Nevado Longaví

910 bytes eliminados, 19:45 5 nov 2019
[[File:perfil_longavi.jpg|thumb|400px|Perfil de ruta desde inicio de ruta a cumbre.]]
[[File:nevado longavi (8).JPG|thumb|400px|Después del traverse, en el derrumbe bajando hacia el río.]]
[[File:nevado longavi (11).JPG|thumb|400px|Vallecito, se ve la nariz(izquierda) y la falsa cumbre (derecha).]]
[[File:longavi (2).jpg|thumb|400px|Laguna Los Patos.]]
El Longaví no tiene un cráter abierto ni hay memoria de que haya tenido erupciones recientes ni históricas, pero se estima que su última erupción fue en el año 4.890 a. C. ± 75. Hay material sulfuroso en sus laderas el que, en ocasiones, despide un penetrante olor. En la parte superior de todas sus caras hay glaciares y neveros.
Su ruta de ascenso clásica es por la cara norte, recorriendo gran parte del cajón y luego subiendo por el llamado Cajón de los Patos. Esta ruta describe una ruta alternativa contenida en un sendero y mas directa que asciende por el cajón de la quebrada Los Perros, directamente por la cara oesteMaquis.(Cara norte del macizo)
Época ideal desde fines de primavera hasta otoño(Noviembre a Mayo). Antes de eso el [[río Achibueno]] o el Estero del cajón traen demasiada agua para atravesarlos.
{{Acceso Achibueno}}
===Acercamiento===
Desde la Hostería continuar unos 500m cerca de 1 km aguas arriba hasta donde desemboca el estero Los Perros al Achibueno y cruzar el ríorio se ensancha, ahi es buen lugar para cruzarlo. Al frente (Buscar la parte una huella en el bosque que va paralela al mas ancha del río. Valle abajo, cruzando el primer río que viene de otro cajón el sendero dobla y entra en definitiva al Cajón de Los Perros. Esta huella es muy antigua, por lo en grandes tramos desaparecerá completamente.segura para cruzarlo)
Continuar el difícil ascenso por la cara este Al otro lado del río hasta una zona rio se encuentra el sendero de matorrallos maquis, piedras el cual comienza y tierra seca. A los 4km pasa cerca de ruta mirando hacia varios sitios privados. El sendero bordea el este se podrá ver una rocas oscuras río Achibueno cerca de color escorial 3 km, el camino comienza lentamente a asender por la ladera. Más adelante el sendero comienza a subir un filo inmerso en medio de un bosque boque de cipresesrobles. Dado que unos metros mas arriba el río Al noroeste se encajona en cascadas, puede ver la cordillera y al sureste se debe salir del río apuntando a esas rocas puede ver el valle. El sendero luego bordea otro cerro y continuar comienza a campo traviesa por la laderameterse en otra quebrada. Pasada esta “travesía” Aqui se pasa por una zona debe asender para atravesar un paso. En la cumbre de rocas en derrumbe, permitiendo volver al nivel del agua justo por encima este paso se puede ver una formación rocosa con forma de las cascadasEsfinge.
Seguir El sendero continúa adentrandose por el valle. Un posible campamento es a la orilla de la derecha del río, a veces por la orilla, otras veces por la ladera, según facilidad. 1km mas adelante el valle se divide en dos, (zona “Y” fácilmente reconocible), formándose un filo en la mitad estero que sube hacia el cerrotiene un lugar plano con pasto y una pequeña pirca. Este punto es ideal para realizar el primer campamento (C1Campamento 1).
Desde la "Y" hay que subir Al segundo dia seguir ascendiendo por el valle de la derecha, pero por la ladera izquierda. Subir por la derecha de una cascada hasta entrar llegar a un bosque. Pasado este punto continuar en diagonal con cuidado por paso, desde ahi se puede ver la zona laguna de rocas.  200m de desnivel mas adelante la ruta se vuelve de menor pendiente, teniendo al Longaví delante y formándose un pequeño valle entre los farellones rocosos a la izquierda y patos inserta en un lomaje amplio cajon a la derechalo alto. Una vez montados Se debe acampar en la laguna para el farellón se podrá ver día siguiente ascender a lo lejos la Laguna de los Patos, nuestro segundo campamento (C2)cumbre.
===Ascenso===
Se calcula esta ruta para 4 días: 2 días de subida, día de cumbre y bajada al campamento 1, y cuarto día para bajar al auto. Es muy probable necesiar un 5 dia para viajar al lugar de origen.
{{Sin permisos}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 57: alta montaña, ruta no técnica pero con nieve y acampecaminata sobre hielo}}. Dado que la ruta va por campo traviesa se recomienda añadir guantes de Jardín, camiseta de manga larga Se debe llevar crampones y machetepiolet.
* Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los [[Principios NDR]] para más información.
* Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
File:longavi.jpg|Cruzando el río Longavi (con poca agua).
File:nevado longavi (2).JPG|Mirada desde las rocas hacia el cajón.
File:nevado longavi (7).JPG|Por encima de la nariz, subir y cruzar por debajo de la falsa cumbre.
File:nevado longavi (6).JPG|La nariz desde arriba (el filo).
File:nevado longavi (10).JPG|Subiendo después de cruzar el bosque.
File:nevado longavi (4).JPG|Torreón cumbrero.
File:nevado longavi (3).JPG|Torreón cumbrero.