Otro banner (2).jpg

Mirador Los Cipreses

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del Maule hacia el Este desde el Mirador



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva
Duración 1/2 día
Exigencia física 4.4 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hospedaje(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +917, -16 (±933)
Distancia (k) 8.2 (ida y vuelta)
Altitud media 1312
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Comienzo del atajo
Planicie donde comienza a estrecharse el sendero
Subida después de la planicie
Primera visión de Cerro Azul
Ultimo cerro que se sube a campo traviesa
Perfil Mirador Los Cipreses
Panorámica al Sureste desde el mirador
Filo al Norte del mirador

Descripción General

Una ruta corta pero con un ascenso considerable que lleva a un magnífico mirador del entorno: con un primer plano excelente del Cerro Azul, excelentes panorámicas del Valle del Maule hacia el Este y Oeste, y rodeada de imponentes cordones montañosos.

El sendero en general es bastante claro y fácil de transitar, y el último tramo a campo traviesa no presenta prácticamente ningún obstáculo. Es posible el avistamiento de cóndores.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca, avanzar por la ruta internacional CH-115 rumbo al Paso Pehuenche. En el kilómetro 94 hay un desvío pavimentado a mano izquierda señalizado como Central Cipreses, Posta Los Álamos. Tomando dicho ramal se desciende unos pocos metros hasta cruzar un puente y unos doscientos metros después se vuelve a desviar ahora a la derecha nuevamente por vía pavimentada.

Siguiendo este nuevo desvío un corto trecho se llega a un galpón azul, allí debe tomarse a la izquierda otro ramal, ahora sin pavimento, para acercarse los últimos metros hasta el inicio de la ruta

En transporte público y autostop

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos- La Mina. Debe descenderse del bus n l cartel que dice "Central Cipreses", "Posta Los Álamos". en el kilómetro 94. Desde ahí caminar menos de un kilometro siguiendo las indicaciones para vehículo propio, especificadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

Desde el punto de inicio un empinado camino para vehículos de doble tracción comienza un abrupto ascenso al cerro. Aproximadamente trescientos metros después hay un alambrado, a veces abierto y otras cerrado. Por la vía vehicular es posible avanzar algo más de un kilómetro, hasta una curva donde se observa de frente una clara entrada a un atajo, (waypoint atajo). Talvez se pueda llegar en vehículo un poco más adelante pero no mucho; ya que, como esta ruta se realizó totalmente a pie, se tomó directamente el atajo y, cien metros después, al volver al camino principal, se encontró que este ya era intransitable por tener amplias zanjas creadas por la lluvia.

Tomando el atajo se suben cerca de cien metros por el bosque, pasada esta distancia el atajo se torna confuso. Una opción es regresar a la vía ya a esta altura deteriorada, otra posibilidad es seguir el track girando a la izquierda y ascendiendo entre caminos confusos por el bosque. Si no se tiene GPS, lo mas conveniente es continuar ascendiendo por el sendero principal siempre buscando el ramal derecho pues hay varias bifurcaciones.

Unos quinientos metros después de comenzar el atajo se llega a una hermosa planicie con bosque, (ver foto), donde nuevamente debe seguirse a la derecha. Cien metros después de la planicie el sendero se torna mucho más estrecho mientras vuelve a comenzar una pendiente subida

La senda va doblando hacia el Norte y aproximadamente en trescientos metros aparece imponente la visión del Cerro Azul. En el punto donde el sendero se torna plano y se insinúa un descenso, se debe dejar la senda principal y seguir un ramal secundario a mano derecha, el cual continúa ascendiendo la ladera.

A partir de este momento va desapareciendo el bosque remplazado por vegetación arbustiva. A su vez aparecen frecuentes bifurcaciones que a veces pueden crear confusión, aunque generalmente los ramales vuelven a confluir. Lo importante es seguir subiendo, ligeramente hacia la derecha, buscando alcanzar el filo del cerro.

Se llega al filo aproximadamente setecientos metros después de terminar el bosque. Se continúa un poco más de cien metros por él, ahora girando a la izquierda para continuar el ascenso. La panorámica que se observa es muy hermosa, siempre al Norte presidida por Cerro Azul, pero ahora con una amplia visión al Oeste del Valle del Maule y al Este abajo, aparece el caserío de La Mina.

La ruta prosigue muy cerca del filo, eludiendo algunos obstáculos rocosos, inicialmente en zigzag y luego ligeramente a la derecha. Nuevamente se observan diferentes senderos que generalmente tienden a confluir si se busca siempre el ascenso cercano al filo.

Alrededor de setecientos metros después de llegar por primera vez al borde, se alcanza una punta que encara un gran cerro, (ver foto). El sendero continúa hacia él, pero al llegar a su falda tiende a doblar hacia la izquierda. En este punto se deja la senda para subir el cerro a campo traviesa, sin mayores obstáculos ya que la vegetación es baja. Hay que ignorar numerosas sendas transversales que van hacia la izquierda: tienden a bajar hacia un valle vecino.

Tras unos pocos minutos de empinado ascenso, se llega ahora al filo del nuevo cerro desde el cual se suma ahora la panorámica hacia el Este: la parte alta del Valle del Maule y los Cerros de la cordillera hasta Argentina. Desplazándose hacia la izquierda algo más de cien metros, se alcanza una punta con la mejor visibilidad en 360 grados, lugar elegido como mirador, donde finaliza la ruta. Es posible continuar un poco más por el filo del cerro, pero probablemente no se encontrará un punto con mejor panorámica dada la topografía del lugar.

Tiempo Esperado

Alrededor de tres horas y media a cuatro, ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos