Cambios

Roca de la Virgen en Cerro Pilche

369 bytes añadidos, 07:06 7 mar 2025
Descripción de la ruta
|KMLZ=Cerro_Pilche,_Roca_La_Virgen.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso a La Roca del Cerro Pilche}}
{{colores|yellow|Ruta alternativa, no descrita en esta reseña}}
{{colores|blue|Inicio alternativo}}
[[Archivo:U send plic-1-.jpg|miniaturadeimagen|Unión de sendas alternativas]]
[[Archivo:Cond Pilc-1-.jpg|miniaturadeimagen|La Condorera, desde el sendero en su´parte media]]
[[Archivo:Roc 1 pilc-1-.jpg|miniaturadeimagen|Primera visión de la roca de la virgen, en ña la ladera del Cerro Pilche]]
[[Archivo:Pirq y lag pki.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica remota del Lago Epuyen y Cerro Pirque durante la segunda jornada]]
==Descripción General==
Ascenso a una particular y curiosa formación rocosa que recibe diversas denominaciones según las opiniones del observador, siendo las más populares las de "La Vírgen" o "El Buda". La enorme roca destaca en medio del bosque del Cerro Pilche, y desde ella se observa una hermosa panorámica de cerros y cerrados cajones, en medio de bosques nativos. Durante varios tramos del recorrido se tienen diversas panorámicas del Lago Epuyen y su entorno.
La ruta se inicia en el Parque Municipal Río Puerto Bonito, con senderos perfectamente demarcados y señalizados. Aproximadamente a mitad del recorrido se deja el mencionado Parque, ingresando a zonas de veranadas donde hay poca señalización, pero cuyas sendas se encuentran bien definidas por el frecuente paso de arrieros.
==Época adecuada==
Comienza un descenso bastante suave, internándose en el Cajón de un arroyo y alejándose del Lago Epuyen. En frente, del otro lado del arroyo, se comienza a observar el Cerro Pilche y, avanzando en el descenso, aparece la silueta prominente de la gran roca que es el objetivo de esta ruta. A medida que se avanza la pendiente de la bajada aumenta, culminando en un empinado zigzag hasta el lecho del arroyo, casi un kilómetro y medio después de la unión en la senda proveniente del mirador.
Este arroyo es prácticamente el único posible lugar de campamento en la ruta, ya que es el único plano y con agua, después que se deja el Parque Municipal Río Puerto Bonito, (está prohibido el camping en dicho Parque).
===Segunda Jornada===
Transcurridos unos ochocientos metros de ascenso se llega a una bifurcación donde debe tomarse el ramal izquierdo, que baja un corto tramo para cruzar una pequeña hondonada. A partir de este punto disminuye la pendiente de la senda y comienza un suave faldeo internándose en el cajón del arroyo pero mucho más arriba de su cauce.
Tras otros setecientos metros de avance se vuelve a encontrar otra bifurcación. El ramal izquierdo desciende aproximadamente seiscientos metros hasta la orilla del río , hacia un bonito paraje bastante encajonado. Para continuar la ruta se debe tomar el ramal derecho, que vuelve a iniciar un ascenso empinado, continuando una senda muy bien definida, saliendo un poco de bosque a vegetación arbustiva. Pocos metros más adelante de reanudar la subida, puede observarse  a lo lejos la gran roca.  
Después de unos quinientos metros de subida, la senda vuelve a girar a la izquierda reingresando al bosque. Hay un corto descenso para cruzar un cauce, (seco a fines de verano), y se reanuda la subida el ascenso para llegar ya en menos de un kilómetro a la base de la gigantesca roca, que toma ahora diferentes formas según el ángulo desde la que se observe. Desde la parte posterior a la gran piedra, se puede alcanzar a observar el Lago Epuyen , mientras el Cerro Epuyen hacia el sur y otros grandes macizos montañosos completan el panorama.
===Tiempo Esperado===
Se puede realizar en un solo día pero resulta bastante largo.
Se sugiere una jornada de aproximación llegando a acampar al arroyo, (4 horas aprox) y un segundo día visita ala piedray a la piedra y regreso, (6 horas aproximadas).
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}
* En la primera jornada solo hay agua al inicio, (primer arroyo) y al final, (campamento). En la segunda no hay e en todo el recorrido. Tomar las precauciones.
==Galería de fotos==
<gallery>
FileArchivo:ejemploNO sub Epilc.jpg|Comentario Panorámica al Noroeste del Lago Epuyen desde el ascenso la primera jornadaArchivo:Ult pilch.jpg|Ultima panorámica del Lago Epuyen en la primera jornadaArchivo:Arr Pilc.jpg|Arroyo a cuyas orillas se acampaArchivo:Acerc pilc.jpg|Acercándose a la rocaArchivo:Epu pilc.jpg|Cerro Epuyen desde la Roca de foto de ejemplola VirgenArchivo:E Pilc.jpg|Panorámica al Este desde la roca 
</gallery>