Plantilla:Cruce Skyline Pirquinco

Llegando a la unión de cordones. Hacia la derecha se sigue hacia la Laguna los Patos. a la Izquierda hacia la Laguna Azul Chica
Comienzo del cruce, Cerro Tronco el segundo a la izquierda atrás.

Partiendo desde el filo debajo del Cerro Pirquinco, continuar por las cumbres de granito que se encuentran al norte de la laguna Pirquinco (recordar que desde este punto en adelante ya no existe sendero por lo que el desplazamiento se realiza por donde sea mas fácil transitar). El primer tramo presenta pasos fáciles y cortos en roca y pequeñas pasadas en bosques de lenga achaparrada. Es preferible transitar por la vertiente norte de estos cerros de granito y no por el filo ya que el avance se hace más fluido. Una vez llegado hasta el cerro principal (Cerro Tronco) de esta hilera de cerros se debe subir hasta casi su cumbre para poder conectar con el siguiente cerro y continuar la travesía.

Este es el mejor punto para observar la laguna Pirquinco ya que es el punto mas alto desde el que tendremos visual directa tanto a la laguna como a los cerros aledaños.

Ahora se debe continuar por un tramo relativamente plano hasta que nos encontramos con un descenso abrupto y que requiere toda la concentración posible para descender de manera segura desescalando por las rocas. Importante mencionar que la roca no siempre es firme y pueden existir desprendimientos. La mejor forma es bajar es directamente a través de las rocas, cruzar un pequeño tramo de arbustos y volver a subir inmediatamente por el otro lado.

En este punto el cordón montañoso se divide en 2. Hacia el sur rodeando el valle Pirquinco por la línea alta de cerros se llega a la laguna los Patos, unos 2km mas adelante. Esta sería una ruta de escape en caso de algún problema. En cambio, doblando hacia el nor-este y cambiando la vista del valle hacia el cordón que rodea el Estero Azul grande, y nos lleva hacia la cima del Cerro El Macho, dueña de la Laguna Azul Chica.