Lagunas de Mallín Grande

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Primera laguna glaciar
__ Caminata a las lagunas que alimentan el Mallín Grande
__ Ruta vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica, Cascada
Duración 1 día
Exigencia física 5 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +573, -156 (±729)
Distancia (k) 13.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1274
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Perfil de la caminata a las Lagunas de Mallín Grande
Valle del Mallín La Plaza desde la salida de la vegetación

Una ruta de gran belleza por el alucinante sector del Avellano. Se visitan dos hermosas lagunas glaciares, rodeadas de grandes cerros de imponente belleza, y se tiene acceso a una parte de glaciar con diversas formaciones de hielo. Además se disfruta de excelentes panorámicas de valles y cordilleras, alcanzando a divisarse el Macizo Castillo hacia el Este y la Sierra y Torres del Avellano hacia el Sur.

Aunque gran parte del recorrido es campo traviesa, no presenta mayores obstáculos. Ideal si se dispone de menos tiempo del necesario para visitar las Torres del Avellano y se desea disfrutar de la belleza del entorno. También puede combinarse con el mencionado recorrido, o con el Circuito Río El Avellano

Panorámica de la primera laguna
Lagunilla temporal de deshielo, entre las dos lagunas principales
Segunda laguna
Pente de hielo, parte del glaciar caído
Cerros que enmarcan la ruta

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, en otra época habrá mucha nieve.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.

Vehículos altos o doble tracción podrán continuar por la huella que se interna en el bosque y comienza el ascenso hasta los 950 msnm, punto en el que se entra a un valle en altura que cruza el cordón hasta el Río Candongas. Se trata del Valle del Estero el Alto, el cual se debe cruzar en un fácil vadeo 5 km después de la última vivienda. La huella pasa a un costado de un terreno llano en que el depósito de cenizas de la erupción del Volcán Hudson ha matado los árboles del fondo del valle. En el kilómetro 14,5 desde el cruce (u 8 km después de la última vivienda) se llega hasta el primero de los socavones en la ruta, hoy en día reparado, por tanto es posible el paso, aunque con precaución, hasta llegar a un segundo vado del Candongas. Unos 500 metros después, un portón cerrado impide el paso, por tanto solo hasta allí se puede llegar en vehículo. Quedan aproximadamente dos horas de caminata por la vía hasta llegar al inicio del sendero.

En transporte público y autostop

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahia Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehiculos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.

Descripción de la ruta

Desde el portón se debe continuar caminando por el antiguo camino forestal de ancho trazado con dirección al oeste, pronto se llega al Mallín El Alto. Este hermoso lugar corresponde al portezuelo antes de comenzar a bajar el valle del Río Candongas y está ubicado a 1.200 msnm. El camino vehicular continúa y comienza a descender.Tras una corta bajada el camino realiza una curva cerrada y 500 metros más adelante se debe poner especial atención para encontrar el inicio del sendero ubicado a mano izquierda. Se recomienda ir revisando posición del GPS (Las coordenadas de este punto son 46°17'35.00"S y 72°28'35.94"O y la altitud es de 1.100 msnm). En este lugar existe un pequeño estacionamiento para dejar los vehículos para quienes logren llegar hasta este punto y esta señalizado con pircas. Considerar alrededor de 2 horas de caminata.

El sendero desciende en forma diagonal al río hasta que llega a él en el kilómetro 1,0. Luego del sencillo cruce y unos 200 metros más adelante se llega a un claro en el bosque.Se trata del Mallín La Plaza, ubicado a 1000 msnm. Para continuar, se debe cruzar el mallín con dirección al sur volviendo a entrar al bosque en un punto algo alejado del río. El sendero continúa bien marcado a lo largo del bosque. Poco más de trescientos metros después del Mallín La Plaza, pasando el segundo cauce de agua desde ese punto, se debe doblar a la derecha dejando la senda principal. Hay un sendero muy pequeño que conviene seguir, aunque si no se encuentra no es complicado caminar a campo traviesa por el bosque, buscando subir ligeramente hacia el Norte.

Apenas unos cien metros más arriba debería encontrarse un pequeño pantano, en cuyo extremo derecho aparece un sendero bastante bien demarcado que sigue subiendo entre los árboles en dirección Noroeste. Tras cuatrocientos metros de avance, la senda se bifurca: hay que seguir el ramal izquierdo que continúa el ascenso ahora hacia el Suroeste.

Trescientos metros mas adelante se vuelve a encontrar otro pequeño mallín, donde la senda se tornó bastante confusa; desde este punto en adelante, la ruta se llevó a cabo totalmente a campo traviesa, pero sin mayores dificultades.

Se sube por el bosque hasta el límite de la vegetación aproximadamente trescientos metros más arriba. Al dejar atrás los árboles se debe continuar ascendiendo por una zona con pastos, buscando hacia la izquierda, en dirección sur. Pronto desaparecen los pastizales y el terreno se vuelve pedregoso o con escoria volcánica; no hay sendero, pero tampoco obstáculos que incomoden el paso.

Debe continuarse hacia el sur, faldeando en ascenso suave a media altura del cerro, mientras comienza a observarse en frente la morrena que limita la primera laguna; hacia abajo se observa la isla de verdor que forma el Mallín Grande. Se sube a la morrena desde donde se observa la primera lagunilla, rodeada de grandes cerros cuyos deshielos la alimentan.

Se debe buscar descender acercándose a la laguna, para cruzar su desagüe y comenzar a ascender al otro lado de ella, siempre en dirección sur. Al llegar al siguiente filo se puede observar desde él una magnífica panorámica de los cerros hacia el Noreste, donde destaca la presencia de Cerro Castillo. A mano derecha los imponentes cerros vecinos con sus glaciares; y en frente surge la segunda lagunilla recolectando los deshielos que bajan en una sucesión de cascadas.

La ruta prosigue descendiendo hacia la izquierda, hacia la base del cerro, donde grandes trozos de glaciar caído forman cuevas y puentes de hielo que pueden apreciarse llegando hasta ellos. Para continuar hacia el final de la caminata se de be volver a ascender ahora ligeramente a la derecha, buscando el paso de un torrentoso arroyo para llegar a un portezuelo que se observa hacia el sur.

Aproximadamente setecientos metros después de dejar los grandes bloques de hielo, se alcanza el portezuelo, punto final de la ruta. El lugar es un excelente mirador del entorno, observándose desde él el Valle del Río Avellano, y al fondo hacia el sur las estribaciones de la Sierra del mismo nombre, incluyendo las famosas Torres del Avellano.

Tiempo Esperado

Entre cuatro y cinco horas ida y regreso desde el Inicio del sendero.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos