Quebrada La Higuera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Sendero colorido por la Quebrada La Higuera

Caminata por la Quebrada La Higuera, otra visión del desierto florido-

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Illapel
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia física 3.4 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +208, -23 (±231)
Distancia (k) 13.12 (ida y vuelta)
Altitud media 169
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Narpeq.jpg
Am peqq.jpg
Lila Df crop.jpg
Ros df .jpg
Mora peq.jpg
Am def.jpg
Df quis.jpg
Nar df crop.jpg
Perfil de la caminata a la Quebrada La Higuera
Roca en la que se deja el cajón de la quebrada
Primera aguada de Quebrada La Higuera
Pradera florida en medio del sendero
Flores en medio del recorrido
Segunda aguada de la ruta
Flores parasitas de los cactus
Sendero florecido sobre la primera aguada
Panorámica al final del recorrido

Descripción General

Un recorrido siguiendo el Cajón de la Quebrada La Higuera, que presenta una visión diferente del famoso "Desierto florido". En vez de las grandes alfombras de diversos colores, se encuentran pequeños parches coloridos con diferentes especies, pudiendo observarse más de 30 tipos de flores distintas. Desde ejemplares de gran tamaño como la del cactus conocido como "Quisco", hasta diminutas florecillas que es casi imposible no pisar.

El recorrido se realiza por un sendero más o menos notorio, casi siempre siguiendo el lecho de la quebrada o bastante cerca de él, lo que hace casi imposible perderse. Durante el trayecto se pasan dos pequeñas aguadas, se observan interesantes formaciones rocosas y hay posibilidades de avistamiento de guanacos y zorros.

La mayor parte del recorrido es apto para Mountain Bike, exepto un pequeño y abrupto tramo rocoso que cruza sobre la primera aguada.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, se recomienda especialmente a fines de invierno o comienzos de primavera, cuando la floración de plantas está en su máximo. En años secos igualmente la "camanchaca" permite el surgimiento de diversas especies florales, aunque obviamente no tanto como en años de "Desierto florido".

Acceso

En vehículo propio

Existen dos vías diferentes de acceso desde Vallenar. Se puede tomar la vía pavimentada C 41 rumbo Huasco por unos 40 kilómetros aproximadamente y antes de llegar al poblado seguir rumbo al litoral enlazando con la vía C 10, también pavimentada.

También es posible tomar desde Vallenar la ruta 5 rumbo Norte, siguiendo unos pocos kilómetros se encuentra a mano izquierda el cruce señalizado a Carrizal Bajo. Se toma este desvío de pavimento en regular estado por más de 60 kilómetros hasta alcanzar el litoral, donde se enlaza con la vía C10 que debe tomarse doblando a la derecha.

Una vez en la vía C 10 debe continuarse unos cinco kilómetros después de la Caleta Carrizal Bajo. Después del kilómetro 130 se desciende a cruzar una gran quebrada, terminando el ascenso al otro lado, a mano derecha, hay un lugar para estacionar el auto.

Para comenzar la ruta se debe descender devolviéndose por la vía unos quinientos metros hasta encontrar la barrera metálica de protección a un costado. Unos cuatro o cinco metros antes de la barrera, debe buscarse un pequeño sendero que comienza a descender

En transporte público y autostop

Hay transporte público únicamente hasta Carrizal Bajo, unos 7 kilómetros antes del inicio de la ruta. Desde allí se deberá caminar o hacer autostop el resto del trayecto siguiendo las indicaciones dadas en el ítem anterior. El único bus desde Vallenar a Carrizal Bajo, sale todos los días entre semana a las 16 horas. Sábados y Domingos no hay bus.

Descripción de la ruta

El sendero es pequeño pero se puede distinguir fácilmente. Se va faldeando en descenso por el borde del cajón de la quebrada; al empezar a alejarse de la carretera se comienzan a observar diversas flores al lado de la senda. Al cabo de unos quinientos metros de avance se llega al lecho del cauce.

El fondo del cajón es amplio y fácil de seguir, hay que caminar por él aproximadamente trescientos metros. Existe un pequeño sendero, pero si no se encuentra no hay inconveniente pues el terreno es abierto y sin obstáculos. Al cabo de trescientos metros el cajón de la quebrada se va cerrando, resulta más cómodo subir por una roca a mano derecha,( ver foto).

El acceso a la roca es muy fácil y subiendo por ella pronto se encuentra una pequeña senda que continúa ligeramente arriba del lecho del curso de agua. Este tramo entre piedras fue uno de los más hermosos; con mayor diversidad y cantidad de flores de distintas especies y colores.

Se sigue por la senda a poca altura, hasta superar una cascada seca, unos doscientos metros después de trepar a la roca. En ese punto se observa una señal que indica que se debe bajar, regresando al lecho de la quebrada, que en esta zona presenta pastizales tipo humedal, rodeados de paredes rocosas: es la primera aguada del sendero.

Al regresar al fondo del cajón se puede avanzar por un sendero en medio del humedal, pero es posible que esté algo inundado; hay otro esbozo de senda por el costado derecho, que resulta más cómodo y seco. Se continúa por un poco menos de quinientos metros, hasta que el cajón se abre girando hacia el Norte, sitio donde termina el humedal y el terreno se vuelve pedregoso y arenoso. A partir de este punto es probable el avistamiento de guanacos en las laderas de los cerros que flanquean el curso de la quebrada.

Se sigue el amplio lecho del cauce, donde hay esbozos de senda. Aproximadamente doscientos metros después de abrirse el cajón, se busco avanzar por una pequeña terraza fluvial a mano izquierda, evitando un poco el incómodo terreno arenoso; también por allí se encontraron esbozos de sendero. Tras unos trescientos metros de avance por esta terraza, se regresó al medio del lecho arenoso.

Aproximadamente un kilómetro después del punto donde se abrió el trayecto, se llega a una bifurcación. Se continuó por el brazo derecho, subiendo a la orilla izquierda de él dónde se observó una señal con un bastón azul. Ligeramente arriba de la quebrada va un sendero bastante claro que se interna en el valle de la misma; también es posible continuar por el lecho seco, pero es bastante más dispendioso el avance.

De todas maneras antes de un kilómetro se regresa al fondo del cajón, poco antes de llegar a una verde aguada. Después de la aguada el cauce dobla a la derecha, sigue habiendo una senda más o menos notoria que bordea la quebrada, aunque existen varias opciones. El track indica un avance de aproximadamente un kilómetro por el costado derecho del curso de agua, para luego cruzar al lado opuesto y continuar por él aproximadamente la misma distancia. Sin embargo el cajón es abierto y existen varias sendas paralelas : se puede escoger la que más acomode a cada cual.

Cerca de dos kilómetros después de la aguada, se cruzó nuevamente la quebrada y se dejó el curso de la misma, tomando un sendero bastante notorio que comienza a faldear unos pequeños cerros, mientras el curso de agua dobla a la derecha. Es un suave faldeo en ascenso que termina antes de otro kilómetro, reencontrándose nuevamente la quebrada.

Al llegar a este punto se observaron diversos senderos, algunos continuando por el lecho del cauce y otros alejándose de él en diversas direcciones. Se terminó el recorrido ascendiendo una suave elevación vecina a la quebrada y observando desde allí una hermosa panorámica de valles y cerros cercanos

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos