Cambios

Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas

1043 bytes añadidos, 2 febrero
Descripción de la ruta
|Actividad=Trekking
|País=Chile
|CiudadesChile=CoyhaiquePuerto Río Tranquilo
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Cascada
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=1113600|MetrosAscenso=111483|MetrosDescenso=1110|Comentarios distanciaAltitudMedia=Aaa432|AltitudMediaPrimer Autor=111[[User:marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Lag Glaciar 2.jpg
|ComentariosImagen=Laguna glaciar
|TipoDeMapKMLZ=HYBRIDLaguna_Glaciar_del_Cordón_Las_Parvas.kmz|ComentariosMapa=Caminata a la Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas|m=https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1N7tqZKUXQOZpm9aAhj4c5XVX87A6P3o&ehbc=2E312F
}}
{{indexada}}
 
[[Archivo:Río glaciar vía.jpg|miniaturadeimagen|Río que desciende de la laguna desde la vía, poco antes del inicio]]
[[Archivo:Pte Rayadito.jpg|miniaturadeimagen|Puente Rayadito al inicio del bosque]]
[[Archivo:Partorr.jpg|miniaturadeimagen|Torrente que desagua la laguna en el punto donde el sendero se acerca a él]]
[[Archivo:Arroyo secundario glaciar 2.jpg|miniaturadeimagen|Arroyo secundario por cuyo curso debe caminarse]]
[[Archivo:Parcd.jpg|miniaturadeimagen|Cascada llegando al mirador]]
[[Archivo:Pardg.jpg|miniaturadeimagen|Desagüe de la laguna desde cerca al mirador]]
[[Archivo:Vista valle glaciar 2.jpg|miniaturadeimagen|Vista hacia el valle desde el ascenso]]
==Descripción General==
[[File:Laguna_Glaciar_del_Cordón_Las_Parvas.PNG|thumb|Perfil de la caminata a la Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas]]Una caminata corta pero muy  hermosa y variada. Se inicia suavemente con un tramo bastante fácil y claro que transcurre bajo un belllo bello bosque nativo; se sale a un tramo casi sin sendero donde se asciende entre impetuosos arroyos con numerosas cascadas, y desde donde se observan magníficas panorámicas de los cerros y glaciares cercanos; y se finaliza trepando por una empinada morrena hasta un excelente mirador de una laguna turquesa, enmarcada entre las imponentes montañas del Cordón Las Parvas,  algunos de cuyos glaciares alimentan laguna y arroyos.
Ideal para realizar durante una de las cortas ventanas de buen tiempo en la lluviosa carretera austral. Se puede combinar con [[Lagunilla del Rodado, Valle Exploradores]]
Frente a la tabla que señala el kilómetro 31. 7, se observa una amplia entrada de pasto. Siguiendo por ella algo más de cien metros, a mano derecha se define un pequeño sendero que penetra al bosque. Se toma dicha senda bastante notoria aunque estrecha, y pronto se llega al Puente El Rayadito, sobre un arroyo chico.
Doscientos metros después se encuentra a mano izquierda una estructura que señala un pequeño mirador del Valle de Exploradores. A continuación vienen un par el sendero se confunde: hay que seguir subiendo buscando el terreno más despejado posible, tratando después de acercarse al arroyo de desagüe de puentes sobre pequeños esteros y la laguna, que se escucha a mano izquierda. Aproximadamente setecientos metros tras el inicio se puede reencontrar la senda continúa ascendiendo suavemente bajo tomando por unos pocos metros el cauce de un hermoso bosquepequeño arroyo; cien metros después se sale a terreno abierto acercándose al río que desagua la laguna.
A medida que se avanza Viene el tramo más complejo de la ruta. Inicialmente el sendero tiene algunos tramos en los cuales hay comienza a ascender paralelo al imponente torrente que estar atentos pues se desdibuja ligeramente. Siguen cruzándose varios arroyitos viene del glaciar, pero desaparecen los puentespronto la senda va desapareciendo en medio de vegetación espinosa, sin embargo no por momentos totalmente cerrada. Lo más conveniente es seguir el cauce de otro arroyo secundario, aunque, según el caudal, pueda ser necesario mojarse los pies. Aproximadamente setecientos metros tras el inicio, Hay que buscar hacia la senda toma el cauce de uno de estos arroyos por unos pocos metros; cien metros después se sale a terreno abierto acercándose derecha un torrente que desciende casi pegado al río bosque y subir por el agua, ya que desagua la lagunaen este trayecto prácticamente no hay sendero.
Viene el tramo más complejo de la ruta. Inicialmente el sendero comienza a ascender paralelo al imponente torrente que viene del glaciar, pero pronto la senda va desapareciendo en medio de vegetación espinosa, por momentos totalmente cerrada. Lo más conveniente es seguir el cauce de otro arroyo secundario, aunque pueda ser necesario mojarse los pies. Hay que buscar hacia la derecha un cauce que desciende casi pegado al bosque y subir por el agua, ya que en este trayecto prácticamente no hay sendero.  Se avanza sin camino un poco más de doscientos metros bastante dispendiosos, hasta que comienza a observarse en lo alto del arroyo varias cascadas que indican que es imposible seguir por el estero; en ese punto hay que subir a la orilla izquierda y buscar nuevamente la senda. Como punto de referencia se debe dejar el curso del arroyo aproximadamente a la altura de otro pequeño cauce que llega a él por la derecha.   Una vez en la orilla izquierda hay un tramo confuso, pero subiendo paralelo al estero por el que se venía y buscando luego a la izquierda, la senda va reapareciendo, : al principio muy tenue y al alejarse del arroyo se vuelve más definida. Pronto se observa una bifurcación que conviene seguir a la izquierda,  en un breve descenso de un par de metros para reanudar la subida. A la altura de las cascadas que se observaban, se gira nuevamente a la izquierda en un ascenso empinado que incluso en un breve tramo presenta una cuerda colocada para ayudarse a trepar. Un buen punto de referencia para guiarse, es fijarse en las ramas y troncos cortados con machete, que indican el antiguo curso del sendero.
En todo momento hay que estar atento al sendero pues en algunos tramos es fácil perderlo sepultado entre las plantas, pero pronto reaparece con claridad. Unos quinientos metros después de dejar el cauce del arroyo se sale a terreno descubierto y se acerca al filo que separa el desagüe de la laguna, del arroyo secundario. A mano izquierda se puede observar ya una punta de la laguna, mientras a la derecha aparece una hermosa cascada que nutre el estero.
Los últimos trescientos metros hacia el mirador el sendero se desdibuja de nuevo, pero ya resulta obvio el portezuelo filo hacía el cual se debe caminar. Existen dos posibilidades: seguir por la arista, (como lo señala el track), o descender unos metros acercándose a la cascada, para subir por el valle del arroyo. En ambos casos hay rastros de senda, pero no totalmente marcada; sin embargo no hay tampoco mayores obstáculos. <!-- COMENTARIO: Este es el corazón de la reseña. Usa Google Earth para como guía para altitudes y distancias-->[[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]][[File:ejemplo.jpg|thumb|Texto explicativo de la imagen]]
===Tiempo Esperado===
{{Sin permisos}}
==Contratar Guías==
<!-- COMENTARIO: -->
 
==Enlaces Externos==
<!-- COMENTARIO: Esto solo aplica en casos especiales, lo más común es borrar toda la sección-->
==Recomendaciones==
* Ejemplo 1{{Checklist|Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}* Ejemplo 2LLevar indumentaria adecuada para vegetación espinosa. 
==Galería de fotos==
<gallery>
Archivo:Agua camino glaciar 2.jpg|Sendero inundado en el bosqueArchivo:Parhue.jpg|Valle del Río La Huemula desde el miradorArchivo:Glaciar 2 desagüe.jpg|Torrente que desciende del glaciarArchivo:Psrio.jpg|Río principalArchivo:Parlz.jpg|Lazo para trepar tramo empinadoFile:ejemploCascada glaciar 2.jpg|Cascada llegando al finalArchivo:Atrás glaciar 2.jpg| Panorámica desde el final hacia el lado opuestoArchivo:Parfd.jpg|Comentario de foto de ejemploGlaciares y laguna
</gallery>
16 995
ediciones