47 871
ediciones
Cambios
→Descripción de las rutas
La Pared del Quillay es una zona de mono y multilargo ubicada a pasos del camino vehicular, lo que la hace muy accesible a todo visitante, el pie de vía es cómodo y plano por lo que es muy popular dentro del sector en general, las rutas son principalmente fisura estricta aunque también hay algunas rutas mixtas con algunas chapas.
La pared es bastante vertical por lo que la exigencia es alta, la ruta más clásica es "El Quillay" que parte justo desde este arbol árbol endémico del bosque esclerófilo chileno. Las raíces de este árbol están expuestas por la erosión de la tierra en su base, transitar con cuidado y proteger con mucho criterio esta primera sección ya que es la más difícil de la zona.
Para cada ruta se detalla el rack mínimo necesario, no obstante, usar el criterio propio para asegurar cada ruta es fundamental en este tipo de escalada. Para todas las rutas se podrían usar también "nuts" (empotradores pasivos) aunque no es obligado.
[[File:El quillay .jpg|thumbcenter|1100px|Pared del Quillay por Oscar Marín M.]]
{| class="wikitable" style="margin: auto;"
! VÍA
Este sector es uno de los primeros abiertos en el Alfalfal, en 2006 Jimmy Mora limpió la clásica fisura del Quillay, sin embargo, cuando llegó arriba se encontró con un antiguo anclaje que nunca se supo quien puso. Luego de eso se abrieron todo el resto de rutas convirtiendo esta zona en un clásico muy accesible al lado del camino.
En 2019 Inti Mellao encadenó el segundo largo de El Quillay, cotándola como 5.13b (8a) de fisura de dedos.
En 2020 Nicolás Gutiérrez equipa y encadena "Brocolina" una fina línea casi imperceptible que terminó por ser un nuevo 5.13b mixto.