Cambios

Nacimiento del Río Las Mulas

1251 bytes añadidos, 18:37 21 may 2024
sin resumen de edición
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|País=Chile
|CiudadesChile=Puerto Río Tranquilo
|BellezaEscenica=ImpresionanteAtractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
|Duracion=2 días
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=11121200|MetrosAscenso=111308|MetrosDescenso=1149|AltitudMedia=1111152|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]|Imágen Principal=Fmillmul.jpeg|ComentariosImagen=Final del Valle Miller desde el filo|KMLZ=aaNacimiento_del_río_Las_Mulas.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=Ascenso al mirador de nacimiento del Río Las Mulas
}}
[[Archivo:Perfil Nacimiento del Río Las Mulas.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del trek al Nacimiento del Río Las Mulas]]
[[Archivo:Infmul.jpeg|miniaturadeimagen|Restos de la infraestructura de la Mina Las Chivas, al inicio de la ruta]]
[[Archivo:SV1mul.jpeg|miniaturadeimagen|Primeras panorámica del San Valentín.]]
[[Archivo:Rocamul.jpeg|miniaturadeimagen|Grandes rocas bajo las cuales transcurre la parte media de la senda]]
[[Archivo:Desemmul.jpeg|miniaturadeimagen|Panorámica desde la senda del Poblado de Puerto Sánchez, isla de las cavernas y desembocadura del río Las Mulas]]
[[Archivo:Torrmul.jpeg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noreste desde la senda]]
[[Archivo:Filomul.jpeg|miniaturadeimagen|Filo final de la ruta]]
[[Archivo:O N mul.jpeg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noroeste desde el filo final]]
==Descripción General==
Una ruta bastante fácil que puede realizarse ya sea en bicicleta o caminando. El recorrido comienza por las ruinas de la antigua explotación de cobre denominada " "Las Chivas". Durante la primera parte de la caminata se pasa por vestigios de los campamentos, la fundición y puntos de extracción de material. Finalmente el recorrido prosigue por caminos abandonados que se usaron para sondeos en busca de más mineral, desde los cuales se va observando una panorámica cada vez más espectacular.
El sendero es siempre claro y bien demarcado, muy fácil de cruzar en bicicleta excepto los últimos quinientos metros. Sin embargo abundan los desvíos realizados para el sondeo, por lo que se recomienda el uso de GPS o el seguimiento atento del texto. Es posible realizar la ruta en Mountain Bike hasta unos trescientos metros antes del final.
==Época adecuada==
Desde Noviembre a Abril, la nieve obstruirá el paso en otras épocas
==Acceso==
===En vehículo propio===Desde Puerto Sanchez se sale rumbo Este, vía de ripio en regular estado. Se avanzan cerca de dos kilómetros y medio hasta ir terminando la subida. Se debe estar atentos a la imagen de un santo al lado de un portón, lugar de inicio de la caminata.{{Acceso mulas}}
===En transporte público y autostop=Descripción de la ruta==No existe transporte público desde Puerto Sanchez. Se deberá caminar o hacer autostop los dos kilómetros y medio hasta el inicio de {{Inicio mulas}} donde debe doblarse a la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anteriorderecha.
==Descripción de la ruta==See cruza Se reinicia el portón y se continúa por el camino vehicular, iniciando un ascenso de pendiente moderadaahora un poco más empinado. En apenas menos de trescientos metros hay una bifurcación donde se llega debe tomar el ramal izquierdo, siguiendo rumbo a un segundo portón las grandes rocas que debe cruzarse también, prosiguiendo la subidase observan hacia arriba. Pronto se inicia un pedregoso faldeo en ascenso, siempre por la amplia víasenda que antaño fuera usada para sondajes mineros. El terraplén se conserva en buen estado, exceptuando las zanjas que se han formado por los descensos de pequeños cursos de agua; si se va en Mountain Bike, esas hondonadas tendrá que cruzar llevando la bicicleta.
Tras cerca El faldeo prosigue por más de un kilómetro de ascenso se llega a un prado donde , el último tramo bordeado con bosque. Desde la senda se observan las ruinas cada vez mejores panorámicas del Lago General Carrera y el alucinante cordón montañoso al Oeste de una construcción: los primeros vestigios él, destacando el gran cerro San Valentín, el más alto de la explotación minera denominada Las Chivaszona. La vía Hacia abajo se deteriora un poco, pero sigue siendo un camino puede distinguir perfectamente demarcado que sigue subiendoel poblado de Puerto Sanchez, ahora bajo hermosos bosquesla isla de las Cavernas de Mármol y la desembocadura de los ríos Las Mulas y Montenegro.
En solo trescientos metros Poco después de ingresar al tramo boscoso se vuelve a encontrar nueva infraestructura correspondiente a inicia un zigzag que prosigue la vieja minasubida. Van apareciendo las primeras panorámicas del Lago General Carrera y los grandes cerros al Oeste. Se prosigue bajo el bosque casi un kilómetro y luego el camino comienza Viene una nueva bifurcación donde hay que seguir a salir a terreno la izquierda, doscientos metros más abiertotarde se pasa una pequeña cascada y, tras otros doscientos metros aproximadamente, se sale definitivamente de la vegetación.
Pasado el kilómetro se llega a la primera El camino minero continúa siendo notorio y fácil de muchas bifurcacionestransitar, aunque en un punto donde algunos tramos se observan los restos de otra construcciónestrecha un poco. Hay que tomar el ramal derecho que continúa Aproximadamente al kilómetro de salir del bosque, se va viendo con claridad el ascensoprofundo cajón del Río Las Mulas. En este tramo hay otra bifurcación, cruzando nuevas ruinas mineras en trescientos metros pero las sendas confluyen posteriormente; el track sigue la másdefinida. Finalmente, tras otros trescientos La senda se aleja ahora del Cajón de las Mulas y unos quinientos metros aproximadamentemás adelante de nuevo se bifurca, (waypoint bif):a la derecha prosigue la ruta. Casi otro kilómetro más tarde se llega a los últimos vestigios minerosun punto donde hay un error en el track, (que se tomó al descenso perdiendo parcialmente la ruta al rodear un nevero y bajando directo por el acarreo): se debe doblar a la derecha continuando el ascenso y posteriormente doblar siempre a la izquierda.
En este lugar la subida Antes de dos kilómetros se suaviza va regresando a Las Mulas, pasando por su punto más alto donde se encuentra la última bifurcación de la ruta: hay que seguir el ramal derecho que en sólo cien metros alcanza un portezuelo. Aparece una majestuosa panorámica de cerros y torres con el camino se torna casi Valle del Río Miller en primer plano. Continuando Desde el portezuelo el camino desciende ligeramente, se avanzaron por otro él cerca de doscientos, dejándolo para rodear un nevero y retomándolo después. Tras cerca de medio kilómetro desde el portezuelo, se llega a deja la segunda bifurcaciónsenda vehicular, donde debe doblarse a la derechatomando una diagonal hacia el filo. Se sube por el escorial en una pendiente moderada, sin sendero pero con un avance fácil, y en apenas cien metros se alcanza el borde del cerro.
Se reinicia el ascenso ahora un poco Al llegar la panorámica resulta más empinado. En menos que impresionante, una amplia gama de trescientos metros hay una bifurcación donde se debe tomar montañas nevadas que incluye el ramal izquierdoSan Valentín, los valles del Río Miller y Montenegro, siguiendo rumbo toda la cadena montañosa cercana a las grandes rocas que se observan hacia arribalos campos de hielo Norte, e incluso algunas cumbres del Sector El Avellano. Pronto Hacia el sur se inicia divisa un pedregoso faldeo en ascenso, siempre por la amplia senda que antaño fuera usada para sondajes mineros. El terraplén se conserva en buen estadoextensión del Lago General Carrera, exceptuando las zanjas que el cercano Lago Negro vecino a Puerto Sanchez, y alguna pequeña lagunilla donde algunos neveros se han formado por los descensos derriten. Toda una sinfonía de pequeños cursos de agua; sii se va en Mountain Bike, esas hondonadas tendrá que cruzar llevando la bicicletabelleza majestuosa.
El faldeo prosigue por más Para obtener la mejor visión de un tanto esplendor, se puede proseguir cerca de medio kilómetro, hasta el último tramo bordeado con bosque. Desde la senda se observan cada vez mejores panorámicas extremo del Lago General Carrera cordón: no hay sendero pero tampoco obstáculos y el alucinante cordón montañoso al Oeste de élavance es cómodo, destacando el gran cerro San Valentín, el más alto de vale la zonapena. Hacia abajo se puede distinguir perfectamente el poblado de Puerto Sanchez, la isla de las Cavernas de Mármol y la desembocadura de los ríos Las Mulas y
Poco después de ingresar al tramo boscoso se inicia un zigzag que prosigue la subida. Viene una nueva bifurcación donde hay que seguir a la izquierda,doscientos metros más tarde se pasa una pequeña cascada y, tras otros doscientos metros aproximadamente, se sale definitivamente de la vegetación.
El camino minero continúa siendo notorio y fácil de transitar, aunque en algunos tramos se estrecha un poco. Aproximadamente al kilómetro de salir del bosque, se va viendo con claridad el profundo cajón del Río Las Mulas, que a esa altura es apenas un hilo de agua. En este tramo hay otra bifurcación, pero las sendas confluyen posteriormente; el track sigue la más definida.
 
La senda se aleja ahora del Cajón de las Mulas y unos quinientos metros más adelante de nuevo se bifurca, (waypoint bif). A la izquierda se vuelve para apreciar más arriba dicho cajón, mientras a la derecha prosigue la ruta. Casi un kilómetro más tarde se llega a un punto donde hay un error en el track, (que se tomó al descenso perdiendo parcialmente la ruta al rodear un nevero y bajando directo por el acarreo): se debe doblar a la derecha continuando el ascenso y posteriormente doblar siempre a la izquierda.
 
Antes de dos kilómetros se va regresando a Las Mulas, pasando por su punto más alto donde se encuentra la última bifurcación de la ruta: hay que seguir el ramal derecho que en sólo cien metros alcanza un portezuelo
===Tiempo Esperado===
Aunque se puede realizar en un día, resulta una jornada bastante maratónica. Se recomienda hacerlo en dos etapas, acampando en los últimos reductos de bosque de lenga.
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}* Ejemplo 1Aunque son sendas casi vehiculares hay mucho desvío y ninguna señalización, se recomienda el uso de GPS* Ejemplo 2Las dos primeras horas de recorrido no tienen agua, tomar las precauciones. 
==Galería de fotos==
<gallery>
File:ejemploSenmul.jpgjpeg|Comentario Sendero al inicio de foto la rutaArchivo:Chivmul.jpeg|Restos de ejemploinfraestructura de la mina Las ChivasArchivo:Viamul.jpeg|Sendas de exploración minera por las que transcurre la rutaArchivo:Portmul.jpeg|Portezuelo final visto desde el fin de la rutaArchivo:Milmul.jpeg|Primeras panorámicas del Valle Miller desde la ruta.Archivo:SLmul.jpeg|Cerro San Lorenzo desde lo alto
</gallery>
16 993
ediciones