Diferencia entre revisiones de «Cerro Las Vizcachas - Estero Yacimiento Frutillar»
(Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Trekking |País=Chile |CiudadesChile=Linares |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Río, Formación Ge...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 12:31 13 oct 2021
|
|
|
Descripción General
Una alternativa para descender desde la fabulosa piedra denominada Las Vizcachas, siguiendo otra ruta diferente a la descrita para el ascenso.
Se transita por un filo casi totalmente cubierto de hermoso bosque nativo, con magníficas panorámicas del entorno, pasando por un buen mirador del Volcán Descabezado y Cerro Azul, los que no se alcanzan a apreciar desde Las Vizcachas. Finalmente se llega a un hermoso y escondido estero con buenos lugares para acampar. El descenso termina por una vía maderera con algunos atajos donde subsiste el antiguo sendero de caballo, todavía con amplios reductos de vegetación autóctona.
La ruta presenta un interesante componente cultural pues e transita principalmente por antiguos caminos de explotación de carbón artesanal, explotación que aún subsiste aunque comienza a ser desplazada por la presencia de forestales
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
En transporte público y autostop
Descripción de la ruta
Después de visitar la gran piedra cumbre de Las Vizcachas, se debe regresar por el mismo sendero cerca de quinientos metros hasta el segundo claro rocoso que se encuentra a la izquierda, donde hay que buscar a ese costado una senda bien demarcada, a menudo con huellas de motos. Se toma dicho sendero que en pocos instantes se interna en el bosque. La senda avanza por un largo trecho ascendiendo suavemente con pequeños descensos intercalados; es una senda pequeña pero bastante clara, que transcurre en medio de un hermoso bosque nativo.
Después de 2.7 kilómetros desde el desvío inicial, se llega a una zona rocosa donde es un poco confuso el sendero. Hay que subir por la roca buscando el filo del cerro; al llegar a la parte alta buscar la continuación ligeramente a mano derecha del final de la zona pedregosa. Desde esta piedra se tiene una impresionante panorámica de la Cordillera hacia el Norte, gobernada por la imponente presencia del Volcán Descabezado.
A partir de este instante se inicia un descenso que va siguiendo el filo del cerro, girando poco a poco hacia el sur. Mientras se avanza se observan a ambos costados, verdes bosques y profundos valles. La senda se va haciendo más amplia, hasta que al cabo de aproximadamente tres kilómetros desde la roca, se llega al terraplén de un camino abandonado. Tomando este camino, en trescientos metros se encuentra una bifurcación; es posible seguir ambos caminos, pero en esta ruta se describe el ramal izquierdo que se considera más atractivo y que incluye una visita al Estero Yacimiento Frutillar.
Siguiendo hacia la izquierda se continúa descendiendo por el terraplén de un camino vehicular abandonado. Pasados cuatrocientos metros se encuentra a mano izquierda un desvío que debe tomarse: es una senda más pequeña, pero cuya entrada puede percibirse sin mayor dificultad. Ojo! Tener en cuenta que el desvío DESCIENDE, unos pocos metros antes hay otro desvío aún mas notorio que sube y que no es el indicado.
Siguiendo el ramal que baja, se avanza por una senda bastante clara y amplia, que sigue el curso de una pequeña quebrada que en verano puede estar seca. Tras quinientos metros de bajada se llega a un camino vehicular bastante deteriorado por el que se avanza menos de un kilómetro hasta llegar al Estero Yacimiento Frutillar, poco después de pasar por un refugio e instalaciones carboneras abandonadas. Hay algunos accesos anteriores para llegar también al estero, doblando a la derecha; sin embargo cuando se realizó esta ruta a comienzo de primavera, estaban inundados. Posiblemente en verano y otoño se encuentren secos.
El estero es un hermoso curso de agua totalmente rodeado de bosque nativo y con buen lugar para acampar a sus orillas. Para regresar se debe volver por la última senda que se tomó hasta llegar al terraplén donde doblando a la izquierda se sigue por seiscientos metros hasta salir nuevamente al camino vehicular deteriorado que llevaba al estero.. Obviamente también es posible seguir este camino desde abajo, pero esta opción no figura en el track.
Llegando a la confluencia de ambas posibilidades, se inicia un corto ascenso. Pasados quinientos metros termina la subida, mientras aparecen algunos pinares entremezclados con la vegetación autóctona. Comienza un descenso de casi un kilómetro en el cual la vía se va haciendo cada vez más amplia. Nuevamente aparece una bifurcación que debe seguirse a mano izquierda, continuando el descenso ahora por una zona de extracción maderera que dura más de un kilómetro para luego reingresar al bosque nativo.
Seiscientos metros después de reingresar al bosque nativo, hay un pequeño desvío a mano derecha que sigue el antiguo sendero de arrieros. Si no se tiene GPS debe buscarse la entrada antes de una curva pronunciada a la izquierda, antes de in pequeño claro con pastizales y troncos cortados, (ver foto). La entrada al sendero es estrecha pero en pocos metros se convierte en una senda amplia y clara queantes de trescientos metros gira a la izquierda iniciando un fuerte descenso.
Casi un kilómetro después del desvío, se regresa al camino principal por el que transcurren los últimos novecientos metros hasta un portón cerrado con candado, pasando el cual se llega al final de la vía rural por la cual se dio inicio al ascenso a Las Vizcachas. Hasta el punto de inicio de la ruta son 2.2 kilómetros desde este portón.
Tiempo Esperado
Desde Las Vizcachas al Estero unas dos horas y media, otras dos de descenso hasta el portón final. Teniendo en cuenta el tiempo qe se toma en subir a Las Vizcachas se recomienda hacerla en dos días acampando en el estero-
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Ejemplo 1
- Ejemplo 2