Diferencia entre revisiones de «Estero Damas»
(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Talca |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Bosque, Río |Duracion=1 día |RequiereHabilidadTrek=No requiere |S...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 12:02 25 nov 2020
|
|
|
Descripción General
Bonita ruta sin gran exigencia física. Transcurre siguiendo el curso de un hermoso estero, con numerosos pozos para el baño y casi todo el trayecto bajo grandes bosques poco intervenidos. Se debe cruzar repetidas veces el arroyo, pero en verano u otoño no resulta en absoluto complicado.
Época adecuada
Desde Noviembre a Mayo, en otras temporadas el caudal del arroyo impide el paso.
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Pasando el portón se continúa por el camino vehicular siguiendo el curso del Río Ñuble, ignorando varios desvíos a mano izquierda. Un kilómetro más allá se cruza un segundo portón y el camino se aparta del Ñuble acercándose al Estero Damas que se cruza por un puente cuatrocientos metros después.
Tras cruzar el puente viene una curva del camino y a mano izquierda se observa claramente una amplia senda que desvía ascendiendo. Debe seguirse este sendero que en quinientos metros, tras una breve subida, vuelve a descender hacia el estero para vadearlo por primera vez.
Pasado este vado la senda continúa amplia yclara, bordeando el arroyo por unos cuantos metros, para luego comenzar un ascenso en el cual paulatinamente el sendero se va estrechando sin dejar de ser muy notorio. Antes de finalizar la subida se observa una bifurcación que debe ignorarse, siguiendo el trazado principal que va por la derecha.
La ruta sigue entre el bosque, faldeando el cerro, bastante más arriba del estero. Finalmente vuelve a descender y casi un kilómetro después del primer vado se regresa a la orilla del arroyo. Los últimos cien metros antes de llegar a éste son ligeramente confusos por algunos árboles caídos, pero buscando con cuidado se puede encontrar el sendero.
Al llegar al estero la senda no lo atraviesa, sino que continúa por el lecho de él durante doscientos metros, para volver a ingresar al bosque un corto tramo. Doscientos metros después de ese paso por la ribera, se regresa al Damas y ahora sí se realiza el segundo vado, el cual es muy sencillo pues en este punto el arroyo se divide en dos brazos repartiendo así su caudal.
Solo cien metros después viene el tercer vado, que conviene tomar justo en frente de donde se aprecia la continuación de la ruta. Pasado este vado el sendero comienza nuevamente a alejarse del cauce ascendiendo entre bosques y pedregales. Hay algunos tramos obstruidos por troncos caídos en los cuales la senda se torna confusa; deben rodearse por la derecha por un pequeño sendero no muy notorio.
Tras numerosos ascensos y descensos cortos, se vuelve a bajar al arroyo pasado más de un kilómetro desde que se dejaron sus orillas. Viene un corto trayecto siguiendo el lecho del estero sin cruzarlo, una pequeña subida, y finalmente el cuarto vado que conviene tomarlo unos metros más arriba.
Por la otra orilla siguen quinientos metros antes de regresar a cruzar por quinta vez el arroyo. A esta altura los cruces son cada vez más sencillos pues el caudal va disminuyendo. Se alternan trayectos cortos, pequeños ascensos y descensos, con tres nuevos cruces del río durante casi tres kilómetros más; hasta llegar a un sitio dónde se ve claramente rastros de un campamento.
La ruta termina en este punto pues por falta de tiempo no se alcanzó a continuar, sin embargo tras un noveno vado se observó que la senda prosigue por la orilla opuesta. Realizando la caminata con acampe, o bien en verano que los vados sean más sencillos y demoren menos, resulta posible seguir adelante.
Tiempo Esperado
Unas seis a siete horas ida y regreso, dependiendo de la dificultad de los vados.
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2