Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Lagunas de Siecha

1512 bytes añadidos, 19:50 21 oct 2019
Descripción General
Se puede combinar con las Lagunas de Buitrago, aunque para ello Parques Nacionales exige tener GPS o ir en compañía de un guía.
 
===Leyenda de la laguna de Siecha===
 
La primera de las tres lagunas que se visitan, denominada Laguna de Siecha, es la mas importante desde el punto de vista histórico y legendario. En 1856 se encontró en sus aguas una balsa de oro que representaba la mítica ceremonia en la cual el cacique ofrendaba tesoros a la diosa del agua para obtener sus favores.
 
Dicha balsa fue expuesta en 1883 en el libro El Dorado de Liborio Zerda, despertando el interés de un museo europeo que, aprovechando que aún no existía legislación que protegiera el patrimonio cultural, logró obtenerla. Sin embargo al llegar a Bremen, el barco que la transportaba se incendio y la balsa desapareció.
 
El interés despertado por el encuentro de la balsa de oro, movió también a varios aventureros a continuar la búsqueda en aguas de la laguna. Así fue como algunos de ellos decidieron abrir un túnel para desaguarla. La leyenda dice que cuando estaban ya muy cerca de terminarlo, la presión del agua rompió el tramo que faltaba, atrapando dentro del túnel a los buscadores de tesoros y ahogándolos.
 
Lo cierto es que la laguna se vació por dicho agujero y permaneció como una depresión seca durante muchos años. En la década de los 90, algunas personas decidieron buscar su recuperación y se cerró el sector por el cual se había desaguado. En poco tiempo la laguna recuperó su nivel y hoy en día luce toda su belleza.
 
Actualmente es posible visitar el túnel por el cual fue desaguada a fines del Siglo XIX.
==Época adecuada==
13 117
ediciones

Menú de navegación