Travesía Aguas Blancas a Pitril

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha).


Laguna Pirquinco desde la travesía por el norte.
__ Sendero.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 4 días
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +2523, -2411
Distancia (k) 27.525
Habilidades Orientación con GPS o Mapas, Rapel con cuerdas, Pasos en roca
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

Perfil de ruta completa.

Travesía de montañismo por la Cordillera de Tricauco en Alto Biobío, subiendo por el valle de la Laguna Cañicura, pasando por las altas cumbres del valle de la Laguna Pirquinco hacia la muy inexplorada Laguna Azul Chica, y bajando hacia el valle del Queuco. Esta ruta también es combinable con la Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco. Video de la salida.

Época adecuada

Trekking: Septiembre a Mayo. En invierno considerar algo de nieve en el sendero y las cumbres cubiertas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío. En el km 75, tras 1 hora de viaje se llega al Santuario Aguas Blancas (luego de cruzar el estero del mismo nombre), donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es parar unos 500m antes en Cabañas Piedra Amarilla, marcada con una piedra amarilla a mano izquierda del camino ($3.000 por estacionamiento por el fin de semana, fono: 76997343, Sergio Yáñez), o en la Sede Vecinal al lado.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$2000 (US$ 2.2 as of August 2022) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí. No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses. Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío (Fono +56 43 2578737, e-mail: Altobiobioturismo@gmail.com, Facebook: Turismo Alto Biobío)

  • Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56432589406. (info Obtenida de la empresa en marzo-18)

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00
  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.
  • Desde Concepción: Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión. Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

El sendero inicia en un portón justo antes de cruzar estero Aguas Blancas.

Descripción de la ruta

Ascenso a Cerro Pirquinco

La ruta es muy sencilla de seguir, simplemente siguiendo el río por el valle. No obstante, dado el alto transito de gente por la ruta es posible que la huella se separe en algunos tramos. Seguir por la mas transitada.

Luego de pasar por la reja, se sube por este sendero con una fuerte pendiente. A los 30 minutos se llega al primer portón, por el cual se ingresa al fundo privado. Se continúa por este camino siguiendo la huella principal hasta llegar al segundo Portón. Luego del segundo portón el camino se convierte en una huella de caballos la cual atraviesa bosque nativo. A las 1:30 horas de viaje se llega a un mirador, desde el cual se puede ver el Cerro Siete Picos, una meseta que indica la ubicación de la laguna y el valle ya recorrido.

A las 2 horas de viaje se pasa por una zona rocosa en el cual hay otro mirador. El camino continúa rodeando la piedra por la izquierda. Notar además un sendero (que no se debe tomar) continuando hacia la derecha, subiendo fuertemente por la ladera. A las 2 horas de caminata el sendero inicia un fuerte ascenso, por el cual se sube a la meseta previamente vista, llegando finalmente a la laguna 1km mas adelante.

Desde el campamento, se debe caminar directamente en dirección sur, siguiendo una huella marcada con pircas, serpenteando por la parte izquierda de una quebrada hasta llegar al filo.

Cruce Skyline Pirquinco

Llegando a la unión de cordones. Hacia la derecha se sigue hacia la Laguna los Patos. a la Izquierda hacia la Laguna Azul Chica
Comienzo del cruce, Cerro Tronco el segundo a la izquierda atrás.

Partiendo desde el filo debajo del Cerro Pirquinco, continuar por las cumbres de granito que se encuentran al norte de la laguna Pirquinco (recordar que desde este punto en adelante ya no existe sendero por lo que el desplazamiento se realiza por donde sea mas fácil transitar). El primer tramo presenta pasos fáciles y cortos en roca y pequeñas pasadas en bosques de lenga achaparrada. Es preferible transitar por la vertiente norte de estos cerros de granito y no por el filo ya que el avance se hace más fluido. Una vez llegado hasta el cerro principal (Cerro Tronco) de esta hilera de cerros se debe subir hasta casi su cumbre para poder conectar con el siguiente cerro y continuar la travesía.

Este es el mejor punto para observar la laguna Pirquinco ya que es el punto mas alto desde el que tendremos visual directa tanto a la laguna como a los cerros aledaños.

Ahora se debe continuar por un tramo relativamente plano hasta que nos encontramos con un descenso abrupto y que requiere toda la concentración posible para descender de manera segura desescalando por las rocas. Importante mencionar que la roca no siempre es firme y pueden existir desprendimientos. La mejor forma es bajar es directamente a través de las rocas, cruzar un pequeño tramo de arbustos y volver a subir inmediatamente por el otro lado.

En este punto el cordón montañoso se divide en 2. Hacia el sur rodeando el valle Pirquinco por la línea alta de cerros se llega a la laguna los Patos, unos 2km mas adelante. Esta sería una ruta de escape en caso de algún problema. En cambio, doblando hacia el nor-este y cambiando la vista del valle hacia el cordón que rodea el Estero Azul grande, y nos lleva hacia la cima del Cerro El Macho, dueña de la Laguna Azul Chica.

Cruce hacia Laguna Azul Chica

Avanzando por la ladera antes del descenso por la supercanaleta.
Empezando a bajar a la laguna.

Superada la primera canaleta, y enfilándonos hacia el Noreste, se debe subir alrededor de cien metros de desnivel para continuar por los filos de roca del cordón montañoso. Todo resulta sencillo hasta que nos encontramos con la segunda canaleta, imposible de flanquear por su parte alta. Esta “supercanaleta” corresponde a una gran división entre el cerro por el que se transitó y el cerro que se debe subir para comenzar el descenso a la laguna Azul Chica. Los autores de la ruta consideramos que la mejor opción era bajar apegado a la pared del cerro por el que íbamos y destrepar con cuidado hasta el fondo de la canaleta.

El descenso es bien vertical y se debe realizar la mayor parte del tiempo de espalda al vacío. Una vez alcanzado el “suelo” se camina en descenso unos 200 metros por la canaleta hasta donde existe una fuente de agua a mano derecha. Esta tenue fuente de agua fue la única fuente de agua que vimos en toda la ruta, por lo que se vuelve clave racionar agua hasta este punto. Dado que este relato es de enero-2022, no podríamos asegurar que pasado este mes se encuentre agua en este punto.

Unos metros mas abajo de la pequeña cascada comienza el ascenso por un sector en donde se aprecia un pequeño grupo de arboles de gran tamaño en la ladera derecha del canalón. Subir por ahí apoyándose de las quilas y enfilarse hacia arriba, buscando siempre la mejor pasada y evitando tramos de roca. Desde este punto solo quedarán 300 metros de desnivel para alcanzar la cumbre del cerro que se está subiendo y comenzar el anhelado descenso a la laguna. Se sube apuntando a una banda de rocas que se ve en lo mas alto y una vez llegado a la base de esta se sube por su izquierda. Llegando a la cumbre se aprecia ya la laguna y se puede tener una idea de por donde es mejor descender. Desde aquí el descenso parte con un pequeño destrepe de menor dificultad y pronto se puede comenzar a caminar en dirección a la laguna. Se debe transitar por donde se genere la menor resistencia, que es principalmente por rocas y pequeños tramos de matorrales de lenga. El descenso toma aproximadamente 30-40 minutos.

En la laguna misma, a pasos del desagüe de esta y el nacimiento del estero Azu Chico, existen algunos sectores despejados de maleza en los que se puede pasar la noche.

Descenso a Valle Queuco

Una vez en la laguna se tomó la decisión, por la nula información que teníamos, de bajar por el estero que nace desde ella. En su primer tramo el estero Azul Chico presenta un gran desnivel negativo por lo que el primer tramo es lento y tedioso, teniendo que entrar al espeso bosque varias veces para poder bajar de forma segura. Aproximadamente entre 500-800 metros se encuentra el primer tramo del estero relativamente plano y sin grandes cambios en su desnivel, pero el descenso sigue siendo lento ya que se debe transitar a través del mismo y de roca en roca. Pero esto cambia aproximadamente a 3 kilómetros de la laguna cuando ya comienza a aparecer un sendero en la vertiente oeste del estero, esto es a mano derecha del estero descendiendo desde la laguna.

A través de este sendero se puede transitar a un paso normal y se llegará en aproximadamente 1 hora al rio Queuco (fin de la ruta). El sendero tiene tramos un poco "borrosos” pero siempre continúa, hasta finalmente llegar a un sector en donde se debe cruzar el estero azul chico, retroceder y comenzar a subir hacia el norte una leve pendiente. Esta vuelta pareciera ser al principio contraintuitiva pero efectivamente es la salida hacia el valle.

Continuar por 1km por aquí hasta llegar a un portón, el cual se pasa para llegar al río Queuco. Lo único que queda es caminar 100m a mano izquierda, y unos metros antes de un puente quemado se cruza el río por un vado y se sale a la carretera que va hacia el pueblo de Ralco.

Es importante mencionar que toda esta zona es actualmente (ene-2022) tierras mapuches en recuperación, por lo que de encontrarse con gente el manejo de la situación puede ser delicado. De da énfasis en ser respetuoso y abandonar la zona de forma expedita para prevenir cualquier situación incomoda.

Tiempo Esperado

La ruta fue realizada por los autores en 3 días, acampando en el filo del Cerro Pirquinco el primero, y el segundo en la Laguna Azul Chica. No obstante esto obligo una larga marcha de 15 horas el segundo día para conectar los valles. Dadas las distancias y la complejidad de la ruta se recomienda hacerla en 4, dejando el segundo día de campamento en la Laguna los Patos o incluso la zona de la cascada pasada la supercanaleta. Se dejan los tiempos solo como referencia.

  • Acercamiento a Laguna Cañicura: 3 horas.
  • Ascenso al portezuelo: 2 horas.
  • Cruce del skyline de la Laguna Pirquinco. 5 horas.
  • Cruce hacia cascada en canaleta. 3 horas.
  • Ascenso y descenso hasta laguna Azul Chica. 3:30 horas.
  • Descenso por el río: 5 horas.

Permisos / Tarifas

  • La laguna Cañicura se encuentra en fundo privado sin control de acceso.
  • Tanto los valles de la Laguna Pirquinco como la de la Azul Chica están en tierras pehuenches. No obstante en ambas por el lado por el que se entran no se controla acceso (obviamente por ser zonas montañosas fuera de sendero sobre los 1800m).

Recomendaciones

  • Los fundos de La laguna Pirquinco, y también la de Azul Chico al 2022 están siendo habitadas por comunidades indígenas en proceso de recuperación de tierras. Ser respetuosos en caso de encontrarse con personas.
  • La ruta fue realizada en totalidad sin apoyo de cuerda. No obstante se llevó una de 30 metros en caso de emergencia la cual no se usó. Se recomienda llevar una cuerda corta de igual manera en caso que los tramos de escalada sean muy difíciles para el grupo, o al menos para apoyar o bajar las mochilas.
  • Considerar que pasada la laguna Cañicura no hay agua hasta la Laguna los Patos. No obstante es posible encontrar algunas líneas de agua de deshielo en el paso del cerro Tronco.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • La cordillera de Tricauco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales, y proteger a los arboles evita hacer fogatas.


Revisa la lista completa de 540 rutas de trekking y las 338 rutas de montaña en Chile