Pasarela Chacabuco, Parque Patagonia
|
|
|
Descripción General
Una caminata corta y suave que transcurre por praderas esteparias desde las cuales se puede apreciar hermosas panorámicas de las cumbres patagónicas que rodean la zona, terminando en una gigantesca pasarela sobre el bonito Cajón del Río Chacabuco. Durante todo el trayecto abundan los guanacos y existe una remota posibilidad de avistamiento de puma.
Inicialmente se trataba de un circuito combinado con Laguna Cisnes, Parque Nacional Patagonia, pero, ante la falta de recursos de CONAF, se dejó sin mantenimiento la conexión de ambas sendas, de modo que hoy en día ese tramo de unión está cerrado por la Administración del Parque y ambas rutas se realizan por separado debiendo retornarse por el mismo camino. En este escrito se plantea un retorno alternativo para quienes no poseen auto, el cual, aunque un poco mas largo, lleva casi directamente a la carretera principal donde se facilita el regreso a Cochrane.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde la salida Norte de Cochrane avanzar 16,0 kilómetros hacia el Norte por la Carretera Austral hasta el desvío a la derecha al paso internacional Rodolfo Roballos. Seguir otros 10,6 kilómetros en dirección Este, hacia el paso internacional, hasta un conspicuo cartel de piedra que señala "Sendero Cañadón Chacabuco", contiguo a una pequeña presa. Es el punto de inicio, localizado solo 600 metros antes de la administración. Son 26,6 kilómetros desde la salida norte de Cochrane.
En transporte público y autostop
Se puede tomar los buses que salen desde Cochrane a Coyahique hasta el desvío al Paso Roballos. Desde allí no existe transporte público, por tanto, es necesario caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta, recorrido descrito en el ítem anterior.
Descripción de la ruta
La ruta comienza atravesando una pequeña represa por un puente. En la otra orilla se avanzan cerca de cien metros hasta una bifurcación perfectamente señalizada: se debe seguir el sendero de la izquierda, el de la derecha conduce a Laguna Cisnes.
La senda avanza entre pastizales y vegetación esteparia; es un sendero muy claro y abundan las señales en forma de pequeñas banderitas amarillas y hay tabletas que marcan el kilometraje recorrido. El trayecto es casi plano, con ascensos y descensos casi imperceptibles. Pasado el kilómetro dos cambian las señales a bastones blancos, al acercarse a la intercesión de una senda más amplia que debe ignorarse, (waypoint frente).
Poco después de ese punto desaparecen las señales, pero el sendero bien demarcado no da lugar a dudas. Quinientos metros más adelante se cruza la única fuente de agua de la ruta: un pequeño estero que se pasa por un puente. Es probable que se encuentre seco en verano avanzado o comienzos de otoño.
Aproximadamente tres kilómetros y medio después del inicio, se comienza un breve ascenso que termina doscientos metros más adelante, cuando la senda empieza a girar hacia el Norte, acercándose al Cajón del Río Chacabuco. Justo a los cinco kilómetros, se llega a una gran pasarela que atraviesa el cauce, sitio donde finaliza la ruta. Desde allí hay una hermosa panorámica del río formando un amplio valle hacia el Este, y encajonándose hacia el Oeste.
Para quienes no tengan vehículo y quieran alargar la caminata, se sugiere el siguiente regreso alternativo que lleva directo a la ruta 7, donde resulta más fácil conseguir transporte público o hacer autostop para retornar a Cochrane.
Regreso alternativo
Inicialmente se toma la misma senda, pero antes del kilómetro cuatro se debe doblar a la derecha en el waypoint "opción". No es importante que sea exactamente allí, es suficiente con desviar hacia la gran planicie que precede al cerro que se ascendió en el kilómetro 3.5.
En este punto el regreso es totalmente a campo traviesa, pero el terreno es abierto sin ningún tipo de obstáculo que interfiera el paso.
Se camina hacia el final de la planicie sin sendero o bien por caminitos de guanacos que hacen más cómodo el avance. Alrededor de un kilómetro desde que se dejó la senda oficial, comienza a encontrarse un sendero mucho más definido que posiblemente fue el antiguo camino cuando la Estancia Chacabuco no era aún Parque Patagonia.
Aproximadamente en el kilómetro 1.6 la nueva senda comienza a descender a una terraza fluvial, acercándose un poco al curso del río pero sin llegar a su nivel. Aunque la senda es confusa por instantes, es fácil de ver desde lejos la continuación para poder retomarla. Se camina por la terraza unos setecientos metros hasta alcanzar unas pequeñas elevaciones por entre las que corre un pequeño estero que debe cruzarse. En verano avanzado y comienzos de otoño es posible que el estero se encuentre sin agua.
Tras cruzar el arroyo se observaron varios posibles senderos y se optó por uno que inicialmente sigue un curso de agua seco, girando a la izquierda y alejándose del Río Chacabuco. Tras un breve ascenso se llega a una nueva y extensa planicie, al final de la cual se observan dos cajones pequeños. La senda más o menos marcada desapareció en medio de la gran pradera, de modo que se optó por tomar la dirección del cajón a mano derecha. Al ir avanzando en la dirección mencionada, se va volviendo a encontrar indicios de la senda que poco a poco vuelve a definirse.
Al ingresar en el cajón se sigue subiendo muy suavemente, al lado de un humedal. El sendero es pequeño pero con atención puede seguirse; de todas maneras el terreno abierto permite avanzar sin inconvenientes. Ante cualquier duda hay que seguir el curso del cajón ligeramente a la izquierda. Tras unos dos kilómetros se llega a un punto donde se puede observar el lecho seco de una laguna, sitio en el cual se observó gran concentración de guanacos.
Se atraviesa la laguna seca desde la que se observan bonitas panorámicas de algunas cumbres en los cercanos campos de Hielo Norte. Debe buscarse llegar al extremo suroeste de la planicie, donde puede retomarse el sendero que ahora se vio más demarcado: antes de quinientos metros después de dejar la laguna, se comienza ya a observar la vía X 83, que conduce Paso Roballos. Aproximadamente en otra distancia similar se alcanza esta carretera, ya bastante cerca, (más o menos un kilómetro), de la ruta principal que conduce a Cochrane.
Tiempo Esperado
Unas dos horas y media ida y regreso por el sendero convencional. Si se toma la opción de regreso rumbo la ruta 7, unas cuatro horas el recorrido completo.
Permisos / Tarifas
Las tarifas del Parque Patagonia, Sector Chacabuco son las siguientes: (Diciembre 2022)
• Niños menores de 12 años y adultos mayores de 59 años, nacionales, ingreso liberado.
• Adolescentes nacionales entre 12 y 17 años: 2.500 pesos chilenos
• Adulto nacional 4.500 pesos chilenos
• Adulto nacional discapacitado 2.500 pesos chilenos
• Menores de 12 años extranjeros, ingreso liberado
• Adolescentes extranjeros, (12 a 17 años), 4.500 pesos chilenos
• Adulto Extranjero 9.000 pesos chilenos
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.
- En verano avanzado y comienzos de otoño, puede no haber agua durante el recorrido. Tomar las precauciones.
- El regreso opcional solo se recomienda con GPS o para personas experimentadas en trekking. Hay muchos senderos de guanacos y no se distingue una senda muy definida.