Otro banner (2).jpg

Plantilla:Acceso Ranquil

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Victoria son 120 kilómetros por la ruta CH-181 hasta la ciudad de Lonquimay, pasando por los pueblos de Curacautín y Malalcahuello y cruzando el túnel Las Raíces. Ingresar a Lonquimay y salir por la ruta R-791 ubicada a mano derecha dos cuadras después de la plaza. Este camino de ripio pasa junto al Aeródromo, laguna San Pedro y luego se interna por el valle del Río Biobío. Tras 27 kilómetros se pasa el puente Paso La Paz sobre el río Biobío. 6,6 kilómetros después del puente existe un desvío a mano derecha indicado como "Ránquil". No confundir con otros desvíos anteriores. Continuar este camino con dirección Este (ruta R-797) por 22 km hasta que a mano derecha se observa un letrero de madera que indica "Puerta Cerrada, Pelehue Pulul". En este punto se desvía a la derecha, se puede avanzar 1 kilómetro más hasta un portón cerrado con llave por los lugareños, (diciembre 2020).

En transporte público y autostop

Existen buses con a lo menos 5 frecuencias diarias a la ciudad de Lonquimay desde Temuco, Lautaro o Victoria (Buses Erbuc, Teléfono 45 2626110 o 45 2210960). Desde Santiago Turbus también tiene frecuencias directo a Lonquimay (www.turbus.cl).

Desde el pueblo de Lonquimay existe un furgón de transporte público regular que realiza el recorrido Lonquimay-Pelehue pasando por el sector de Ránquil donde se ubica la Avanzada de Carabineros, pasada la cual hay un desvío a la derecha con un letrero de madera que indica: "Puerta Cerrada, Pelehue Pulul", sitio donde inicia el sendero. Información de este transporte:

  • Recorridos los días Lunes, Miércoles y Viernes
  • Horarios de salida Lonquimay - Pelehue: 4:40 y 15:00 hrs
  • Horarios de salida Pelehue - Lonquimay: 6:20 y 17:00 hrs
  • Tarifa: $1.200
  • Actualizado: Agosto 2017