Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Termas Hoyo Pircado

140 bytes eliminados, 14:56 27 feb 2021
sin resumen de edición
|AltitudMedia=2783
|Primer Autor=[[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=ejemploportada-poza de arriba.jpg|ComentariosImagen=?Poza de arriba de las Termas los Hoyos, por Jimena Eyzaguirre. Feb-21|KMLZ=Termas Hoyo Pircado.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|blue|camino de ripio en [[estado del camino|buen estado]], mantenido por la empresa minera.}}
|TipoDeMap=HYBRID
}}
[[File:3 pozas.jpg|thumb|, feb-21]]
[[File:desde arriba.jpg|thumb|, feb-21]]
[[File:primeras pozas rib norte.jpg|thumb|, feb-21]]
[[File:rebalse poza de arriba.jpg|thumb|, feb-21]]
 
==Época adecuada==
La época adecuada para esta ruta es entre los meses de septiembre y junio, pero se puede ir todo el año.
==Descripción de la ruta==
[[File:Camino_a_las_Hediondas.jpg|thumb|Camino a las Termas]]
===En vehículo propio===
Desde La Serena, se debe tomar la ruta internacional CH-41, que avanza a lo largo del Valle del Elqui. Se sugiere poner el marcador en cero en el puente ubicado a la salida del poblado de Rivadavia. Esto permite encontrar el nada de evidente abastecimiento de agua más adelante. Con esto, las instrucciones son las siguientes: *Km. 0: Puente a la salida de Rivadavia*62,7: Vertientes de agua potable para llenar recipientes. Se ubican hasta llegar al sur del camino vehicular, junto a un container blanco. Son algo difíciles retén fronterizo de encontrar, pues están ocultas por la vegetación.*68,2: Juntas del Toro: Carabineros y complejo fronterizo. Acá Luego de dejar los documentos solicitados (ver sección Permisos), se debe dejar el camino internacional e internarse por toma la ruta de ripio en buen estado D-397 de ripio 395 hacia ex Mina mina El Indio. Luego de 7, 1 km doblar al oriente en [[estado del camino|buen estado]] ruta D-397 que sube con muy poco tránsitobastante pendiente, está señalizado hacia Las Hediondas. Se Luego de 6,4 km se debe registrar con carabineros (con cédula de identidad estacionar en la amplia curva y formulario de permiso de comenzar la comunidad) Acá se propone comenzar el pedaleocaminata.
===En transporte público y autostop===
No hay buses de recorrido regular hasta Juntas del Toro. Los buses que conectan La Serena con San Juan por el paso internacional lo hacen vía Mendoza. Al retorno sería posible tener éxito con el Hacer autostop, pero a la ida desde La Serena o Coquimbo es muy difícilpoco confiable.
==Descripción de la ruta==
*75: Dejar Desde el camino a auto, se debe subir unos metros la Mina loma hacia el Indio y doblar norte hasta el monolito de piedra que se ve. Desde este punto se divisa perfectamente una huella vehicular que va a campo traviesa por la DERECHA. Tomar ruta D-397 que sube abruptamente las faldas falda del cerro hacia el este nororiente. Se debe seguir esta huella y tomar los atajos peatonales marcados hasta llegar al borde de la quebrada del río Vacas Heladas donde se encuentra otro monolito de piedra. Unos 100 m antes de llegar al monolito (en verde en 800 metros desde el mapaauto aproximadamente), está señalizado el sendero baja hacia las termas y también se podrá reconocer por una casita (probablemente de arrieros) que está el nororiente a 30 metros.*87la quebrada,5: Segunda bifurcación señalizadaes confuso ya que hay muchas huellas que se cruzan en ese punto, pero si se podrá reconocer por un gran corral y un pozón termal de agua fría claramente visible desde pone atención se verá el camino débil sendero que dista no más de 200 metros de desciende la bifurcación Luego ladera. Bajando se ve un arroyo de 1color naranjo furioso que se une al río,4 kilómetros sin embargo no es termal. Una vez que se llega a las termas (camino rojo en este arroyo, el mapa), acá se encontrará una casa ya abandonada construida sendero continúa río arriba por la minera cuando operaba en ribera sur unos 200 metros donde se cruza a la zona ribera norte y una serie de piscinas de concreto. La temperatura de se sigue 300 metros hasta llegar a las termas es levemente inferior que se encuentran a 34 grados, agradable durante el día, pero no tanto en la fría noche, las más calientes corresponden a las pozas naturales desde donde fluye el agua a las piscinasambos lados del río.
Si se sigue la rama principal en vez Las primeras pequeñas pozas de haber tomado la salida a las termas (camino amarillo ribera norte están socavadas en el mapa) luego la piedra y su temperatura es de 337 grados,8km de subida si se llegará sube a instalaciones de la antigua mina donde un alud de barro corta la ruta (al menos así ocurría en septiembre 2008)más alta, éste impide el paso de vehículos motorizadosse encuentran 3 pozas concatenadas, pero no así en realidad en la del extremo oriente aflora el agua a las bicicletas unos 42 grados y peatones. Se puede continuar por muchas horas va enfriándose hacia las pozas siguientes que pueden ser más agradables en verano. En la medida que ribera sur, hay una hermosa poza natural burbujeante en la nieve lo permitaroca que está también a 42 º C y un poco más al oriente hay otra afloración que bordea los 40ºC y que rebalsa a 2 pozas con temperaturas más leves.
Otra posibilidad sería ir en vehículo a las termas, hacer un campamento base y desde ese lugar pedalear El regreso es por la misma ruta. Los colores de los alrededorescerros circundantes es lo más impresionante de la caminata, hacia el oriente domina el cerro Tórtolas siempre nevado.
===Tiempo esperado===
A un ritmo normal La caminata toma unos 40 min desde el retén auto, lo que dependerá del ritmo de carabineros de Juntas del Toro, este pedaleada debiera tomar unas 4 horas hasta las termas y 1,5 horas para volvercada persona.
==Permisos / Tarifas==
* Esta ruta si Se requiere permisospermiso de la comunidad, coordina tu coordinar la autorización con sraSra. Rosa en su local en Huanta "oasis de Huanta" “Oasis de Huanta” +569 56 9 77228922. Se debe registrar con Carnet de Identidad y formulario de autorización de la comunidad en tenencia el Retén Juntas del Toro por tratarse de zona Fronteriza .

Menú de navegación