente en verano. En invierno no se recomienda, ideal en primavera con las cascadas en su plenitud.

Acceso

En vehículo propio

Desde Chaiten se debe tomar la carretera austral, ruta 7, pavimentada por unos 15 kilómetros y después con ripio en regular estado. Bajar en el puente Tronador, kilometro 156 aproximadamente, (unos 40 kilómetros de Chaitén) a un costado del puente hay estacionamiento. Al costado opuesto comienza el sendero

En transporte público y autostop

Se encuentra bus una vez al día desde Chaiten a Caleta Gonzalo. bajar en el puente Tronador, kilometro 156 aproximadamente.

Descripción de la ruta

A pocos pasos de la carretera se encuentra el letrero de ingreso al sendero. A partir de este instante aparecen sucesivas escaleras y pasarelas por las cuales transcurren la mayor parte de los primeros cien metros, en un ascenso rápido hasta el puente y primer mirador. Llegando a este punto se aprecia el torrente del Tronador, cayendo en una sucesión de cascadas en medio de un estrecho cajón.

La caminata continúa cruzando el puente y reiniciando el ascenso. De nuevo se sube por una sucesión de escaleras y pasarelas, pero cuando se realizó esta ruta a partir del puente el material de la senda era mucho más antiguo y presentaba mayor deterioro. Mientras se sigue subiendo desde el costado del sendero se pueden observar todavía algunas panorámicas de los saltos del arroyo. Unos trescientos metros después del puente, aparece la visión de otra magnífica cascada, después de la cual la senda comienza a alejarse del río.

Prosigue el ascenso bajo un exuberante bosque, casi siempre acompañado de las rústicas escaleras y pasarelas. Tras más de un kilómetro de subida se llega a un mirador del Volcán Michimahuida, que se aprecia al fondo en medio de la vegetación. A partir de este momento se inicia un corto tramo plano, en el cual destaca la presencia de un alerce centenario.

Se recorren cerca de cien metros planos antes de comenzar el descenso, en el cual pronto comienza a divisarse la laguna. Tras doscientos metros de bajada, se llega a un mirador donde se tiene una bonita panorámica del lago. Quedan los últimos doscientos metros hasta la orilla de la laguna, descenso bastante pronunciado que se lleva a cabo con numerosas escaleras. En este tramo ya la madera está bastante podrida por la humedad, de modo que es mejor tener precaución.

La ruta termina en lo que fue una zona de camping hoy abandonada, hay un par de accesos a la orilla de la laguna y una pequeña playita

Tiempo Esperado

Unas tres a cuatro horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos