Otro banner (2).jpg

Laguna El Boqui

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna desde el ascenso al cerro aledaño. Información de ruta y fotografías cortesía de Gonzalo Gutiérrez @chalo.gc
__ Senderos del valle.
__ Ruta al cerro.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia física 12.1 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1511, -388 (±1899)
Distancia (k) 32 (ida y vuelta)
(*) Distancias desde camino principal y desnivel hasta laguna
Altitud media 932
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de Ruta desde camino a laguna.
Vista del valle.
Playa de campamento.
Laguna desde el ascenso al cerro aledaño.

Ruta de trekking por el Cajón los Pacos hacia la Laguna El Boqui, en lo profundo de la Cordillera de Tricauco, Alto Biobío. Esta ruta es además combinable con las descritas en el artículo del Cajón los Pacos.

Esta ruta es un aporte de la cordada de: Cristian Poblete (@cristianfe_pob), Francisca Núñez (@franlilet), Robert Gómez (@robertija_xaskon), Johanna Hermosilla y Gonzalo Gutiérrez (@chalo.gc)

Época adecuada

Todo el año. En invierno parte de la ruta puede estar cubierta por nieve.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km 60, justo antes de la Central Angostura se debe doblar a la izquierda por la ruta Q-681, y continuar por esta ruta siguiendo la señalética hacia Quillaileo. Los primeros 5km son de pavimento, luego un ripio en buen estado.

A los 15km de salirse del camino a Ralco se debe cruzar el puente Las Bazas, doblar a la derecha y continuar por 7km hasta llegar a un portón cerrado, y un letrero a mano izquierda que indica Parque Tricauco.

En transporte público y autostop

Buses ASEC tienen 1 bus diario a las 1pm hasta la escuela de Quillaileo, 5km antes del inicio de sendero.

Consultar horarios directamente en terminal de buses ya que pueden variar durante el año:

  • Terminal de buses Islalajacoop, Villagrán 501, Los Ángeles Teléfonos: +56432315128 / +56432313232.
  • Buses Asec +56432361928 | +56432361983.
  • Terminal de Buses Santa Barbara, +56432589406.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Ángeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.

Descripción de la ruta

Avanzando por el camino vecinal se llega hasta una reja, y 1km mas adelante a las casas de los pobladores. Pedir respetuosamente permiso para ingresar. 200m mas adelante hay un pequeño campamento maderero, el cual en caso de andar en 4x4 es lo mas arriba que se puede llegar en el valle. Unos 200 metros mas adelante aparece una pequeña reja a mano derecha, la cual debe tomarse para salir del camino y empezar el sendero. Se sigue por la huella 3.3 km, siempre rodeando el río y cruzándolo sucesivas veces, hasta un punto donde a mano derecha se abre una subida pronunciada que se aleja del río. 1km mas adelante el camino vuelve a bajar al río a una zona con pozones, ideal para descansar. Cruzándolo nuevamente y continuando por 2.8 km hasta llegar a una zona de corrales. Hasta la vuelta al río son 3 horas de caminata desde el estacionamiento de 4x4. A pesar de que el camino continua por el lado izquierdo, se debe cruzar el río y continuar por dentro del corral, por 2,3km hasta llegar a valle abierto arriba, coronado por un pequeño mirador de roca en su entrada. El tiempo desde la vuelta al río hasta este punto son 2:30 horas. Estas son las veranadas del valle, donde arrieros realizan las veranadas de la zona, y probablemente tendrán vacas, por lo que de debe ser respetuoso con ellas.

Desde este mirador, se puede apreciar una huella que cruza el estero a la izquierda y pasando por un pequeño sector de árboles quemados remonta aguas arriba un estero por su lado este. Tras 700mts, la ruta desciende levemente para cruzar el estero y continuar el ascenso por su cara oeste. Poco a poco la huella empieza a mejorar, serpenteando y con muchas líneas diferentes, debiéndose seguir siempre la mas limpia, hasta llegar al portezuelo en un claro.

Después de cerca de 1.7 km de ascenso, se lleva a un mirador con vista de la Hacienda San Lorenzo y el valle del río Duqueco hacia el norte. Desde este punto seguir en dirección este, bordeando el cerro por una huella ahora más visible y despejada, de terreno rocoso y evitando entrar al bosque manteniéndose siempre a la izquierda de este. El Volcán Sierra Velluda empieza a aparecer en las alturas, junto con un murallón de roca que identifica dónde se encuentra la laguna. Pasado 1 km la huella ya entra en el bosque debiendo seguir siempre la más clara y baja hasta llegar a nivel del agua. Finalmente bordear la laguna por 450m hacia la derecha hasta encontrar una playa, lugar ideal de campamento. El tramo desde que se comienza a subir hasta llegar son 3.5 km aprox. con una duración de 3 horas a paso lento teniendo considerado abastecerse de agua en el estero justo antes de ascender.

Desde la playa, una buena salida para realizar por el día es subir el cerro cercano, bautizado como Cerro Murallón por su formación rocosa, o continuar hacia el este hacía el resto de las lagunas de este cordón montañoso.

Tiempo Esperado

  • Ascenso por el valle desde estacionamiento 4x4 : 6 horas. Descenso en 5 horas.
  • Estacionamiento 4x4 - Pozones río : 3 horas.
  • Posones río - mirador valle veranas: 2:30 horas.
  • Mirador - Laguna : 3:00 horas.

Permisos / Tarifas

El valle es parte de un fundo privado, por lo que se debe pedir permiso en casa indicada. Ser respetuoso, indicar sus intenciones, y dejar rut y nombre, ya que los vecinos se preocupan de la seguridad del valle.

Recomendaciones

  • La cordillera de Tricauco es hábitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de CONAF.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Cerrar todos los portones después de cruzarlos.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 478 rutas de trekking y las 333 rutas de montaña en Chile