Otro banner (2).jpg

Mirador de Laguna Rondanelli

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
{
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Laderas del Cerro Rosado


Macizo del Emperador Guillermo y Laguna Rondanelli

__ Laguna El Rosado
__ Mirador de Laguna Rondanelli
__ Acercamiento vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia física 7.4 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +827, -220 (±1047)
Distancia (k) 20.86 (ida y vuelta)
Altitud media 1170
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Mirador de Laguna Rondanelli
Laguna El Rosado en otoño
Señales rosadas en los árboles
Laguna El Rosado y cordillera al sur desde el ascenso
Lagunilla saliendo a zona pedregosa
Cerro Rosado desde el trayecto al mirador
Mallines y lagunas hacia el sur, vista desde la última parte de la ruta
Villa Ortega desde cerca al mirador
Macizo al Oeste del mirador

Descripción General

La caminata comienza en la hermosa laguna El Rosado desde donde se avanza por bosques de lenga hasta el límite de la vegetación, continuando por un terreno pedregoso faldeando el cerro al Oeste de Cerro Rosado, hasta alcanzar un magnífico mirador desde donde se contempla la Laguna Rondanelli, reflejando en sus límpidas aguas el imponente macizo del Emperador Guillermo.

Las panorámicas hacia todos los lados son excelentes. La ruta, aunque transcurre un amplio tramo a campo traviesa, no presenta mayor dificultad dado que el terreno es abierto y sin mayores obstáculos.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, el resto del año estará cubierto con nieve

Acceso

En vehículo propio

Desde Coyhaique tomar la salida norte por la Carretera Austral por 8 km hasta el desvío hacia Puerto Aysén y continuar a la derecha por la ruta 7 (ripio en buen estado por 15 km hasta el cruce a Lepin (ruta X-554) (3,5km pasado el desvío a Mano Negra). Doblar a la izquierda y seguir por este camino de ripio por 10,8 km hasta una entrada de sendero a la izquierda. Considerar que en el km 8 del desvío hay un cruce de estero, por lo que si el vehículo es bajo habría que caminar los últimos 2 kms hasta el inicio del sendero. Sin embargo en Enero del 2021, se estaba construyendo un puente en el lugar, de modo que posiblemente más adelante podrá pasar cualquier tipo de auto.

En transporte público y autostop

Existen buses diarios a Villa Ortega desde Coyhaique, por lo que se debe bajar en el cruce a Lepin (X-554) y hacer autostop o caminar los 11km restantes hasta el inicio del sendero.

Descripción de la ruta

Laguna Rosada

Partiendo desde donde se deja el auto, se sube por camino forestal el cual va lentamente volviéndose mas angosto. A los 2 km de ruta se llega a un desvío a la derecha, y 500 m mas adelante a la izquierda. En este punto la ruta deja de subir, ya muy cerca del límite de la linea de árboles en el Cerro Rosado. De querer subirlo solo es necesario caminar por su piedra laja directo hacia la cima.

Continuando por el sendero, ahora plano y por bosque, se sigue por 2,2 kms hasta que se acaba inesperadamente, ya 1:30 min caminados. El bosque es suficientemente abierto para que se pueda avanzar sin problema, por lo que se sigue doblando levemente a la derecha hasta llegar a un mallín. Pasado este mallín unos 700 m mas adelante se llega a un sendero, por el cual se puede fácilmente descender por 1km hasta llegar a un claro. De aquí, 1km en dirección oeste se llega a la laguna, lugar ideal de campamento.

Desde la Laguna debe regresarse hasta el puente del primer arroyo que se cruzó al terminar la bajada, sin cruzarlo. En ese punto se continua por un pequeño sendero que va subiendo paralelo al curso de agua, internándose en hermosos bosques de lenga. Poco después la senda se aleja un poco del arroyo, pero continúa el ascenso, empezando a tornarse un poco difusa.

Unas esporádicas cintas rosadas en los árboles, pueden ayudar a orientarse. Si se llegara a perder el rastro, basta con buscar un nuevo puente en el mismo estero que cruza el anterior, pues pasados uno poco más de seiscientos metros se retorna al arroyo para cruzarlo por un segundo puente muy similar. Tras este nuevo cruce el sendero como tal prácticamente desaparece, viéndose solamente por instantes un rastro difuso.

Inicialmente se desciende unos pocos metros para cruzar otro pequeño curso de agua, y se inicia un corto ascenso paralelo a un tercer arroyo que 150 metros después se cruza por un tercer puente, algo más rudimentario que los anteriores, (waypoint pte3). En este tramo son bastante útiles las cintas rosadas.

Viene un tramo un poco confuso, deben buscarse las señales que no son tan frecuentes. En general se sigue una diagonal en ascenso hacia la derecha, hasta que pasados los seiscientos metros después del tercer puente, se llega al límite de la vegetación saliendo a terreno abierto. Aparece la primera vista panorámica de la Laguna Rosada.

Desde este punto se inicia un trayecto de ascenso pedregoso, donde el track es solo una referencia ya que se puede avanzar por donde se estime conveniente. En general se subio inicialmente un poco hacia la derecha, evitando una zona pantanosa, hasta llegar a una pequeña lagunilla. Pasada la lagunita se debe comenzar a ascender a la izquierda, hasta alcanzar aproximadamente la cota de los 1400 metros, cuando se continua rodeando la montaña, con el Cerro Rosado a espaldas.

Al ir ascendiendo las panorámicas que van aparecido son excelentes. Hacia el sur se puede apreciar un amplio cordón cordillerano en el que destaca el Macizo de Cerro Castillo; al Este el Cerro Rosado luce imponente, mientras hacia abajo a la izquierda se observan, gobernados por un soberbio Macizo montañoso, varias lagunillas y mallines yla Laguna Rosada seguida del Valle del Correntoso.

A medida que se va dando la vuelta al cerro, van apareciendo las panorámicas del costado Norte. El valle del Emperador Guillermo en el que al fondo destaca el Cerro Mano Negra, una vista parcial de Villa Ortega y, en primer plano la Laguna Rondanelli gobernada por el soberbio Macizo del Emperador Guillermo.

Se plantea como final de la ruta el punto desde donde se puede apreciar este fabuloso panorama. Sin embargo parece posible descender a la laguna, aunque no se observó senda alguna; debería realizarse en campo traviesa y se ignora los obstáculos y el tiempo que podría tomar.


Tiempo Esperado

Lo mas aconsejable es realizarlo en dos días. El primero hacer campamento en la laguna Rosada, a la cual hay 3 o 4 horas de camino. El segundo día subir al Mirador, lo cual toma unas tres horas ida y regreso, y bajar desde Laguna Rosada, (2 o 3 horas)

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos