Otro banner (2).jpg

Termas de Kokiyen o Chichintahue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cascada Kokiyen o Chichintahue
__ Ruta solo 4x4
__ Solo peatonal


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Discreta
Atractivos Fuente Termal, Cascada
Temperatura Termas Óptimas
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 3 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +288, -80 (±368)
Distancia (k) 9.4 (ida y vuelta)
(*) Tracks rojo + amarillo
Altitud media 740
Habilidades No requiere
Primer autor Jimena Eyzaguirre
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Bajando al estero
La piscina

Agradable terma ubicada al lado de un estero rodeada de vegetación nativa. Son 2 pequeñas piscinas con una cascadita fría al lado.

Época adecuada

Se puede ir todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Ralco se debe tomar la ruta Q-699 a Trapa Trapa, hasta la comunidad de Cauñicu, son aproximadamente 32 km. Se debe desviar a la izquierda por un camino que baja hacia el río, está señalizado a Chichintahue, cruzar el puente sobre el río Queuco, luego del cual se debe seguir el camino a mano derecha. Si no se cuenta con un vehículo de doble tracción, se debe continuar a pie desde este punto (km 0), pues el camino es estrecho y sube por una pequeña cuesta de cerradas curvas frecuentemente con barro y en mal estado. Una vez arriba siempre seguir hacia la derecha, al final del camino se llega a una casa en la cual se paga una módica suma para proseguir hasta la terma km 2,31). Finalmente se llega a una colina donde se termina el camino vehicular y se deja el vehículo si fue en 4x4 (km 3,81). Se ven un par de casas cerca.

En transporte público y autostop

Hay minibuses de recorrido que van por el camino principal de Ralco a Trapa Trapa, desde el desvío a Chichintahue tendría que caminar o hacer autostop. Hacer autostop es poco confiable sobre todo por que pasan muy pocos vehículos. Para conseguir información actualizada de las frecuencias, llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío. Fono +56 43 2578737 correo electrónico: altobiobioturismo@gmail.com

Descripción de la ruta

Desde donde se acaba el camino vehicular, son aproximadamente 400 metros hasta la terma. Se debe descender al estero Chancamalal, al principio no se ve sendero, pero a medida que se desciende por la empinada colina se vislumbra el sendero más marcado casi al llegar a los árboles. Se adentra un poco en la vegetación hasta la orilla del estero Chancamalal el que se debe cruzar por unos tablones, el sendero luego remonta aguas arriba unos metros hasta el lugar con la sencialla infraestructura termal (km 4,37). Hay dos piscinitas redondas de hromigón, el agua es canalizada desde la vertiente a ellas, una está a 40 grados C y la otra a 38 grados C. A un costado hay una cascada fría para los valientes.

Tiempo Esperado

La caminata desde el puente sobre el Queuco toma al rededor de 1 hora 20, en total se ascienden 288 metros y se bajan unos 40 metros al estero. Esto dependerá del ritmo de cada persona. Si se va en 4x4, son sólo unos 10 minutos.

Permisos / Tarifas

Se paga una módica suma en la casa donde se encuentra el primer portón.

Galería de fotos

Sobre la autora

Termas escondidas del norte de Chile, por Jimena Eyzaguirre

Jimena Eyzaguirre es autora del libro Termas escondidas del norte de Chile. Puedes comprarlo en digital aquí o impreso escribiendo a chilehotsprings@gmail.com para planificar 42 vaporosos paseos a los regalos magmáticos de la placa de Nazca.