Otro banner (2).jpg

Lago Las Rocas - Lago Azul

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lago Azul, panorámica ya alejándose de él rumbo la vía
__ Caminata
__ Balseo
__ Desvío opcional a laguna escondida


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Lago, Laguna, Río, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia física 5.3 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Hospedaje(s)
Topología Cruce
Desniveles +618, -433
Distancia (k) 17.65
(*) Excluye balseo a Lago Las Rocas (track azul) y desvío a laguna escondida (amarillo, 1,04 kms ida y vuelta)
Altitud media 315
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata. Tramo intermedio es el balseo
Señales en el tramo inicial
Primer río que debe vadearse
Lagunilla de visita opcional con 15 minutos de desvío
Segundo río que debe cruzarse
Praderas intercaladas con el bosque
Lago Azul

Descripción General

Esta ruta comunica dos hermosos lagos ubicados  en la zona del ancestral Paso El Bolsón o Paso Río Puelo; partiendo de la orilla sur del Lago Las Rocas, hasta llegar al extremo sur del Lago Azul. La senda transcurre bajo hermosos bosques nativos, alternados con praderas de uso ganadero, siguiendo el trazado de los antiguos caminos de los pioneros. Existe la posibilidad de visitar una escondida laguna, tomando un corto desvío.

En la época que se realizó esta caminata, el trazado del sendero presentaba varios tramos confusos a raíz de estar casi dos años con muy poco uso, debido a la pandemia de coronavirus que surgió en el 2020. Por la misma razón el hospedaje de Lago Azul no se encontraba disponible. Se espera que con el paulatino retorno a condiciones normales, estas situaciones cambien facilitando la realización de esta ruta.

Se puede combinar con Sendero El Mosquito, o utilizar como prolongación de Paso Río Puelo

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época pero en invierno o comienzo de primavera el caudal de los ríos puede complicarlo

Acceso

En vehículo propio

Desde Puerto Montt tomar la ruta 7, vía pavimentada hasta Caleta La Arena, donde se cruza el Estuario de Reloncaví en barcaza llegando a Caleta Puelche. Una vez allí doblar hacia la izquierda, tomando la ruta V69, ripio en regular estado el primer tramo , seguido de pavimento en el segundo tramo. Se llega a la localidad de Puelo y un kilómetro y medio después se dobla a la derecha, (cruce señalizado), rumbo al Lago Tagua Tagua, ruta V721, ripio en regular estado en proceso de pavimentación, (Noviembre del 2021).

En el Lago Tagua Tagua hay un nuevo cruce en barcaza, para continuar al lado opuesto en vía de ripio en regular estado. Se pasa por la localidad de Lllanada Grande, continuando hasta el final del camino en Segundo Corral. En este punto se debe continuar por vía para doble tacción, camino que no es público, por tanto es necesario caminarlo. Son aproximadamente media hora hasta el Muelle donde se realiza el balseo del Río Puelo, (gratuito entre 8 a.m y 12m y 2 p.m y 6 p.m, Lunes a Viernes), hasta desembarcar en el Muelle de Lago inferior.

En transporte público y autostop

Desde Puerto Montt sale todos los días un bus con destino el Lago Tagua Tagua, vía Puerto Varas, Ensenada, Cochamó, Puelo. El horario del bus enlaza con la barcaza de las 12 m que cruza el lago. En el puerto de llegada espera otro bus enlazado a la misma barcaza, en el cual se puede llegar hasta Segundo Corral. Desde allí caminar cerca de media hora al balseo del Río Puelo rumbo Lago Inferior.

Descripción de la ruta

Desde el muelle del Lago Inferior sale una amplia y clara senda que asciende entre el bosque hasta el retén de carabineros de El Bolsón, donde debe reportarse el trekking a realizar. Al salir del bosque el retén se encuentra a mano derecha, mientras a mano izquierda sigue la senda que en un par de minutos llega al Lago Las Rocas.

Al llegar al lago debe cruzarse en diagonal el prado para llegar a su margen Este, donde un letrero señala el inicio de la senda. Pocos metros más adelante se cruza un portón y el sendero se interna en el bosque siguiendo la orilla del lago. Se avanza cerca del agua alrededor de un kilómetro, hasta que la presencia de varias propiedades privadas obliga a tomar varios desvíos a la derecha, alejando la senda de la orilla. Casi siempre hay señalización indicando la ruta a seguir.

Aproximadamente a los tres kilómetros de camino, la senda desemboca en un amplio camino apto para vehículos de doble tracción. Se debe tomar a la derecha, ascendiendo suavemente y alejándose definitivamente del lago. La ruta continúa bajo el bosque durante cerca de otro kilómetro, hasta un desvío señalizado a mano derecha donde de nuevo debe tomarse una senda peatonal.

El sendero continúa muy claro bajo el bosque por un corto trecho, se cruza una pequeña pradera pasada la cual se encuentra un portón que sale a una senda perpendicular a la dirección en que se venía. Debe doblarse a la izquierda, en un tramo no muy definido pero en el cual hay alguna señalización; fijándose bien no se pierde el camino.

Poco más adelante se vuelve a encontrar otro trecho de pradera, en la cual se ven varias posibles sendas. Hay unas flechas indicadoras, pero cuando se realizó esta ruta su posición se prestaba a equívocos; en ese punto debe continuarse hacia el frente, en la dirección que se venía, hasta alcanzar nuevamente el camino de doble tracción, doscientos metros después.

Avanzando por la vía de 4x4 por quinientos metros, se llega a un río que debe vadearse: en condiciones normales el cruce no presenta mayor dificultad. En la orilla opuesta debe dejarse casi de inmediato el camino vehicular, doblando a la derecha y cruzando un portón señalizado.

La senda prosigue por el bosque unos pocos metros hasta un alambrado, continuando por el borde del mismo. Medio kilómetro después del cruce de río, el sendero gira a la izquierda y penetra de nuevo al bosque iniciando un ascenso moderado. Se sube un buen trecho por un sendero muy definido, hasta llegar a un portón con un letrero que pide mantenerlo cerrado.

Cruzando el portón hay un pequeño tramo de pradera donde la senda no es muy notoria; sin embargo pronto reaparece un poco a la izquierda, volviendo a penetrar en el bosque. Cuatrocientos metros después del portón se llega al curso de un pequeño arroyo, donde vuelve a ser un poco confuso el sendero. Debe cruzarse el arroyo y continuar hacia el frente, por un sector donde la pradera y el bosque se alternan; y en el cual la senda no siempre es totalmente clara: en los tramos abiertos suele desaparecer, pero es fácil reencontrarla al ingresar de nuevo a la vegetación.

Aproximadamente a un kilómetro y medio desde el portón, hay un punto donde la senda más definida va hacia la izquierda. Si se sigue a ese costado rápidamente se sale a otra pradera; ascendiendo por la izquierda de ella se llega a una vivienda abandonada y luego a una bonita y escondida laguna. Es opcional visitarla, pues para continuar a Lago Azul, nuevamente se debe regresar hasta el lugar donde se siguió el desvío a la izquierda

En ese lugar debe buscarse otra senda menos notoria a mano derecha. Siguiéndola con atención, (tenía algunas obstrucciones en Noviembre del 2021), se llega en doscientos metros hasta otro sendero mucho más claro que debe tomarse a mano izquierda. Ojo! El sendero que debe seguirse DESCIENDE, metros antes de él hay otra senda también muy clara que sube y que debe ignorarse.

Una vez en el sendero correcto se avanzan cerca de cuatrocientos metros, hasta que nuevamente aparecen varios árboles obstruyendo el paso: hay que doblar a la derecha, por una senda bastante confusa, que sigue un pequeño cauce hacia su desembocadura en el río que se va escuchando bastante cerca. En este tramo hay un pequeño error en el track, pues se dobló a la derecha un poco antes de lo debido: lo importante es llegar al río en el punto donde el arroyo desemboca en un brazo de río.

A esta altura la senda es casi imperceptible, hay que buscar el vado del río señalizado con una pirca, donde hay algunos troncos caídos que pueden usarse como puente, (ver foto). Una vez en la otra orilla hay que descender menos de doscientos metros al lado del cauce, y luego buscar a mano derecha una pradera. Siguiendo la bajada por esta pradera se llega al final de ella donde reaparece la senda.

La ruta continúa por el bosque un corto tramo en el que se debe estar atentos pues el sendero no está muy marcado. Doscientos metros después se sale frente a un alambrado, bordeando el cual se alcanza en instantes una amplia y definida senda, por la cual en menos de dos kilómetros se llega a la orilla del Lago Azul y a la casa hospedaje al lado de él.

Desde Lago Azul no es necesario retornar por la misma ruta. Se puede continuar siguiendo toda la playa del lago hasta el final, donde se inicia un sendero muy claro que asciende casi un kilómetro hasta llegar a una amplia vía para vehículos de doble tracción. Una vez en la vía se debe tomar a mano izquierda, continuando el ascenso durante casi otro kilómetro, para empezar luego a descender rumbo a la carretera que comunica Llanada Grande con Segundo Corral. El descenso son aproximadamente dos kilómetros.

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas hasta Lago Azul. Desde ahí a la vía a Llanada Grande otras dos.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • En temporada baja es conveniente avisar en la casa del encargado del balseo, pues suele estar en otras labores y no en el puerto. La vivienda es la segunda a mano derecha, después de cruzar el río que se encuentra en Segundo Corral ,camino al muelle del Río Puelo

Galería de fotos