Mirador del Cerro Cónico

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro Cónico desde el mirador

Ascenso al Mirador del Cerro Cónico

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 4.2 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +898, -5 (±903)
Distancia (k) 7.92 (ida y vuelta)
Altitud media 1132
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Cerro Cónico desde el inicio
Perfil de la caminata al Mirador Cerro Conico
Camino al inicio de la ruta
Salida de la vegetación
Panorámica al Sur desde el Mirador
Cerro Cónico desde el punto donde se sale de la vegetación
Cima Norte del Cerro Cónico desde el mirador

Descripción General

Ascenso a una cumbre menor del Macizo que forma el imponente Cerro Cónico, que permite un excelente primer plano de la cima principal, que no puede lograrse sin escalada bastante compleja. La panorámica desde arriba es maravillosa, destacando las principales cumbres de la zona de Futaleufu.  

La mayor parte del recorrido es campo traviesa, ya que no hay un sendero definido; sin embargo los obstáculos a superar no son demasiado complicados. Se recomienda el uso de GPS para facilitar el ascenso. Es probable el avistamiento de cóndores.   Puede combinarse con Río  Chico - Las Escalas o con Valle del Río Chico

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, en invierno la nieve obstruye el paso.

Acceso

En vehículo propio

Desde Futaleufu se toma la ruta internacional CH 231 rumbo al paso fronterizo El Límite, vía pavimentada en buen estado. Aproximadamente a dos kilómetros del pueblo se debe doblar a la derecha, cruce señalizado hacia la Reserva Nacional Futaleufu.

Se cruza el puente sobre el río y se llega casi de inmediato a la vía W191, ripio en regular estado, donde se debe doblar a la izquierda siguiendo el cartel que indica Río Chico.Se continúa hasta el kilómetro diez donde termina el camino vehicular y puede dejarse estacionado el vehículo. Vehículos de doble tracción pueden avanzar unos doscientos metros más hasta un puente que cruza el Río Chico, dando acceso a una casa. En este lugar se inicia la ruta.

En transporte público y autostop

Se puede caminar o hacer autostop hasta el inicio. También es posible contactar un uber para llegar al inicio de la ruta. La señora Sofia Tabilo (+569 94244596) cobra $ 15.000  chilenos por el transporte para máximo cuatro personas.

Descripción de la ruta

Pasado el puente se toma la orilla del Río Chico, cruzando un pequeño afluente y siguiendo aguas arriba unos pocos metros hasta encontrar una via para vehículos de doble tracción. Se toma esta vía que en menos de doscientos metros desde el puente comienza a alejarse del río en un empinado ascenso.

Cuatrocientos metros más tarde debe ignorarse un claro desvío a mano derecha. Pocos metros después de pasado el desvío grande, hay otra desviación un poco más pequeña pero bastante amplia, también a mano derecha: debe tomarse esta segunda senda y proseguir el ascenso por ella.

Es una senda amplia, de carretas, que asciende bajo el bosque. Se avanzan cerca de quinientos metros hasta encontrar los restos de un refugio seguidos de un pequeño arroyito. Apenas se cruza el arroyo chico se encuentra otro de mayor cauce; no hay que cruzar este estero de mayor tamaño, se debe buscar por su orilla un sendero muy poco notorio y comenzar a ascender por él.

A partir de este punto realmente no existe un sendero definido; se debe ascender buscando pequeños caminos de animales que nunca son totalmente definidos, sin embargo la vegetación no es muy cerrada y permite el avance. A continuación se describe la ruta seguida según resultó mas conveniente de acuerdo a la topografía del cerro, por supuesto cualquier otra opción es válida.

Se suben cerca de trescientos metros cerca del arroyo, hasta encontrar a su orilla una gran roca. Teniendo esta piedra como punto de referencia, lo más conveniente es comenzar apartarse ligeramente del curso de agua, abriéndose a mano derecha, ya que pronto el arroyo se va a encajonar

Una vez un poco alejados del estero conviene seguir el ascenso alrededor de quinientos metros más, estando muy atentos a encontrar un pequeño sendero que desvía a la derecha. Esta pequeña senda es mucho más notoria que cualquier otra de las encontradas desde que se toma el curso del arroyo, y, en vez de continuar el ascenso, faldea el cerro unos trescientos metros, abriéndose a mano derecha.

Cuando la pequeña senda comienza a tornarse confusa, se observa hacia arriba el bosque bastante abierto y por él se puede reanudar la subida, de nuevo sin sendero definido. Por momentos es posible encontrar nuevos senderitos que ayuden a desplazarse, pero a medida que se asciende desaparece todo indicio de senda y el tramo final se debe afrontar subiendo totalmente a campo traviesa por la lenga achaparrada. En esta parte el track indica hacia la izquierda pues se tomó al regreso buscando un paso más expedito que el que se tomó al ascenso; sin embargo es mejor seguir directo y dirigirse a la izquierda solamente al acercarse al waypoint Borde del bosque, donde se deja definitivamente la vegetación.

Una vez en terreno abierto es fácil continuar el ascenso. Aparece a la izquierda la imponente cima del Cerro Cónico y hacia arriba comienza a distinguirse la cima menor a la cual lleva esta ruta. Unos trescientos metros después de salir de la vegetación comienza el pedregoso ascenso por material de acarreo. Se debe rodear por la izquierda un pequeño promontorio y seguir buscando el terreno más adecuado. Los últimos cien metros se tomaron por una canaleta a mano izquierda que facilitó bastante el acceso a la cumbre.

La panorámica desde la cima es maravillosa. Se observa claramente gran parte del Valle del Río Chico, parte del Valle del Río Futaleufu y las principales cumbres de la zona: al Noroeste el Cerro La Teta, al Oeste el Cerro Las Monjas, y muchas cumbres menores; además por supuesto del primer plano de Cerro Cónico hacia el Noreste. Desplazándose a un promontorio hacia el sur, se puede apreciar la Laguna Huemules, ya en territorio argentino.

Tiempo Esperado

Unas cuatro a cinco horas ida y regreso, según la capacidad para moverse en campo traviesa

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Se recomienda el uso de GPS pues el recorrido no tiene senderos muy definidos
  • Recoger agua en el arroyo del tramo inicial, en la parte alta solo se vieron arroyos muy chicos que según la época pueden estar secos

Galería de fotos