Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sierra Velluda

83 bytes eliminados, 19:32 11 oct 2019
Ascenso
Seguir hacia el sur a lo largo del sector alto del Glaciar Abanico. Todo este tramo es muy escénico. Tras 700 metros desde El Portón se alcanza una línea de roca, desde donde ya es visible la canaleta oeste. Ahora se debe apuntar directamente hacia su base, donde se encuentra una [[Glosario#R|rimaya]] (km 9,55, 3320m). En octubre de 2014, esta rimaya podía ser sorteada sin mucho esfuerzo, con ayuda de piolets, crampones y de un empujón de quien está detrás, aunque bien encordados para evitar que una caída pase a mayores.
Una vez arriba de la rimaya, le ruta hasta el filo es evidente, pues está bien delimitada por el canalón. Si se va en primavera y el clima acompaña, la consistencia de la nieve debiese permitir un ascenso sin asegurar (por esto también NO es aconsejable partir demasiado temprano el día de cumbre). En un día muy frío o muy avanzado el verano, las condiciones pueden ser de hielo, lo que puede demandar el uso de tornillos. A 3460m, cerca ya del filo, se llega al punto más empinado del ascenso. El autor de esta reseña lo superó sin asegurar, pero quien no cuente con confianza suficiente preferirá usar estacas de nieve, o tornillos de hielo dependiendo de las condiciones.
El filo se alcanza en el km 9,83 (3500m). En ese punto se debe girar hacia el norte y avanzar por la arista sur del Sierra Velluda. Es una arista de bastante exposición pero que, de nuevo, solo requiere estar encordado, y permite avanzar prescindiendo de anclajes.
La cumbre está solo 85 metros de desnivel más arriba. Es muy pequeña y aérea, un lugar bellísimo, si bien algo vertiginoso.
===Tiempo esperado===
7271
ediciones

Menú de navegación