Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Laguna de la Plata - El Florido

40 bytes añadidos, 18:15 5 mar 2020
sin resumen de edición
{{colores|blue|Camino de ripio.}}
}}
[[File:perfil_travesia_plata.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta, incluyendo el tramo de camino hasta el Puente Ingles.]]
[[File:laguna de la plata (3).jpg|thumb|400px|Paredes de granito aledañas a la [[Laguna de la Plata]].]]
[[File:laguna de la plata (4).jpg|thumb|400px|Vista del valle desde laguna Añil.]]
{{Acceso_sanfabiandealico}}
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
===Acceso para realizarla partiendo partir en Laguna El Florido===
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.
==Descripción de la ruta==
[[File:perfil_travesia_plata.png|center|600px|Perfil de Ruta, incluyendo tramo por carretera en Pichirrincón hasta Puente Ingles.]]
Salvo el tramo entre el filo de Sierra Pedernales y la [[Laguna el El Florido ]] hay agua y lugares para acampar en toda la ruta, por lo que los días indicados son solo una sugerencia considerando velocidad moderada. De andar rápido es posible acampar el primer día en Laguna Añil, o conectar el campamento en Rio Perquilauquen con [[Laguna El Florido]] en 1 día largo.
===Día 1 Laguna de la Plata===
===Día 2 Bajada al Rio Perquilauquen===
{{Laguna seca}}
===Día Días 3 y 4 Valle de la Sierra Pedernales===Desde el campamento ubicado en el río Perquilauquén, se remonta el río continuando aguas arriba entre las rocas y el agua hasta los 1,37 km, en este punto se ubica el ingreso al estero sin nombre (Mano derecha) que va hacia el [[Circuito Laguna Desliz]], . este estero posee rodados de tamaño pequeño y medio, además de contar con grandes cerros que lo encajonan. En este punto continuar por tierra 600m hasta otro estero, el cual sube por un valle a la derecha del Perquilauquen. Bordeando el estero, continuamos por 5km a campo traviesa hasta una zona en que el valle se encajona y se puede subir a mano derecha hacia un filo. Este es el ultimo punto con agua antes de la Laguna El Florido por lo que es un buen punto para acampar.
Al día siguiente subir el desnivel de 500m hacia el filo y seguirlo hacia el norte por 2km hasta un portezuelo de 2.000m para luego bajar hacia el este hacia hasta la ya visible [[Laguna El Florido]]. Para llegar a ella sin tener que atravesar el bosque final la mejor ruta es tomar directamente el cauce de río que llega hasta la playa.
===Día 5 Laguna El Florido - Pichirrincon===
El sendero es una tenue huella marcada por los caballos y vacas que suben a las veranadas. Se recomienda seguirla en todo momento, ya que esta conecta Pichirrincon con Laguna [[El Florido]] y atraviesa fácilmente numerosos bosques tupidos que se encuentran en el camino.
Los primeros 2km va bordeando una ladera, para luego entrar a un bosque con un sendero mas marcado, hasta un mirador en que se dobla a la derecha y se continua bajando hasta llegar a Pichirrincon. Desde aquí seguir el camino de ripio hacia el sur (mano derecha) por 1.5km hasta la Pasarela del mismo nombre y 8km adicionales hasta la Pasarela del Puente Ingles, última parada del bus rural y posiblidad posibilidad de hacer auto stop de vuelta a San Fabian de Alico. Entre ambas pasarelas hay muy poco flujo vehicular, por lo que proablemente se deberá caminar estos 11km finales.
Ver mas detalles en [[Laguna El Florido]].
{{Cruce de rios}}
==Galería de fotos==
<gallery>
</gallery>
{{Trekkings Chile}}
7271
ediciones

Menú de navegación