Laguna Glaciar Exploradores 2

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna y Glaciar Exploradores 2

Ruta a la Laguna del Glaciar Exploradores 2

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 1.4 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +210, -13 (±223)
Distancia (k) 3.62 (ida y vuelta)
Altitud media 222
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata a la Laguna Glaciar Exploradores 2
Río Exploradores 2 desde el puente al inicio de la ruta
Desagüe de la laguna
Río y glaciar Exploradores 2 desde el inicio de la ruta
Glaciares al Oeste de la laguna

Descripción General

Una ruta corta pero no tan fácil, ya que gran parte del recorrido es por campo traviesa en un terreno algo incómodo. Sin embargo la belleza del entorno y el esplendor de los glaciares alimentando la laguna, recompensan con creces el esfuerzo.

Se camina casi todo el tiempo bajo bellos bosques nativos en un ascenso a la morrena cubierta de vegetación, para finalmente bajar a orillas de la laguna glaciar y tener un excelente primer plano de los glaciares.

Época adecuada

Desde Noviembre a Abril, el resto del año puede ser difícil el acceso por la nieve

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Coyahique hacia el sur por la carretera austral, (ruta 7), pavimentada durante el primer tramo,(hasta pasado Cerro Castillo) y luego con ripio en regular estado. Se avanzan unos doscientos kilómetros hasta llegar a la población de Puerto Río Tranquilo.

Entrando al poblado, antes del puente sobre el Río Tranquilo, se toma a mano derecha el desvío rumbo Bahía Exploradores, ruta de ripio en regular estado, (X728). Se continúa por esta vía hasta el kilómetro 40 pasado el puente Exploradores 1. Una vez se cruza dicho puente, se debe avanzar cerca de trescientos metros, hasta donde a mano izquierda se observa que termina la vegetación arbustiva y comienzan los árboles. Cruzando el alambrado en ese punto comienza la ruta. El vehículo puede dejarse unos metros más adelante en una pequeña entrada que permite el estacionamiento.

En transporte público y autostop

Desde Coyhaique salen varias líneas de buses en dirección al sur:

Buses Sao Paulo Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma, Ju y Sa, 8:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Mi, Vi y Do)

Teléfonos +56672552143 / +56672255726 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Águilas Patagónicas Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma y Jue, 8:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu, Mi y Vi)

Teléfonos +56672211288 / +56672216886

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses Don Carlos Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Lu a Do, 9:30AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu a Do)

Teléfonos +56672231981 / +56672232981

Sub. Teniente Cruz 63, Coyhaique

Buses Acuario 13 Coyhaique-Puerto Río Tranquilo-Cochrane (Ma a Do, 9:00AM)

Cochrane-Rio Tranquilo-Coyhaique (Lu y Mi a Do, 9:00AM)

Teléfonos +56672522143 / +56998748022

Terminal Municipal Coyhaique (Lautaro esq. Magallanes)

Buses ECA Coyhaique-Puerto Río Tranquilo (Ma y Vi, 13:00)
Teléfonos +56672431224 / +56672528577

Alejandro Gutiérrez 79, Coyhaique

Valores aproximados: Coyhaique - Puerto Río Tranquilo: CLP$9000 (US$ 9.9 as of August 2022) / Coyhaique - Cochrane: CLP$13000 (US$ 14.4 as of August 2022)

El viaje dura alrededor de cuatro horas a Puerto Río Tranquilo. A la entrada del poblado, justo antes del puente sobre el Río Tranquilo, se encuentra el desvío hacia Bahía Exploradores, (ruta X728), hacia la cual no hay transporte público. Existe la posibilidad de hacer autostop y descender del vehículo en el kilómetro donde se inicia la ruta.

Como el transporte en autostop es bastante incierto, se sugiere realizar campamento en el inicio de la ruta. Otra posibilidad es buscar contactar alguno de los vehículos que realizan excursiones diarias a la Laguna de San Rafael o al Glaciar Exploradores y que por alguna suma de dinero podrían efectuar el traslado en caso de disponer de cupo.

Descripción de la ruta

Se debe cruzar el alambrado y buscar un trazado muy tenue de sendero en el pastizal,; senda que en pocos metros ingresa al bosque comenzando a avanzar de espaldas a la vía, rodeando el pantano que hay a la izquierda.

El sendero es muy poco demarcado y a menudo se pierde esquivando troncos o ramas caídas; sin embargo basta con buscar el paso más expedito, siempre manteniéndose en el bosque pero lo más cerca posible del terreno abierto y pantanoso. Aproximadamente seiscientos metros después del inicio, la ruta comienza a acercarse al río y sale a terreno pedregoso ya firme. Antes de cien metros se alcanza la orilla del cauce., orilla por la que se avanzan cerca de doscientos metros más.

Cuando la orilla del río deja de ser abierta y vuelve a empezar la vegetación, se debe doblar a la derecha dejando a espaldas el río y reingresando al bosque, (waypoint desv). Hay que comenzar a ascender siguiendo una senda casi imperceptible, que a medida que se avanza se va volviendo más difusa hasta que se pierde casi totalmente. Lo importante es seguir ascendiendo siempre, buscando ir ligeramente a la derecha por el terreno más despejado que se pueda encontrar.

El ascenso es corto pero pendiente y el terreno no es cómodo, con ramas caídas, enredaderas que molestan y hoyos cubiertos con vegetación con los que debe tenerse cuidado. Al cabo de aproximadamente seiscientos metros de subida, se llega al filo del cerro desde el cual comienzan a verse entre las ramas el glaciar y la laguna.

Si se llega al filo por el mismo sitio que señala el track, se debe continuar menos de cien metros ascendiendo por el borde; hasta apreciar, abajo a mano izquierda, un tramo de rocas con menos vegetación. Iniciando un descenso en diagonal por las rocas, se va saliendo de la vegetación y se va observando una pequeña playa en la laguna; playa a la que se puede llegar bajando con cuidado entre las rocas de la morrena.

Desde la playa se tiene un excelente primer plano del Glaciar Exploradores 2 y de varios glaciares cercanos, que cayendo en grandes cascadas alimentan la laguna.

Tiempo Esperado

Unas dos horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos