Plantilla:Vizcachas
Desde la casa de don Homero comienza el sendero en dirección al cerro, (ubicado al norte); unos metros más arriba hay una cabaña grande a mano derecha. Pasada esta cabaña viene una bifurcación desde la que se debe tomar el sendero que sube en dirección norte y no el que está a mano izquierda y baja más adelante. Desde este punto la senda es amplia yclara, antiguo camino vehicular; no hay riesgo de perderse, ignorando algunos desvíos menores, muy poco notorios. Al pasar de una hora aproximadamente se llega a un Estero que trae poca agua.
Tras algo mas de dos horas se llega a una choza punto indicado para descansar y proveerse de agua. Pasando la cabaña hay varios desvíos, se debe girar a la izquierda en dirección oeste enlazando con el sendero que sigue una manguera negra: algunas pircas señalan la dirección correcta. Desde este punto el sendero sube por el filo entre el bosque, al pasar de unos 20 minutos se llega a un árbol (Mañio gigante y frondoso) el cual siempre está verde. Desde el Mañio la ruta comienza a ponerse difusa, a veces con muchas huellas que hacen dudar muchas veces, pero generalmente vuelven a confluir. Nunca hay que perder el rumbo que va imaginariamente por el gran filo enclavado en el bosque, en este tramo ayuda la presencia de algunas señales de piedra o cintas en los árboles.
Al cabo de una hora aproximadamente se llega a una planicie abierta que está antes de la cumbre, desde la que comienza a observarse el gran panorama. El sendero se desdibuja un poco pero numerosos letreros informan la dirección a seguir. Se avanza por la zona abierta por unos 400mts hacia en dirección noroeste, tomando un sendero que nuevamente se introduce en el bosque por un corto trecho. Luego de haber cruzado se llega a la cumbre: una gigantesca formación rocosa desde la cual tiene se una vista a el Valle del Maule, al Cajón de Rari, a Valle del Río Putagan y a la cordillera con sus diversos cerros y volcanes. . Foto tomada en dirección hacia el cajón de Rari.