Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Travesía Laguna de la Plata - El Florido

321 bytes eliminados, 13:05 5 mar 2020
sin resumen de edición
==Descripción General==
Travesía de 6 5 días por la zona cordillerana de San Fabían de Alico, pasando por las Lagunas de la Plata, Añil, Seca, y Florido, terminando en la zona cordillerana de Pichirrincon. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda partir en la Laguna de la Plata, ya que el desnivel en subida es menor, y que el tramo de campo traviesa Laguna Añil-a Laguna Seca se realizaría en bajada, lo cual lo hace mas fácil de realizar.
==Época adecuada==
==Acceso==
{{Acceso_sanfabiandealico}}
Desde San Fabian se continúa a auto-stop o en vehículo por 8km hasta cruzar el puente Bullileo, la entrada al sendero se encuentra a la izquierda cruzando una reja metálica.
===Acceso para realizarla partiendo en Laguna El Florido===
Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente. Desde aquí continuar 11.6km por el camino principal hasta llegar a la localidad de Pichirrincon (Pasarela Pichirrincon). Este último tramo de ripio y tierra tiene algunas subidas complejas, pero se logró hacer sin problemas en vehículo sedan con terreno seco en Otoño. Dejar el auto estacionado aquí. En caso de tener 4x4 es posible continuar por el camino unos 1,5 km adicionales hasta el inicio mismo del sendero.
==Descripción de la ruta==
Salvo el tramo de la Laguna el Florido hay agua y lugares para acampar en toda la ruta, por lo que los días indicados son solo una sugerencia considerando velocidad moderada.
===Día 1 Laguna de la Plata===
{{Laguna de la plata}}
Para mas información ver detalle en [[Laguna de la Plata]].
===Día 2 Bajada al Rio Perquilauquen===
{{Laguna seca}}
 
===Día 3 Valle Sierra Pedernales===
*Desde la laguna Florido hay una huella que permite pasar por un portezuelo al valle entre las sierras "los Huemules" y la Sierra "Pedernales".* Una vez abajo, seguir el río por el lado sur, a campo traviesa hasta bajar al rio Perquilauquen, y continuar por este hasta encontrar el acceso hacia la laguna Seca.Desde la laguna Añil baja un estero que alimenta al Perquilauquen. Realizar el ascenso por el lado sur de este ya que es mas fácil y menos expuesto.*Esta parte es compleja dada diferentes pasos de roca.*Finalmente luego de ascender por 3 a 4 horas desde el rio se llega a la laguna Añil (pasando a mitad de camino por la laguna seca).
*Todo este tramo es campo traviesa.
 
===Día 4 Laguna El Florido - Pichirrincon===
Ver mas detalles en [[Laguna El Florido]].
Ver detalle en [[Laguna de la Plata/Añil]]. Una vez de vuelta en el camino de ripio se puede volver fácilmente a San Fabian de Alico mediante autostop, o caminando los 8km restantes.
===Tiempo Esperado===
''Propuesta de tiempos para grupo con experiencia en trekking de alta montaña, con peso ligero y durante época estival.''
* Pichirrincon - Laguna el Florido : 1 día.* Laguna el Florido - Laguna Seca : 2 días.* Laguna Seca - Laguna de la plata : 1 día.* Laguna de la plata - Bullileo : 4 horas (en descenso).
==Permisos / Tarifas==
El camino a la laguna de la Plata está dentro de predio privado. En caso de subir por ese lado se recomienda pedir permiso antes de ingresar. Se explicito en indicar que no se acampará en la [[Laguna de la Plata]] ya que esta se encuentra clausurada.
==Contratar Guías==
==Enlaces Externos==
*[http://www.portalnet.cl/comunidad/por-categorias.423/872806-info-fotos-travesia-lagunas-la-plata-anil-seca-rio-perqui-laguna-el-florido.html fuente Relato de la rutacon mas fotos.]
==Recomendaciones==
7271
ediciones

Menú de navegación