Logo Patagonia.png

Sendero Chiquillanes, Parque Radal Siete Tazas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Volcán Descabezado desde el mirador

Caminata por el Sendero Chiquillanes, Parque Nacional Radal Siete Tazas

Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Cabaña(s), Camping
Topología Circuito
Desniveles +415, -258
Distancia (k) 12
Altitud media 1256
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el Sendero Chiquillanes, Parque Radal Siete Tazas
Inicio de la Senda
Iniciando el ascenso
Cohiue centenario

Descripción General

El sendero Los Chiquillanes se denomina de este modo en recuerdo de los primitivos habitantes de esta zona, quienes recibían este nombre y cuyos restos arqueológicos se han encontrado en sus inmediaciones.

Es un recorrido corto por muy hermosos bosques nativos, donde es posible aún observar árboles centenarios. Se asciende la ladera de un pequeño cerro desde el cual se pueden apreciar hermosas panorámicas del valle del Río Claro, presidido por el magnífico Volcán Descabezado. La senda es siempre perfectamente clara y bien demarcada, con abundante señalización. Se puede combinar con el Sendero Malacara, con el que comparte un pequeño tramo en el retorno.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, aunque CONAF restringe el acceso en invierno si hay nevadas fuertes. En ese caso al reservar el ticket figurará en La página como sendero cerrado.

Acceso

En auto

Mapa de acceso a las 7 tazas, sector Parque Inglés (marcado con una estrella en la esquina inferior derecha)

Desde la Ruta 5 Sur o Panamericana, acceder al oriente por Molina, continuar por la Ruta L-27 hasta la localidad de Radal, ubicada a 72 kilómetros de Molina, pavimento en buen estado. Posteriormente, se debe llegar hasta la Administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en Parque Inglés, 10 kilómetros más arriba del pueblo de Radal.

Para llegar al Parque desde Talca, usar la salida oriente por la localidad de Lo Beño,Las Lomas, la Placeta y Rada, por un camino pavimentado exepto 10 kilómetros de ripio en regular estado. En algunos sectores, el camino es estrecho así que hay que estar atento y dar la pasada

En transporte público y autostop

Desde Santiago la unica empresa de buses que llega directo a Molina es PULMANN DEL SUR en el Terminal Alameda salida Metro Universidad de Santiago, (Tarifa año 2012: $4000 solo ida). Desde Santiago no se vende Ida y Vuelta.

En temporada de Alta (1 de Enero al 28 de Febrero) los autobuses llegan a Parque Inglés procedente de Molina. En Molina se toman en el Terminal ubicado a media cuadra de la Plaza. Para consultas buseshernandez@gmail.com. Maipú 1735 - Molina. Estos buses NUNCA suben en temporada baja (Marzo a Noviembre)

Horarios de BUSES HERNANDEZ

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 15:20, 16:30.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:30, 13:15, 17:00, 18:00, 19:00.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 8:00, 10:30, 13:30, 14:40.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 11:00, 16:50, 18:00, 19:00.

Una segunda opción son los buses Radal 7 Tazas que suben durante todo el año, de lunes a domingo subiendo un bus por día y bajando un bus por día, SOLO HASTA RADAL. Deben confirmar los horarios a los telefonos +56 935738628 o al +56 994678165.

Horarios de BUSES RADAL 7 TAZAS SOLAMENTE ENERO Y FEBRERO

  • Lunes a Sabado
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 12:15, 18:15, 20:15.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 7:10, 10:30, 15:45.
  • Domingo
    • SALIDAS MOLINA a PARQUE INGLES: 7:45, 14:00, 18:15, 21:00.
    • SALIDAS PARQUE INGLES a MOLINA: 10:45, 13:00, 15:00, 18:45.
Panorámica al Norte desde la parte alta

Descripción de la ruta

Desde la Administración de CONAF sale un sendero que rodea unos corrales y antes de cien metros desemboca en una vía de acceso restringido. Se toma a la derecha por esta vía señalizada como "Acceso a los senderos", y en doscientos metros más se encuentra una bifurcación. Para seguir la ruta denominada "Los Chiquillanes" se debe tomar el ramal izquierdo, que vuelve a bifurcarse unos cien metros después: ahora hay que seguir la senda de la derecha, mientras que a la izquierda prosigue el "Sendero El Coihue"

La ruta comienza ahora un suave ascenso internándose en el bosque. El sendero es totalmente claro y hay gruesas estacas de madera señalando su transcurso; igualmente unos grandes bastones indican cada kilómetro avanzado, (CONAF cuenta el kilometraje a partir de la última bifurcación, en esta ruta se señala desde el punto de inicio de la caminata).

Se asciende en una pendiente moderada. Aproximadamente a un kilómetro y medio desde el inicio, se llega a un Sector denominado "Tres Cohiues", dónde la senda transcurre al lado de tres grandes cohiues centenarios. Viene un cortísimo descenso y se vuelve a subir, ahora en zigzag, aumentando levemente la inclinación del ascenso. .

Aproximadamente setecientos metros después de los cohiues, hay un pequeño desvío señalizado hacia una fuente de agua, la última dentro del recorrido denominado"Los Chiquillanes", (y la única en épocas secas). En menos de cien metros con sendero perfectamente demarcado, se llega a la vertiente: un hermoso rincón de sombra y agua, donde hay claros restos de antiguos campamentos.

Desde la aguada se debe volver el corto tramo hacia el sendero principal, el cual disminuye notablemente la pendiente comenzando un faldeo casi plano. En unos trescientos metros se sale del bosque a terreno pedregoso, desde el que comienza a observarse el Valle del Río Claro en el Sector del Parque Inglés. Se avanzan cerca de doscientos metros despejados y se vuelve a ascender un corto trecho. Recorridos cerca de tres kilómetros desde el inicio, termina definitivamente la subida. El sendero comienza a bajar por un bosque de pequeños robles, y en unos trescientos metros se llega al Mirador, donde se tiene una excelente panorámica del Valle Alto del Río Claro, presidido por el magnífico Volcán Descabezado.

Para continuar después del Mirador, se debe regresar unos pocos metros hasta donde se encuentra el letrero indicador. Viene un trecho de bajada ligeramente empinado, para luego comenzar un amplio faldeo en zigzag que va descendiendo tranquilamente en medio de un bosque de robles maduros.

Aproximadamente a los cinco kilómetros desde el inicio, se sale a un pequeño tramo pedregoso donde se observan claros indicios de la actividad volcánica presente en la zona. La senda se torna más amplia y tras unos seiscientos metros más, se llega a la intersección con el sendero Malacara, donde se debe doblar a la derecha para comenzar a retornar. El regreso transcurre por una amplia senda casi plana y perfectamente señalizada, que vuelve a la administración de CONAF en aproximadamente 2.4 kilómetros

Tiempo Esperado

Alrededor de tres a cuatro horas el circuito completo

Permisos y Tarifas

NACIONALES

  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS), ADULTO MAYOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES NACIONAL (ENTRE 13 Y 17 AÑOS): $ 2.500
  • ADULTO NACIONAL +18 AÑOS: $ 4.000

EXTRANJEROS

  • NIÑOS/AS (<12 AÑOS) Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD: $ 0
  • JOVENES EXTRANJEROS (+13 Y -17 AÑOS) Y ADULTO MAYOR (+60 AÑOS): CLP$4500 (US$ 4.8 as of February 2024).
  • ADULTO EXTRANJERO +18 AÑOS: CLP$8500 (US$ 9.1 as of February 2024).

Recomendaciones

Galería de fotos