Otro banner (2).jpg

Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna glaciar

Caminata a la Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2.1 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +483, -0 (±483)
Distancia (k) 3.6 (ida y vuelta)
Altitud media 432
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Río que desciende de la laguna desde la vía, poco antes del inicio
Puente Rayadito al inicio del bosque
Torrente que desagua la laguna en el punto donde el sendero se acerca a él
Arroyo secundario por cuyo curso debe caminarse
Cascada llegando al mirador
Desagüe de la laguna desde cerca al mirador
Vista hacia el valle desde el ascenso

Descripción General

Perfil de la caminata a la Laguna Glaciar del Cordón Las Parvas

Una caminata corta pero muy  hermosa y variada. Se inicia suavemente con un tramo bastante fácil y claro que transcurre bajo un bello bosque nativo; se sale a un tramo casi sin sendero donde se asciende entre impetuosos arroyos con numerosas cascadas, y desde donde se observan magníficas panorámicas de los cerros y glaciares cercanos; y se finaliza trepando por una empinada morrena hasta un excelente mirador de una laguna turquesa, enmarcada entre las imponentes montañas del Cordón Las Parvas,  algunos de cuyos glaciares alimentan laguna y arroyos.

Ideal para realizar durante una de las cortas ventanas de buen tiempo en la lluviosa carretera austral. Se puede combinar con Lagunilla del Rodado, Valle Exploradores

Época adecuada

Desde Diciembre a Abril. En invierno la nieve obstruye el paso, mientras en primavera es posible que los arroyos estén demasiado caudalosos.

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro 31. 7, señalizado con una pequeña tablita indicadora de distancia.  En este lugar hay una precaria entrada donde es posible dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

  Desdé Coyahique salen diariamente buses rumbo Puerto Río Tranquilo, el viaje dura alrededor de cuatro horas. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.

Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo.

Descripción de la ruta

Frente a la tabla que señala el kilómetro 31. 7, se observa una amplia entrada de pasto. Siguiendo por ella algo más de cien metros, a mano derecha se define un pequeño sendero que penetra al bosque. Se toma dicha senda bastante notoria aunque estrecha, y pronto se llega al Puente El Rayadito, sobre un arroyo chico.

Doscientos metros después se encuentra a mano izquierda una estructura que señala un pequeño mirador del Valle de Exploradores. A continuación vienen un par de puentes sobre pequeños esteros y la senda continúa ascendiendo suavemente bajo un hermoso bosque.

A medida que se avanza el sendero tiene algunos tramos en los cuales hay que estar atentos pues se desdibuja ligeramente. Siguen cruzándose varios arroyitos pero desaparecen los puentes, sin embargo no es necesario mojarse los pies. Aproximadamente setecientos metros tras el inicio, la senda toma el cauce de uno de estos arroyos por unos pocos metros; cien metros después se sale a terreno abierto acercándose al río que desagua la laguna.

Viene el tramo más complejo de la ruta. Inicialmente el sendero comienza a ascender paralelo al imponente torrente que viene del glaciar, pero pronto la senda va desapareciendo en medio de vegetación espinosa, por momentos totalmente cerrada. Lo más conveniente es seguir el cauce de otro arroyo secundario, aunque pueda ser necesario mojarse los pies. Hay que buscar hacia la derecha un cauce que desciende casi pegado al bosque y subir por el agua, ya que en este trayecto prácticamente no hay sendero.

Se avanza sin camino un poco más de doscientos metros bastante dispendiosos, hasta que comienza a observarse en lo alto del arroyo varias cascadas que indican que es imposible seguir por el estero; en ese punto hay que subir a la orilla izquierda y buscar nuevamente la senda. Como punto de referencia se debe dejar el curso del arroyo aproximadamente a la altura de otro pequeño cauce que llega a él por la derecha.

Una vez en la orilla izquierda la senda va reapareciendo, al principio muy tenue y al alejarse del arroyo se vuelve más definida. Pronto se observa una bifurcación que conviene seguir a la izquierda,  en un breve descenso de un par de metros para reanudar la subida. A la altura de las cascadas que se observaban, se gira nuevamente a la izquierda en un ascenso empinado que incluso en un breve tramo presenta una cuerda colocada para ayudarse a trepar.

En todo momento hay que estar atento al sendero pues en algunos tramos es fácil perderlo sepultado entre las plantas, pero pronto reaparece con claridad. Unos quinientos metros después de dejar el cauce del arroyo se sale a terreno descubierto y se acerca al filo que separa el desagüe de la laguna, del arroyo secundario. A mano izquierda se puede observar ya una punta de la laguna, mientras a la derecha aparece una hermosa cascada que nutre el estero.

Los últimos trescientos metros hacia el mirador el sendero se desdibuja de nuevo, pero ya resulta obvio el portezuelo hacía el cual se debe caminar. Existen dos posibilidades: seguir por la arista, (como lo señala el track), o descender unos metros para subir por el valle del arroyo. En ambos casos hay rastros de senda, pero no totalmente marcada; sin embargo no hay tampoco mayores obstáculos.


Tiempo Esperado

Alrededor de tres horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos