48 928
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
{{indexada}}
{{RutaForm2
|Actividad=Trekking
|Infraestructura=Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Ida y Retorno por la misma ruta
|Distancia=1119900|MetrosAscenso=11559|MetrosDescenso=1172|AltitudMedia=11802|Primer Autor=[[user:Marta.angarita|Marta.angarita]]|Imágen Principal=Cord Tah.jpg|ComentariosImagen=Cordón Tahuinco aproximándose a él|KMLZ=aaaCordón_Tahuinco.kmz
|TipoDeMap=HYBRID
|ComentariosMapa=Recorrido por el cordón Tahuinco
}}
[[Archivo:Perfil Cordón Tahuinco.PNG|miniaturadeimagen|Perfil de la caminata por el Cordón Tahuinco]]
[[Archivo:Inic Tah.jpg|miniaturadeimagen|Portón de inicio de la ruta]]
[[Archivo:Queb Tah.jpg|miniaturadeimagen|Inicio de la caminata subiendo al lado de la quebrada]]
[[Archivo:Send Tah.jpg|miniaturadeimagen|Sendero faldeando el primer cerro]]
[[Archivo:Tah E.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Este desde la senda]]
[[Archivo:O tah.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Oeste al llegar al filo]]
[[Archivo:Senda pta Tsh.jpg|miniaturadeimagen|Senda llegando a la punta]]
[[Archivo:NO Fah.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noroeste desde la punta]]
==Descripción General==
Un recorrido corto y poco exigente por el cordón de cerros al Sur del poblado de Tahuinco. Se transita por senderos de arrieros ya poco utilizados, pero cuyo trazado aún puede distinguirse sin mucha dificultad. La mayor parte del trayecto se tienen excelentes panorámicas del Valle del Choapa, incluyendo varios poblados como el mismo Tahuinco, El Tambo y la ciudad de Salamanca. Además las panorámicas de la cordillera y cerros vecinos son magníficas.
==Época adecuada==
Se puede realizar en cualquier época
==Acceso==
===En vehículo propio===
{{Tahuinco veh}}
===En transporte público y autostop===
{{Tah Trans}}
==Descripción de la ruta==
Se cruza el alambrado y se toma un amplio sendero que sigue el curso de una quebrada seca. Antes de doscientos metros se cruza el cauce y el sendero se aleja de él. Hay que continuar quebrada arriba, cerca a su orilla, sin sendero definido, cruzando una zona abierta de praderas.
Al cabo de aproximadamente setecientos metros de avance, la quebrada comienza a encajonarse y a la derecha se va llegando a un pequeño cerro. Subiendo la ladera del cerro unos pocos metros, se encuentra una senda bastante clara que sigue el curso del cauce pero a una altura media: debe seguirse este sendero que comienza a faldear la ladera ascendiendo rápidamente.
Tras unos dos kilómetros de avance con una pendiente moderada, se alcanza la cima del pequeño cordón. Desde allí la panorámica es excelente, pero para tener una mejor perspectiva vale la pena continuar hasta una punta prominente que destaca ligeramente abajo, hacia el Norte. Para descender hasta esta punta se debe doblar a la izquierda siguiendo el filo del cerro ligeramente hacia el costado derecho. Los primeros cien metros el sendero casi no se nota, pues el terreno es muy abierto, pero buscando siempre el paso más expedito, es fácil encontrarla. Son cerca de setecientos metros de suave descenso hasta llegar a la mencionada prominencia.
===Tiempo Esperado===
Entre tres y cuatro horas el recorrido completo
{{Sin permisos}}
==Recomendaciones==
* Ejemplo Llevar agua, no la hay en todo el recorrido{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}* Ejemplo 2
==Galería de fotos==
<gallery>
</gallery>
