14 741
ediciones
Cambios
→Continuación de la ruta
===Continuación de la ruta===
Si no se visitan las pinturas para cruzar el curso de agua hay un puente unos pocos metros arriba de debe vadearse donde llega el sendero, es un tronco bastante grande con cables firmes para sujetarse a ambos lados.
Una vez al otro lado del puente la senda asciende unos cuantos metros, pasando por un precario y curioso refugio de arrieros que asemeja una cueva. Un poco más adelante debe ignorarse un desvío menor que sube a mano derecha y continuar por el sendero principal que es bastante amplio y claro. La senda va acercándose al embalse y se llega a un corto tramo un poco tapado por vegetación, sin embargo el trazado del camino es notorio a nivel del suelo.
Ochocientos metros después del puente hay una bifurcación. Debe seguirse el ramal de la derecha que inicia un corto ascenso terminando en el cruce de una quebrada, posiblemente la única en que sea necesario mojarse los pies en épocas de altos caudales. Desde el sendero se aprecian varias caídas de agua por las cuales el estero vierte sus aguas. Pasando la quebrada viene un pronunciado descenso hasta llegar casi al nivel del embalse, dos kilómetros después del puente.
Se continúa por un terreno pedregoso con pequeños ascensos y descensos, bordeando el embalse pocos metros arriba de sus orillas. Pasados 800 metros se llega a un bosque quemado y el sendero comienza a ascender alejándose del agua. Cien metros después de cruzar un portón de alambre seguido de una quebrada, la senda se vuelve mucho mas amplia, similar a a los antiguos caminos de carretas.
La senda amplia transcurre por entre el bosque quemado durante aproximadamente un kilómetro, para después volver a convertirse en un pequeño sendero que comienza un nuevo ascenso. Tras unos quinientos metros de subir, el sendero rodea el cerro y desciende hacia el cajón de un gran estero, llegando a su desembocadura en el embalse, donde desagua en medio de pequeños saltos y pozos. Un magnífico lugar para refrescarse y descansar.
===Extensión opcional (track azul)===
Para continuar se desciende un poco desde el pozo y se vadea el arroyo casi en su desembocadura en el embalse. Debe regresarse un poco por la ribera buscando una entrada al bosque donde reaparece el sendero claramente marcado. Tras unos pocos minutos bordeando la llanura del embalse, la senda gira a la derecha y se aparta, comenzando una subida de espaldas al Melado. A esta altura el embalse esta llegando a su final y comienza a divisarse el Valle del río antes de represarlo. En frente se observa el túnel que trae a la represa las aguas del Río Maule.