Cerro La Costilla

144 bytes añadidos, 19:59 8 nov 2020
Desde la estación de trenes de hualquiHualqui, salir de la ciudad hacia el rio Biobío y continuar por el camino pavimentado a Quilacoya. En el km XX5.6, al llegar a un cruce de la línea de tren, a mano izquierda parte el camino de la "Cuesta Quilacoya": un antiguo camino abandonado el cual se cerró el año 2002 con la inauguración del bypass que va bordeando por el río. Este camino tiene algunos Esta ruta por tramos derrumbados de bosque nativo tiene algunas partes con derrumbe por lo que se debe transitar con cuidado en la bajada. Luego de XX 4km por este camino de subidas y bajadas, se llega a la conexión con el bypass, donde se debe descender unos 50m por la ladera del cerro hasta llegar a nivel del río.
Continuar por XX 1.6km por carretera pavimentada hasta un cruce, tomar la izquierda por XX 800m hasta un letrero que indica "camino angosto, sinuoso y con pendiente fuerte" hacia la izquierda (de seguir por la derecha, XX 1.20km mas adelante hay una playa de río muy buena para bañarse). Unos XX Tomando la izquierda en este cruce, 60 metros mas adelante hay una nueva bifurcación. Tomando la derecha se sigue el camino rural ripeadohacia la cumbre, y por la izquierda va un camino interior forestal. Tomamos la izquierda para evitar los vehículos y la seguimos cerro arriba, siempre en ascenso y tomando el camino principal mas marcado hasta llegar a la cumbre del cerro, 6km de ascenso y 350m de desnivel.
Desde el centro alto de las rocas podemos tener tenemos una panorámica del río Biobío, a toda la cordillera de los Andes en un día soleado, y a la ciudad de Hualqui cerro abajo.
Para volver a Hualqui se puede volver vuelve por el mismo camino, y después de la primera bajada XX metros 1 km mas abajo, tomar la derecha y seguir este camino XX 3.8km en descenso hasta llegar a la carretera que te lleva a Hualqui, donde es posible terminar en la heladería artesanal del pueblo (Heladería Los Robles) y recuperar calorías perdidas.
La vuelta completa en bicicleta desde Hualqui toma alrededor de 3 horas, independiente por donde se baje.