Otro banner (2).jpg

PL DUOC

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

Instrucciones de homogenización de rutas

Track, distancia y desnivel

  1. Descargar archivo KMZ. Si no existe, buscar en Wikiloc la existencia de un archivo utilizable, y si se encuentra descargarlo, aplicar estándar de Wikiexplora y señalar créditos del autor. Si no existe un archivo útil en Wikiloc, añadir al menos un waypoint nominado, a partir de la descripción y Google Earth, y cargar el archivo KMZ con ese único waypoint.
  2. Aplicar estándar de Wikiexplora al archivo KMZ, en caso que no lo tenga ya:
    1. Dopi como ícono para Waypionts
    2. Todos los tracks con grosor 3 y opacidad = 100%
    3. Rutas de caminata o mountain bike en rojo
    4. Acercamiento vehicular (cuando lo haya) en amarillo
    5. Otros tracks opcionales (sendero alternativo, atajo, etc) en azul, y luego verde
  3. Aplicar en Google Earth el comando "Mostrar perfil de elevación". A partir de este perfil:
    1. Añadir el campo nuevo "Altitud media", en metros: |AltitudMedia=
      1. Si el tramo de caminata está dividido en más de un track, debe ponderarse de la siguiente manera: Altitud media = (AM1 x D1 + AM2 x D2 + AM3 x D3 +...etc)/(D1 + D2 + D3...etc), donde AMi = altiud media del tramo "i" y Di = distancia del tramo "i". Más fácil que entender esa explicación, es simplemente seguir las instrucciones de esta planilla
    2. Para rutas que son ida y vuelta por el mismo trazado: revisar que campo distancia sea ida y vuelta, y en metros (notar que ahora todo está en kilómetros).
    3. Reemplazar actual campo "Desnivel" por dos campos separados, en metros:
      1. |MetrosAscenso=
      2. |MetrosDescenso=
  4. En caso que en se le hayan hecho cambios al archivo KMZ, volverlo a cargar con el mismo nombre, reemplazando al archivo anterior.
  5. Si se usa más de un color, usar plantilla "colores" para explicar cada uno en caso que no se esté usando ya. Ejemplo: {{colores|red|Ruta de ascenso}}{{colores|yellow|Ruta de aproximación en vehículo 4x4}}
  6. Si se trata de una cumbre, revisar que contenga el campo "Altitud". Si no lo contiene, añadirlo googleando la altitud de una fuente confiable (se acepta Andeshandbook)

Entrega final de archivo KMZ único

En el directorio de Google Earth del computador que se está usando, almacenar TODAS las rutas de la zona geográfica asignada. Al final del proceso de homogenización, se deberá entregar un KMZ único, que contenga TODAS las rutas de la zona.

Consideraciones:

  • Se utilizan carpetas de dos niveles: Carpeta País y dentro de ella todas las carpetas de ciudades tal como las ofrece el formulario nueva ruta de Wikiexplora. Por ejemplo, la ruta del Camino del Inca debe estar dentro de una carpeta llamada Cuzco, que a su vez debe estar dentro de una carpeta llamada Perú.
  • Los íconos de las rutas deben ser carpetas simples, NO el ícono de Google Earth que el programa emplea cuando la información se ha descargado de un GPS.
  • El contenido al interior de las carpetas finales debe estar ordenado alfabéticamente. Para ello, basta con apretar el botón derecho del mouse sobre la carpeta en Google Earth y seleccionar "Ordenar alfabéticamente".

Fotos

Las fotos deben ser por defecto de 300 pixeles de ancho. Las fotos más pequeñas normalmente son más antiguas, cuando Wikiexplora usaba fotos más chicas, y deben ampliarse a 300px, salvo que se interprete que es más pequeña por una buena razón (si hay dudas, usar "Mostrar Previsualización" antes de guardar).

Si hay menos de tres fotos, buscar fotos adicionales en Panoramio, y publicarlas señalando la autoría.

Si hay demasiadas fotos en la ruta, puede ser necesario pasar algunas a la galería de fotos, creándola si todavía no existe. A la inversa, si la galería de fotos tiene muchas imágenes pero la ruta muy pocas, trasladar desde la galería a la ruta.

Perfil

Si hay track pero no hay perfil, crear un perfil con GPS Visualizer, de acuerdo a las instrucciones respectivas de la ayuda.

Mirada global de la ruta

Antes de dar el trabajo por terminado, pégale un look general a la ruta. ¿Se ve armónica la disposición de los elementos? ¿Está todo bien encuadrado?