Torrecillas 2: Voh Dale!

5542 bytes añadidos, 06:12 23 feb 2021
Página creada con «{{RutaForm2 |Actividad=Escalada |País=Chile |CiudadesChile=Santiago |VallesStgo=Valle Maipo |BellezaEscenica=Atractiva |Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atrac...»
|Actividad=Escalada
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Maipo
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
|Graduacion=5.12a
|Equipamiento=Deportiva
|Sendero=Inexistente
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Camping, Inexistente
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Distancia=8560
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[user:Oscarnicolasmarin‎|Oscar Marín M.]][[category:Rutas publicadas por Oscar Marín]]
|Imágen Principal=Puntualidadtopo.jpg
|ComentariosImagen=Se sube unos metros por el canalón y se parte por diedro que va hacia la derecha.
|KMLZ=Puntualidad Japonesawaypoint.kmz
|ComentariosMapa={{leyenda mapa Torrecillas 1 1/2}}
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Kz4Kzt5_it-nT6UXaZwF_8044KVHDzzL

[[File:Todotorrecillas.jpg|thumb|Torrecillas 1, 1 1/2 y 3, Torrecillas 2 queda más a la izquierda aun, al otro lado del valle.]]

{{Descripcion general de Torrecillas}}

{{epoca Torreccillas}}
[[File:General-Torrecillas-2.jpg|thumb|Topo General Torrecillas 2, "Voh Dale!" es la 5. Foto: Brian Bourbouze M.]]
{{Acceso a Torrecillas}}
[[File:vodaletopo.jpg|thumb|Topo detallado de la ruta]]

[[File:Vo Dale 3erlargo.jpg|thumb|Empezando 3er largo]]
[[File:Vo dale 4to largo.jpg|thumb|Empezando 4to largo]]
[[File:Vo dale l5.jpg|thumb|Empezando el desplome del 5to largo]]
[[File:vodaledesplome.jpg|thumb|Foto del desplome por Felipe González Donoso]]

Ruta 100% deportiva con una dificultad exponencial, pasando desde canales, filos, placas y un gran desplome al final con grandes agujeros. La partida es desde la parte más baja de la pared oeste de Torrecillas 2, la base se caracteriza por tener unos grandes peumos que dan una gran sombra antes de escalar.

'''Largo 1''' (5.9) La primera chapa está algo alta en una especie de olla, pero precisa para proteger unos pasos mañosos de resaltes, luego sigue un canalón hasta una chapa que sirve para direccionar mejor la cuerda (cinta corta) ya que aquí se debe doblar un poco a la derecha siguiendo la placa/filo.

'''Largo 2''' (5.10a) Sigues por la placa usando las chapas y los cachos de roca para proteger, tiene unos pasos obligados de 5.9.

'''Largo 3''' (5.9 R) Partes escalando hacia la terracita y ahí tomas la placa a la derecha de la fisura, ahí sigues por las chapas algo alejadas y al final haces una travesía hacia la izquierda por sobre una reunión de la ruta [[[Torrecillas 2: La Bandurria|La Bandurria]]. La reunión está en el slab de las chorreras negras. Usa cintas largas para este largo. Ojo, este largo tiene 65 mts, Con cuerda de 60 mts hacer un mini simultáneo o asegurar desde la terracita..

'''Largo 4''' (5.10c) Va directo hacia el evidente canalón a la derecha del techo, luego de la tercera chapa tiene un pequeño puente de roca y al final travesía hacia la derecha para posicionarse en la base del desplome.

'''Largo 5''' (5.12-) Partes por una plaquita fina y luego un gran puente de roca para hacer travesía hacia la base del desplome. Al principio la roca es algo sucia y las chapas están cerca, conviene alargarlas mucho o ir sacando la cuerda de las primeras cintas a medida que se va subiendo. Cuando empieza a desplomar de verdad solo queda disfrutar y fluir hasta la cadena.

Desde el final de este largo se puede rapelear o seguir por una chapa de salida que sirve para conectar con la ruta [[Torrecillas 2: La Bandurria|La Bandurria]] hasta la cumbre y bajar por atrás hacia la izquierda (norte) y llegar nuevamente a pie de vía. O seguir las indicaciones de la galería y bajar hacia Torrecillas 1.

* 2 cuerdas de 70 o 60 mts. (Recomendada 70 m.)
* 7 cintas express y 8 runners.

===Historia===

Ruta abierta desde abajo por Andrea Cáceres Fonfach y Oscar Marín Morales en el junio de 2017.

===Recomendaciones===

Se recomienda en verano escalar temprano para no tener tanto sol en la vía. En otoño/invierno y primavera está en su mejor momento.

La aproximación caminando desde la calle, toma unas 2 horas hasta el pie de la pared inferior, cruzar el canal y llegar al pie de Torrecillas 2 te tomará 1 hora más, escalar la vía puede tomar unas 6 horas y el descenso rapeleando o desde la cumbre hasta el auto no debiera tomar más de 4 horas. Total considerar unas 13 horas en total, esto naturalmente puede variar según la experiencia y conocimiento del lugar.

{{Tarifas El Manzano}}

{{Guias Torrecillas}}

Torrecillas 12.jpeg|Base de Torrecillas, punto de reunión de escaladores. El inicio de las palestras está a corta distancia de aquí.
Torrecillas 1.jpeg|Torrecillas del Manzano, por Germán Vicencio
Torrecillas 10.jpeg|Caminata de descenso. Poco antes del minicollado (mirando hacia atrás), por Germán Vicencio
Torrecillas 8.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 7.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 6.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 5.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 4.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 3.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Torrecillas 2.jpeg|Caminata de descenso, por Germán Vicencio
Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta