Otro banner (2).jpg

Estero El Bosque

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Panorámica del sector Los Álamos desde el sendero

Ruta al estero El bosque

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 3.6 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +504, -83 (±587)
Distancia (k) 9.08 (ida y vuelta)
Altitud media 1127
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata por el Estero El Bosque
Panorámica hacia el Norte desde el sendero
Senda en la parte final del terraplén
Cajón del Estero desde la senda
Estero El Bosque en el lugar donde se llega a su orilla

Descripción General

Una ruta corta que transcurre por senderos de arrieros casi abandonados, remontando el Estero El Bosque hasta donde la senda quedó definitivamente perdida. Se tienen excelentes panorámicas del Valle del Maule en el Sector Los Álamos, del Cajón del estero, y de la cordillera, terminando en un filo desde el que se contempla el imponente Cerro Azul, acompañado de varias cumbres menores.

Se puede disfrutar de pequeños saltos y pozos, casi al final del camino, cuando la senda desciende a orillas del Estero, donde hay también un buen lugar para campamento 7

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época, se recomienda invierno o primavera, cuando con más agua el estero es más atractivo.

Acceso

En vehículo propio

Desde la ciudad de Talca se toma la ruta pavimentada CH 115, rumbo al Paso Internacional Pehuenche. Se avanzan cerca de 95 kilómetros hasta poco antes del caserío Los Álamos. Después de sobrepasar el Puente El Aguilucho, se debe estar atentos a un portón a mano derecha, pocos metros antes del Puente El Bosque Nº 1, portón que es el inicio de la ruta. Para estacionar hay espacio unos doscientos metros antes del portón, en el costado derecho de la vía

En transporte público y autostop

Desde el terminal de buses de Talca, la Asociación Gremial de Buses Interbus realiza el trayecto Talca-San Clemente-El Colorado- Paso Nevado-Armerillo- La Suiza- Los Álamos- La Mina. Se debe descender del bus pasado el kilómetro 95, antes de llegar al desvío de Los Álamos en el puente El Bosque. Unos cincuenta metros antes del Bosque hay un portón donde comienza la ruta.

Descripción de la ruta

Se sobrepasa el portón y se avanza por un camino vehicular siguiendo el curso del arroyo aguas arriba. Unos seiscientos metros después del inicio la vía dobla a la derecha comenzando un empinado ascenso y alejándose del estero; trescientos metros más tarde se encuentra una bifurcación en la que debe seguirse el ramal izquierdo, el derecho va hacia una cercana antena. Se va ganando altura mientras se observan excelentes panorámicas del Valle del Maule y la cordillera. El camino continúa con un amplio terraplén pero este es cada vez más deteriorado; en las paredes laterales se pueden ver algunos nidos de loros tricahues que generalmente acompañan con su bullicio.

Aproximadamente dos kilómetros después del portón inicial, culmina el ascenso y viene un corto descenso de solo doscientos metros. El terraplén continúa en el plano por una corta distancia y al culminar su trazado, comienza un estrecho pero notorio sendero. Los siguientes setecientos metros se encontraron un poco obstruidos por la vegetación, sin embargo el surco de la senda es muy claro a nivel del suelo. Es mejor abstenerse de desviar de la senda en tramos aparentemente más despejados; puede resultar más complicado luego regresar a la senda correcta.

El sendero se va acercando al cajón del río y pronto comienza a descender hacia él; son aproximadamente quinientos metros de bajada bajo la sombra de algunos árboles, reducto de bosque nativo, mientras se continúan observando excelentes panorámicas del cajón, enmarcado por los grandes cerros vecinos. Al final del descenso se llega al estero poco antes del punto donde recibe un afluente. Deben cruzarse ambos, el afluente primero y a continuación el estero, cruces muy sencillos pero donde según la temporada puede que deba mojarse los pies. Una vez en la otra orilla, la senda desaparece: debe buscarse un nuevo cruce del estero pocos metros más arriba, antes de un visible encajonamiento.

Aunque frente al lugar del vado se observó una senda muy clara, metros más adelante se encontró obstruida por vegetación espinosa, razón por la cual se optó por seguir la orilla pedregosa del estero en este tramo. Se sube sin sendero por unos 150 metros, hasta un pequeño salto que impide continuar por esa margen, (ver foto). En ese punto se trepa a la derecha unos pocos metros para salir a un prado, excelente lugar para acampar. En el prado se observa un sendero muy estrecho, pero bien demarcado, que continúa aguas arriba del estero. Unos doscientos metros después hay un corto desvío, (solo 50 metros), a la izquierda hacia un pequeño salto, frente al cual un alero rocoso da excelente sombra para descansar.

El sendero sigue subiendo a la derecha y empieza a alejarse del estero, ganando altura. Aunque en algunos tramos se torna confuso, es fácil volver a encontrarlo. Unos quinientos metros después del prado se sale a una planicie desde la que empieza a observarse hacia el Noreste el imponente Cerro Azul, mientras aparece a la izquierda la vista del cajón del estero bajando desde la cordillera. A partir de este lugar el sendero va desapareciendo, tapado por vegetación. Para tener una panorámica más completa de los cerros vecinos, se puede continuar, sin sendero pero sin mayores obstáculos, hasta el filo que separa el Estero El Bosque de su afluente, punto donde termina esta ruta.


Tiempo Esperado

Unas cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso


Recomendaciones

Galería de fotos