Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Laguna de la Plata - El Florido

195 bytes eliminados, 18:06 16 mar 2020
sin resumen de edición
|EsGratis=Sí
}}
 
[[File:laguna de la plata (3).jpg|thumb|400px|Paredes de granito aledañas a la [[Laguna de la Plata]].]]
[[File:laguna de la plata (4).jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Añil.]]
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
===Acceso para partir en Laguna El Florido===
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Río Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.
En caso de no tener vehículo la alternativa es tomar el bus rural que lleva hasta los Sauces, y desde aquí caminar los ultimo 11,6km hasta Pichirrincon. La afluencia vehicular desde el puente Ingles es escasa por lo que es difícil avanzar mediante auto-stop. En todo caso, la afluencia vehicular hasta el puente Ingles es moderada, por lo que se puede tener suerte para llegar hasta ese punto mediante autostop. El viaje total desde San Fabian hasta la Pasarela Pichirrincon toma 2 horas en auto sedan bajo.
Al día siguiente subir el desnivel de 500m hacia el filo y seguirlo hacia el norte por 2km hasta un portezuelo de 2.000m para luego bajar hacia el este hasta la ya visible [[Laguna El Florido]]. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cauce de río que llega hasta la playa.
===Día 5 [[Laguna El Florido - ]] a Pichirrincon===
Saliendo desde la Laguna, remontar camino hasta salir del cajón de la laguna, y en vez de subir hacia el portezuelo, doblar a la izquierda siguiendo un marcado sendero hacia unas planicies, para luego doblar hacia el este en descenso.
El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta conecta Pichirrincon Pichirrincón con Laguna El Florido y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.
Los primeros 2km va bordeando una ladera, para luego entrar a un bosque con un sendero mas marcado, hasta un mirador en que se dobla a la derecha y continua bajando hasta llegar a Pichirrincón. Desde aquí seguir el camino de ripio hacia el sur (mano derecha) por 1.5km hasta la Pasarela del mismo nombre y 8km adicionales hasta la Pasarela del Puente Ingles, última parada del bus rural y posibilidad de hacer auto stop de vuelta a San Fábian de Alico. Entre ambas pasarelas hay muy poco flujo vehicular, por lo que probablemente se deberá caminar estos 11km finales.
==Permisos / Tarifas==
El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar. Ser explicito en indicar que no se acampará en la [[Laguna de la Plata]] ya que esta se encuentra clausurada.
 
==Contratar Guías==
* [http://andeae.cl/ Andeaë Cabalgatas y trekking]
 
==Enlaces Externos==
*[http://www.portalnet.cl/comunidad/por-categorias.423/872806-info-fotos-travesia-lagunas-la-plata-anil-seca-rio-perqui-laguna-el-florido.html Relato de la ruta con mas fotos.]
==Recomendaciones==
7271
ediciones

Menú de navegación